ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos six sigma empresas


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Informes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3][pic 4]



INDICE

1.        MOTOROLA        3

2.        GENERAL ELECTRIC        4

3.        NISSAN – RENAULT        5


  1. MOTOROLA

Esta filosofía la inició Motorola en los años 80 como una estrategia de negocios y de mejora continua, la cual posteriormente se difundió ampliamente a otras empresas que la empezaron a aplicar en su día a día para la optimización de tiempos, de procesos y de recursos, para tratar de alcanzar la mejora continua.

Motorola creó esta metodología para responder a la creciente cantidad de quejas del departamento de ventas a causa de los reclamos de garantía y productos defectuosos, así como debido a la presión cada vez mayor de la competencia. Tras la implantación, Motorola no solo mejoró los productos y los procesos, sino que también produjo ahorros de más de 15 mil millones de dólares a la empresa durante los diez años posteriores a su implantación.

Como se ha comentado, Motorola implantó esta filosofía para mejorar el desempeño de los procesos, la cual se basa en los siguientes pasos principales:

  1. Priorizar oportunidades de mejora: Conocer y especificar los problemas haciendo preguntas tales como: cómo, cuando, donde, por qué y quién. También es necesario indicar cuál es el impacto al cliente, confiabilidad, calidad del producto, costos de calidad.

  1. Seleccionar un equipo de trabajo adecuado: consiste en elegir un pequeño grupo de personas que conozcan bien el producto o el proceso, y que dispongan de la experiencia y  conocimientos en el área relativa. Posteriormente, se establecerá el rol del equipo y de cada miembro, así como elegir al encargado de proporcionar los recursos, y asesorar al equipo.
  1. Describir el proceso en su totalidad: gracias a diagramas de flujo se muestran las diferentes variaciones y alternativas de cada proceso.
  1. Análisis del desempeño de los sistemas de medición: consiste en ddeterminar la exactitud, repetitividad y reproducibilidad, cada instrumento o KPI utilizado, para asegurar que la capacidad de medición sea la adecuada para cada caso.
  2. Identificar procesos y productos críticos: consiste en enumerar todos los procesos críticos potenciales gracias a las tormentas de ideas, datos históricos, conocimientos, etc..
  1. Aislar y verificar los procesos/productos críticos: es necesario aislar y poner el foco en los procesos y productos que realmente son críticos. Posteriormente, es necesario comprobar las causas potenciales de variación en los procesos, mediante el uso de diseño de experimentos, diagramas de dispersión, y diagramas multivariados.
  1. Estudio del desempeño del proceso: consiste en definir cuales son las limitaciones que presentan los procesos, para asegurar que son capaces de alcanzar su máximo potencial.
  1. Implementación de condiciones de operación y de control óptimas: son las acciones correctivas para prevenir causas especiales de variación. Para ello, es necesario tener de forma continuada controles a lo largo de todo el proceso.
  1. Control de procesos a través de la mejora continua: Todos los sistemas, métodos y procedimientos deberán ser modificados cuando sea necesario para evitar variaciones especiales.
  1. Reducir causas comunes de variación para alcanzar seis sigma: para ello, es necesario reconocer las limitaciones de cada proceso.
  1. GENERAL ELECTRIC

Otra de las empresas que han seguido el ejemplo de Motorola es General Electric. Gracias a la metodología Seis Sigma, Jack Welch, expresidente de General Electric, trasladó a GE un valor de mercado de 12 mil millones de dólares a 280 mil millones de dólares. En 1995 fue cuando puso en marcha la transformación de la compañía, obteniendo beneficios no solo monetarios sino también en productividad y mejora continua. Jack Welch debe gran parte del éxito a sus empleados muy involucrados en el proyecto. Esto se puede apreciar en algunas de sus frases, como “El mayor logro que he tenido es encontrar grandes personas” o “Este sitio funciona por su gran pueblo”. Además, General Electric es de las pocas compañías que muestran un rendimiento superior con el paso de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (355.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com