ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Six Sigma


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

LEAN SIX SIGMA

Introduccion:

Desde los antiguos egipcios se desarrollan técnicas con el deseo de optimizar los métodos de trabajo; por ende, se inicia la labor del campo de la Ingeniería Industrial, ocupándose éste del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de recurso humano, dinero, conocimientos, información, equipo, energía, materiales y procesos.

Actualmente, para obtener una posición competitiva, las empresas necesitan orientarse hacia un cambio organizacional y apoyarse en programas de vanguardia que se enfoque en tiempos rápidos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos, entrega en lotes pequeños más frecuente, mayor variedad de productos, precios con tendencias decrecientes, cero defectos en calidad, confiabilidad y en ocasiones fabricación a la medida.

Six Sigma se ha visto influenciada por el éxito de otras herramientas, como lean manufacturing, con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias, lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS).

Desarrollo:

La filosofía de seis sigma se inicia en Motorola por Bill smith, durante 1986 como una estrategia de negocios y del mejoramiento de la calidad. Fue base para que fueran acreditores del premio «Malcom Baldrige» que es el máximo reconocimiento Norteamericano a la calidad.

Se extiende a compañías como Sony, General Electric y Allied Signal. Incorporó la gestión total de la calidad, así como el control estadístico de procesos y fue ampliado a partir de un enfoque de fabricación para otras industrias y procesos.

Lean se desarrolló a partir de los conceptos que conforman el Sistema de Producción Toyota: eliminación de residuos de todo tipo, incluyendo el exceso de inventario y una mayor velocidad de proceso. Se estableció un enfoque en la definición de clientes de valor y utilizan para determinar el momento adecuado el proceso y el flujo.

Lean Sigma es la combinación mejorada de dos metodologías científicas llamadas Lean y Six Sigma que, de forma separada, buscan la maximización de la productividad. Sin embargo, unidas bajo una misma metodología, no sólo se orientan a reducir costes, sino también a maximizar la eficiencia en los procesos y, por lo tanto, a que las empresas que la implementen sean más competitivas en sus respectivos mercados

Six sigma pretende:

Eliminar fallos en los procesos.

Proporcionar servicios y productos de alta calidad.

Tomar decisiones que se fundamenten en datos y evaluar con indicadores de referencia.

Incorporación de una cultura de eficiencia basada en la participación de todo el personal a fin de conseguir los resultados programados.

Lean pretende:

Analizar el flujo de los procesos identificando y eliminando desperdicios (esperas, procesos innecesarios, sub-utilización de personal, etc).

Maximizar la velocidad de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com