ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lean Six SIGMA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  6.939 Palabras (28 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 28

ANTECEDENTES

LEAN

Lean es una metodología de trabajo que permite actuar sobre la cadena de valor del producto/servicio o de una familia de productos/servicios. Una empresa que gestiona sus procesos según los principios de lean, busca sistemáticamente conocer aquello que el cliente reconoce como valor añadido y está dispuesto a pagar por ello, al tiempo que va eliminando aquellas operaciones y pasos del proceso que no generan valor.

El origen de la terminología Lean lo conocemos por primera vez en el libro "la máquina que cambio el mundo" de James Womack, best seller de 1990 en el que documenta en detalle gran cantidad de herramientas que se usan hoy en día por aquellas compañías que trabajan usando los principios de Lean.

Los principios de operaciones en Lean se basan en tres pilares fundamentales:

1. Producción: mediante la aplicación de las técnicas japonesas de JIT (Just in Time) también conocida como:

• Cero inventario

• Producción sin stocks (Hewlett Packard)

• Materiales según se requieran (Harley Davidson)

• Manufactura de flujo continuo (IBM)

• Kan-Ban (Toyota), tamaño de lote pequeño, cambios rápidos y sistemas sencillos.

2. Cadena de suministro: reduciendo el número de proveedores siguiendo un proceso de selección con base en su habilidad para adaptarse a los requerimientos del cliente y la estabilidad de la relación.

3. Cultural: menos personal, empowerment y flexibilidad en las tareas que realizan los trabajadores, búsqueda de organizaciones planas.

Son pocas las empresas occidentales que han logrado integrar estos 3 pilares en sus sistemas de producción.

Los conceptos de Lean están realmente inspirados en las siguientes técnicas y formas habituales de trabajo en la industria japonesa:

• Las múltiples habilidades (polivalencia), participación y empowerment del personal.

• La cercanía en la relación con proveedores que permite hacer funcionar sin interrupciones la cadena de suministro.

• La conciencia colectiva de mejora continua en los flujos de procesos y en la utilización de máquinas.

• La clara tendencia hacia la acción.

• El trabajo con tamaños de lote pequeño: aspecto básico del Just In Time (JIT).

• La continua búsqueda de la reducción del tiempo de cambio de útiles (SMED)

La instauración de mecanismos Poka-Yoke o a prueba de error.

Hay pocas empresas que emplean más del 10% de su tiempo en actividades que realmente generan valor. Sorprendentemente el 90% de su tiempo lo pasan en tareas que generan poco o ningún valor añadido. El objetivo de Lean Six Sigma es simplificar los procesos, cambiar el flujo para aumentar el tiempo de trabajo que genera valor, hacerlos más delgados, que fluyan mejor, más rápidamente y con menos costes para los clientes. Lean implica sobre todo velocidad.

En el siguiente gráfico vemos la secuencia de actividades para llevar a cabo un proyecto de reducción de tiempos según Lean. Todo arranca de la elaboración del mapa de proceso tal y como es, también denominado Value Stream, y de la medición del tiempo que no añade valor (trampas de tiempo).

SIX SIGMA

Más que un programa formal o una disciplina, Six Sigma es una filosofía de trabajo que puede ser compartida beneficiosamente por clientes, empleados, accionistas y proveedores. Esencialmente, es una metodología centrada en el cliente que elimina el desperdicio, aumenta los niveles de calidad y mejora de forma radical los ratios financieros de las organizaciones.

El objetivo a lograr por Six Sigma, es alcanzar no más de 3,4 defectos o errores por cada millón de oportunidades, implique el diseño y fabricación de un producto o implique un proceso de servicio orientado a un cliente. Este objetivo es de donde proviene el origen del nombre " Six Sigma". La letra Sigma (σ) es utilizada como símbolo de la desviación estándar o medida de la variación de un proceso. Por tanto Seis Sigma centra el trabajo en identificar y controlar la variabilidad del proceso con el fin de tener un producto más fiable y predecible.

El funcionamiento de Six Sigma:

En Six Sigma se trabaja proyecto a proyecto como única forma de eliminar problemas sistemáticos de variabilidad que afectan a procesos medibles y que se traducen en defectos cuantificables.

La metodología consiste en 5 fases: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar, y su abreviatura más común es DMAMC. Veamos a continuación las actividades que se llevan a cabo en cada una de estas fases:

Definir:

Identificar, evaluar y seleccionar proyectos, preparar la misión, seleccionar y lanzar el equipo.

Medir:

Consiste en la caracterización del proceso o procesos afectados, estudiando su funcionamiento/capacidad actual para satisfacer los requerimientos clave de los clientes de dicho proceso. En esta fase, se documentan los posibles modos de fallo y sus efectos al tiempo que se elaboran las primeras teorías sobre las causas de mal funcionamiento.

Analizar:

Se realiza el plan de recogida de datos y a continuación se procede al análisis de los mismos con el ánimo de establecer y determinar las pocas causas vitales del fallo del proceso.

Mejorar:

Es esta la fase en la que se determinan e implantan las soluciones para que el proceso alcance los resultados esperados.

Controlar:

Consiste en diseñar y documentar los mecanismos necesarios para asegurar que lo conseguido se mantenga una vez que el equipo del proyecto Seis Sigma haya implantado los cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com