ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se organiza la empresa?


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 18

¿Cómo se organiza la empresa?

Como puedes ver ella asumirá la Presidencia o Gerencia de su empresa, lo que significa que es ella quien se encargará de dirigir y coordinar a los demás empleados. Luego, se ubican en otro nivel, las distintas áreas que hay según los responsables. Estos se encargarán de cumplir determinadas funciones, por ejemplo: en el caso del área de Fábrica o Fabricación que es donde se encuentra la maquinaria y todo el proceso productivo se ubica a Omar, jefe que se encarga de coordinar a dos operarios de máquinas. Es por esto que los operarios de máquinas se encuentran en otro nivel, debajo del área de Fábrica

1) Microempresa de sobre vivencia.- Tiene la urgencia de conseguir ingresos y su estrategia de competencia es ofrecer su mercadería a precios que apenas cubren sus costos. Cómo no llevan ningún tipo de contabilidad a menudo confunden sus ingresos con el capital. El dueño hace uso indistinto del dinero y hasta de la mercadería.

2) Microempresa de subsistencia.- Son aquellas que logran recuperar la inversión y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.

3) Microempresa en crecimiento.- Tienen la capacidad de retener ingreso y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse, son generadoras de empleo. Aquí microempresa se convierte en empresa.

Formación, crecimiento y proyección de las Mype

Formación de la Mype: el proceso de formación legal de la mype en el Perú es realmente muy engorroso ya que en promedio todo el trámite demora unos 120 días.

COMO PERSONA JURIDICA

1.- Constituir una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), asignándole un patrimonio mediante un aporte de efectivo o de bienes. A partir de su inscripción en los Registros Públicos esta EIRL adquiere una personalidad jurídica independiente de su fundador y titular, actuará con su propio nombre, tendrá un patrimonio independiente del de aquél y será responsable por sus propias deudas hasta el límite del mencionado patrimonio.

Pasos para constituir una sociedad o una EIRL

1. Elaboración de la minuta de constitución por un abogado, quien la debe firmar. También deben firmarla los socios o titulares.

2. Verificar en los Registros Públicos que el nombre que se haya adoptado para la entidad en constitución no haya sido adoptado previamente por otra. Esta gestión también puede ser realizada por las Notarías. Asimismo, se puede efectuar en Internet en la página de Registros Públicos.

3. Ingresar la Minuta a una Notaría para su elevación a Escritura Pública.

4. Depositar el aporte en efectivo en una entidad bancaria (de ser el caso). Esta gestión la debe hacer la persona que aparece como gerente en la Minuta. Debe contar con el cargo de la Minuta de Constitución y su documento de identidad.

5. Presentar a la Notaría la constancia de depósito del aporte.

6. Elaboración de la Escritura Pública de Constitución por la Notaría.

7. Suscripción de la Escritura Pública de Constitución por los titulares o socios.

8. Remisión por la Notaría de los partes para la inscripción de la entidad en los Registros Públicos. Se recomienda solicitar en la Notaría el Nº del título de presentación a los Registros Públicos para hacerle un seguimiento en Internet.

9. Inscripción de la entidad en los Registros Públicos, fecha a partir de la cual tiene existencia legal.

10. Solicitar al Notario el Testimonio de Constitución con la constancia de inscripción en los Registros Públicos, los que serán exigidos por la SUNAT para gestionar el RUC.

11. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, que debe ser realizada por el gerente o un representante del mismo. Para los documentos que se debe presentar a la SUNAT para solicitar la inscripción en el RUC ver en el TUPA .

12. Legalizar ante Notario Público los libros y registros contables que corresponden a su régimen empresarial y tributario. No olvidar la legalización del libro de actas. Las sociedades anónimas también deben contar con un Libro o Registro de Matrícula de Acciones, salvo que la ley le autorice a utilizar otra forma de matrícula de acciones. En caso de contar con empleados dependientes o de contratar a independientes, debe llevar Planilla Electrónica.

13. Solicitar Licencia de Funcionamiento en la Municipalidad en la cual va a operar su establecimiento.

14. Inscribirse en los Registros Especiales que se exigen para el ejercicio de determinadas actividades tales como las relacionadas con explosivos, turismo, transporte de pasajeros alimentos, comercialización de insumos químicos controlados, grifos, centros educativos, entre otros.

II. No constituir EIRL, y ejercer la actividad empresarial a nombre propio. En este caso, tanto los bienes destinados a su actividad empresarial pertenecen a su patrimonio, conjuntamente con los bienes propios del hogar, lo que genera el riesgo que se pretenda cobrar las deudas generadas en dicha actividad con los bienes del hogar o que se exija que los bienes de la empresa respondan de las deudas propias del sostenimiento del hogar.

De adoptar esta última opción, la persona deberá seguir los siguientes pasos:

Como persona natural:

Pasos a seguir:

1. Obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC): Presentarse en el Centro de Servicios de la SUNAT de la localidad con su documento de identidad y partida de matrimonio de ser el caso.

2. Legalizar ante Notario Público los libros y registros contables que corresponden a su régimen empresarial y tributario (Libros y Registros Contables). En caso de contar con empleados dependientes o de contratar a independientes, debe llevar Planilla Electrónica.

3. Solicitar Licencia de Funcionamiento en la Municipalidad en la cual va a operar su establecimiento.

4. Inscribirse en los Registros Especiales que se exigen para el ejercicio de determinadas actividades tales como las relacionadas con explosivos, turismo, transporte de pasajeros alimentos, comercialización de insumos químicos controlados, grifos, centros educativos, entre otros.

Crecimiento de la Mype en el Perú

El futuro es aún incierto ya que el 90% de su totalidad tiene baja productividad, es decir el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com