ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo valoras el modelo de negocio actual del Grupo Sovena , centrado en el desarrollo de una posición de liderazgo mundial en aceite de oliva?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cómo valoras el modelo de negocio actual del Grupo Sovena , centrado en el desarrollo de una posición de liderazgo mundial en aceite de oliva? ¿Por qué se ha enfocado Sovena en este negocio? ¿Cómo se ha construido?

A partir del año 2008 ya se redefinieron las deficiones de visión y misión del grupo Sovena.

Visión: Llevar el aceite de oliva a cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

Misión: Inspirar a las personas para comer de forma saludable y sabrosa con aceite de oliva.

A pesar de la crisis, el grupo sovena ya tenia claro que quería posicionarse a nivel mundial con el aceite de oliva y así, lo definen en su visión.

En el slogan del grupo también hacía referencia a esta formulación estratégica: “aceite de oliva para el mundo”

Sovena está presente en toda la cadena de producción, desde el cultivo hasta la distribución del producto final. Una filosofía de alcance global, pero basada en el conocimiento local, en la que no se contempla la plantación de olivares con capacidad suficiente para abastecer la totalidad de sus necesidades. El concepto se define como glocal, e implica mucho más que ser global. Ser verdaderamente glocal significa combinar en un grupo de empresas su dimensión global y su presencia local.

2. ¿Qué capacidades y fortalezas tiene el Grupo Sovena para desarrollar este modelo de negocio y qué debilidades presenta?

Las grandes fortalezas que tiene son:

-Alta capacidad productiva y operacional

-Tecnología punta en los procesos de producción

-Previsión de necesidad de los consumidores

Debilidades:

-Falta de comunicación con el cliente

-Mercado competitivo a nivel internacional, habiendo productos sustitutivos más económicos.

3. La posición de liderazgo está en gran medida sustentada en la fortaleza de su negocio de marcas de distribución y graneles. ¿Es esto una ventaja competitiva, o es una limitación que dificulta acceder a un negocio de mayores márgenes?

Sovena quiere ser líder en la categoría de aceite de oliva y sabe que tiene que jugar diferentes flancos para adecuar su estrategia a la de los mercados: marca blanca para España, producto portugués para Brasil, formatos grandes para el “Food Service” en EEUU, dosificadores en los envases para mercados que consideren el aceite un producto gourmet, etc. Su esencia se basa en la adaptación y el trabajo perenne para lograr su objetivo.

Esta formulación estratégica, que se resumía en el slogan del grupo (“Aceite de oliva para el mundo”), marcaba un objetivo claro: construir una posición de liderazgo mundial en aceite de oliva.

Objetivo principal: exigiría acceder a segmentos de mayor valor, más allá de los negocios de graneles, marcas de distribuidor y foodservice en los que el grupo desarrollaba un parte mayoritaria de su actividad.

Las únicas posiciones realmente fuertes y de liderazgo en marcas que el grupo ostentaba se centraban en el negocio de aceites de semillas (que no figuraba en la misión) y en Portugal (un país con un mercado pequeño y muchas dificultades competitivas). El negocio internacional de aceite de oliva de Sovena era muy heterogéneo, con mercados como el español donde se dedicaba por completo a la marca de distribuidor, o el brasileño donde comercializaba una marca fuerte pero con poca presencia en otros mercados. No haber podido comprar Bertolli en 2008 (una de las marcas globales más reconocidas) suponía un contratiempo importante.  

4. ¿Cuáles deben ser las prioridades del Grupo Sovena? En concreto

a. ¿Debe centrarse en el desarrollo de marcas fuertes para el consumidor? ¿Cuál debe ser el papel de los  negocios de marcas de distribución, food service y graneles? ¿Son compatibles estos  negocios con el desarrollo de marcas? ¿Son complementarios?

Sovena tiene una filosofía de alcance global basada en el conocimiento local que busca establecer relaciones sólidas y a largo plazo con sus proveedores y ganarse la confianza de los clientes a través de productos de calidad a precios competitivos dirigidos a todos los segmentos del mercado. Líder indiscutible en Portugal, en el mercado español su alianza con Mercadona le permite ostentar la primacía en la Península Ibérica en términos de aceites envasados. Y todo ello con un objetivo que, a la vez, es una visión: hacer llegar el aceite de oliva a cada persona en cada rincón del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com