ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAFO de la situación de partida de Juan TecnoTronic


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                                                 

TRABAJO FINAL[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Ins

ENUNCIADO

Juan es un apasionado de la tecnología. Vive a la última en cuanto gadgets tecnológicos y siempre está al día de todas las novedades del mundo digital.

Entre sus aficiones, colecciona máquinas arcade de los años 70 y 80: Pong, Space Invaders, Pac-Man, Breakout, 1942, Arkanoid… Juan sabe que su afición no es única, pues suele reunirse con otros coleccionistas. Además, se ha dado cuenta de que, cada vez más, se junta más gente interesada para intercambiar hallazgos de máquinas antiguas, socializar, crear campeonatos de videojuegos y, en muchas ocasiones, para arreglar estas máquinas que, de tan antiguas, suelen estropearse.

Un problema común y habitual que ha encontrado en estas reuniones es la falta de piezas de recambio. Juan ha estado investigando y sabe que muchas de las patentes de las piezas han caducado y las que no, son muy baratas, por lo que se está planteando crear una empresa que, mediante impresión 3D, suministre los componentes de las máquinas que más suelen estropearse a un precio asequible.

Juan ya tiene nombre para su proyecto: TecnoTronic. Ahora necesita de tu ayuda para que le ayudes a realizar su idea.


Se pide realiza un análisis DAFO de la situación de partida de Juan TecnoTronic. Con la información obtenida, propón un primer modelo Canvas. Explica qué harías después con él.

Debilidades:

Juan no presenta experiencia en el mercado, su conocimiento es desde el punto de vista de usuario o potencial cliente de TecnoTronic.

Amenazas

Posibilidad de que un maquilador extranjero venda a un menor costo por volumen y un competidor ingrese como un distribuidor.

Fortalezas

Al ser usuario del producto tiene idea del potencial mercado.

Al ser usuario conoce que piezas son las que requiere refracciones en mayor escala y con mayor frecuencia, por lo tanto, tiene idea de cuales SKU´s podría iniciar.

Al ser usuario conoce las dificultades y oportunidades de mejora que presenta el mercado.

Oportunidades

A participar de un equipo de usuario frecuentes, tiene la oportunidad de crear un enlace profundo con los clientes y crear fidelidad de marca.

Al pertenecer al equipo de usuario frecuentes podría crear un club del producto y masificar sus ventas.

Es un mercado que no es común y podría crear una nueva necesidad teniendo un mercado objetivo grande.

Socios Clave:

Provedores de maquinaria. Colecionistas de máquinas de jugos acarde. Salas de juego acarde. Talleres de mantenimiento de maquinarias de juego acarde.

Actividades Clave:

Producción. Creación stock. Logistica. Mercadeo. Finanzas.

Propuesta de valor:

Entrega de piezas de refracción de juegos acarde, de procedencia local. Ahorro en costos de envió.

Tiempo de entrega corto. Posibilidad de imprimir piezas personalizadas bajo pedido.

Relaciones con clientes: Comunicación por redes sociales y mediante torneos.

Segmentos de clientes:

Edad: 50 a 60 años.

Interés: Juegos acarde retro. Coleccionistas.

Educación: Conocimiento técnico de equipos juegos acarde. Frecuencia de uso: Consumo de semestral.

Recursos clave: Impresora 3D y Mat de impresión. Almacén / instalación impresora. Personal impresión 3D / mantenimiento acarde.

Canales: Anuncio de la compañía en torneos o encuentros de entusiastas. Creación de club de entusiastas

Estructura de coste:

Propuesta de costo: Materia prima (65%). Costo de producción/ CTP (10%). Costo de personal directo (7%). Costo de personal indirecto (5%). Costo de risk & eventualities (3%). Costos para SG&A (4%). Profit de producto (6%)

Fuentes de ingreso: Venta de productos. Pagos para ingreso a torneos o encuentros de comunicación de juegos acarde. Pago de cursos de capacitación de mantenimiento general. Pago de servicios de mantenimiento general y técnico de máquinas de juego acarde.

Con base a la modelo CANVAS, realizaría un estudio de mercado donde se concluya cuales son las piezas mas comunes y de mayor consumo. Seguido de esto realizaría una evaluación de los costos de la competencia. Esta información seria la basa para cotejar si la estructura de precio propuesta para TecnoTronic es competitiva, de esta manera se tendrá claridad si el value plus de TecnoTronic es netamente el lead time y la accesibilidad del producto (Abuchaem, 2021). Si la estructura de precio no es competitiva, se debería realizar una segunda evaluación de como se puede diluir los costos operativos y de inversión para que el costo del producto baje tanto como sea posible sin alterar de manera importante el profit.

La información que arroja el modelo CANVAS, también permite concluir la importancia de crear networking y la formación de una comunidad de entusiasta como por ejemplo: personas que tengan juegos acarde para su entretenimiento, sala de juegos y eventos para niños, restaurantes, bares temáticos que estén interesados en tener máquinas de juegos acarde, coleccionistas, tiendas de antigüedades, etc con el fin de crear un grupo nutrido de posibles cliente de piezas.

Sabiendo que cada vez existen más adeptos al arcade, ¿qué tipo de financiación le propondrías a Juan? Recuerda que debes justificar la respuesta.

Bajo la premisa que existe un club particular de entusiastas por las máquinas de juegos acarde y que ven la oportunidad de contar con piezas de cambio en corto tiempo y de fácil acceso, y que el mercado que apunta TecnoTronic es particular, especifico y no de consumo masivo, considero que la mejor modalidad de inversión es crowdfunding.  

El crowdfunding se ajusta debido a que es posible buscar financiamiento de los entusiastas de los juegos, los cuales están interesados en el producto y podrían convertirse en promotores del negocio, adicionalmente pueden ser los primeros miembros del club; también pueden convertirse en los más fieles consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com