ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBILIDADES DE LA NORMA ISO 9126


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  6.640 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA[pic 1]

 

                                

ENSAYO

PRESENTANDO LAS DEBILIDADES DE LA NORMA ISO 9126

[pic 2]

PNRESENTADO POR:

ALIX ROCIO DUARTE SUESCÚN

LUZ ANGELA FONSECA RUIZ

PRESENTADO A:

ANTONIO CLARET GARCÍA BOTERO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

MAESTRIA EN GESTION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

 2016

INTRODUCCIÓN

El mundo y los cambios que aparecen a diario hacen que las empresas vinculen un término muy importante: “calidad”; la cual en si la representación del ahorro de tiempo y costos preservando o mejorando el trabajo o servicio ofrecido para lograr una mayor eficacia y rentabilidad a nivel empresarial.

La calidad se puede definir como el grado en que un sistema, componente o proceso se ajusta a las necesidades y expectativas del cliente. La industria de desarrollo de software no se aleja de esta realidad. Para estas empresas desarrolladoras de software la calidad tiene como objetivo producir software que cumplan con unos parámetros y  niveles mínimos de calidad. Los ingenieros de software consideran” las normas como un lenguaje internacional donde su importancia radica en que los procesos que deban ser aplicados sean entendibles para todos y afirman que si una empresa dejara de basar sus productos y servicios en las normas prácticamente no tendrían ningún éxito, fracasarían y los costes serían muy altos, lo que afectaría la economía mundial” (Santiago, 2009)

Por lo tanto es que en este ensayo se plantea  como objetivo presentar las debilidades que tiene la norma ISO 9126 y para ello vale la pena  mencionar brevemente algunos aspectos de la misma así como las postulaciones de otros autores.

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

La norma propone un modelo de calidad que sirva como elemento central en un proceso de evaluación, ella tomo como referentes diferentes criterios asociados a la adquisición, requerimientos, desarrollo, uso, evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento de calidad y auditoría de software, además la norma  ISO 91/26 descompone el concepto de calidad en componentes que denomina: calidad interna, calidad externa y calidad en uso, con la idea de cubrir las necesidades de los usuarios, desarrolladores y los mismos productos.

Se puede decir que a simple vista la norma está representada por un un modelo óptimo para evaluar la calidad del producto, ya que se puede decir que de los modelos más completos que existen en la actualidad y esta  goza de reconocimiento internacional, pero no podemos descartar que como cualquier otra norma cuenta con falencias, lo cual nos hace cuestionarnos: ¿Realmente la norma ISO 91/26 cuenta con todos los aspectos relevantes en la cuantificación de las características  para que sea la mejor opción que tienen las organizaciones a la hora de evaluar la calidad del software?

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

El eje principal de este ensayo es hablar de calidad,  expuesta desde diferentes ámbitos y de qué manera se integra esta característica en los sistemas de gestión de información y en el diseño y creación de software.

Se puede decir que calidad es adecuación (del producto) al uso; que la calidad consiste en aquellas características de producto que se basan en las necesidades del cliente y que por eso brindan satisfacción con el producto. Por otro lado el Profesor Deming (Deming, 1991) indica que “calidad es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características mensurables, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar satisfacción a un precio que el cliente pagará”. (Penton Saucedo, 2013)

En la actualidad el uso de softwares se está apoderando de un sin número de campos y sin mencionar las incontables aplicaciones de los mismos en muchos ámbitos como lo es la educación, la industria, el comercio, la salud entre otros; es por esto que ISO indica que es importante que cada característica relevante de calidad del producto software se especifique y se evalué, usando parámetros validados que permitan una fácil evaluación.

Por tanto es que las deficiencias que presenta el  estándar ISO 9126 a la hora de implementarlo, dificulta  saber el nivel adecuado para medir cuantitativamente  las característica propias de un software, lo que hace que  cada empresa “dedicada a producir software trabaje en establecer  un modelo propio de calidad que le permita valorar el nivel de excelencia de sus productos, en el que deberán incluirse instrumentos de medición que permitan calificar cuantitativamente cada una de las características “ (FIGUEROA, 2012)

ARGUMENTACIÓN

El modelo de normas ISO/IEC 9126  establece la calidad del producto y  muestra la identificación de los requerimientos de calidad como un paso necesario para la calidad de producto, pero no establece el modo en que se ha de determinar los requerimientos de calidad (interna, externa, o en uso) relevantes para el producto a construirse y tampoco establece como determinar los niveles esperados en las métricas a usarse.

Determinar los requerimientos de calidad y los niveles de métricas, aparentan ser actividades sencillas, pero podrían resultar ser engorrosas y propensas a errores si no se tiene establecido un esquema sistemático para su determinación. (Dávila Abraham, 2006) además dependiendo de los distintos tipos de aplicaciones las métricas podrán variar, ya que aunque las características expuestas son comunes a la totalidad de los productos, cada software particular requiere una evaluación específica” (ABUD FIGUEROA, 2012)

En la actualidad se puede decir que la ISO ha reconocido la necesidad de seguir mejorando la norma 9126, principalmente como resultado de los avances en el campo de tecnologías de la información y los cambios en medio ambiente. Por lo tanto, la ISO está trabajando en la próxima generación de estándares de calidad de productos de software que se denominará Requisitos de calidad de productos de software y Evaluación (ISO 25000). Esta serie de normas reemplazará la actual ISO 9126 y la serie ISO 14598”

En la norma cada sub-característica (como adaptabilidad) está dividida en atributos. Un atributo es una entidad la cual puede ser verificada o medida en el producto software. Los atributos no están definidos en el estándar, ya que varían entre diferentes productos software, esto hace mucho más complejo el trabajo y para cada aplicación hay que estar definiendo los estándares.

El estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de calidad para el producto software. Haciendo esto, sin embargo, se lleva a cada organización la tarea de especificar precisamente su propio modelo. Esto podría ser hecho, por ejemplo, especificando los objetivos para las métricas de calidad las cuales evalúan el grado de presencia de los atributos  de acuerdo al campo de trabajo del software, no es muy clara la norma, porque requiere  nuevos modelos de acuerdo a la diversificación de campos de aplicación, por lo tanto es poco funcional.

La norma, tiene métricas internas que son aquellas que no dependen de la ejecución del software y métricas externas que son aquellas aplicables al software en ejecución pero la calidad en las métricas de uso están sólo disponibles cuando el producto final es usado en condiciones reales, lo cual no deja ir verificando si es funcional  o no el desarrollo del software.

Podemos encontrar las siguientes postulaciones:

  • Chua y Dyson  en su investigación - descubrieron algunas debilidades inherentes a la ISO 9126 modelo de calidad, sobre todo en lo que respecta a la característica usabilidad. Para hacer el modelo más simple  de utilizar para los educadores, que puede no ser la usabilidad expertos, se propondrá que esta característica debería se ampliará para incluir factores más específicos como la coherencia, la sencillez, la legibilidad y el uso del color.  También sugirió una sub-característica Ayuda,  que sea incluida como parte de Usabilidad, sobre todo para garantizar que este importante factor no sea descuidado. Además, se propone la inclusión de usuario, la satisfacción como una característica mundial para resumir el impacto general del sistema del usuario en su contexto educativo específico y dada se especifican requisitos. Con estas mejoras, la ISO 9126 podría ser un modelo útil para la evaluación de la calidad de sistemas de e-learning.

  • Boegh  declaró que no podía aplicar  las métricas de la ISO 9126 directamente porque son imprecisas. Además, el equipo del proyecto en su estudio a dedicado un esfuerzo considerable para la redefinición de las métricas y la aplicación del enfoque formalizado con las reglas de conteo y perfiles. Los atributos complejos basados ​​en normas requieren un examen cuidadoso de la normas, pero que finalmente resulta ser más fácil para definir.
  • Behkamal  declaró que la calidad ISO 9126, modelo es de carácter general. Además, dijo que  para aplicar esta norma, debe realizarse de forma personalizada.

CONCLUSIONES 

  • Las personas que requieran o le interese el uso y aplicación de modelos de calidad ISO 9126 debe generar sus propias métricas, debe trabajar en la creación de un modelo que le permita valorar el nivel de exigencia de los productos que elabora.

  • En el modelo de calidad se deben determinar los requerimientos (internos, externos, o en uso) relevantes para el producto a construirse.

  • Se puede decir que este modelo no establece como determinar  los niveles esperados en las métricas a usarse y realizar esto puede resultar muy dispendioso y engorroso para las empresas diseñadoras.
  • Se debe corregir las fallas presentadas con la característica usabilidad, para lograr un modelo más simple de utilizar para los educadores e incluirle una sub-característica Ayuda para garantizar que este factor no sea dejado a un lado sino por el contrario sea relevante.
  • Además, se propone la inclusión de la satisfacción del usuario como una característica mundial para resumir el impacto general del sistema en el usuario en su contexto educativo específico y sus requisitos específicos.
  • En la actualidad la ISO ha reconocido las deficiencias de la norma ISO 9126 y está trabajando por mejorarla. Esto como resultado de los avances en el campo de las TIC y los cambios

.

BIBLIOGRAFIA

  • LIBRO ELECTRONICO MULTIMEDIAL EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA cap. 3. Bucaramanga, Santander , Colombia.
  • ABUD FIGUEROA, M. A. (2012). UNIVERSIDAAD TECNOLOGICA DE PEREIRA. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2737/2/0053L864e_anexo.pdf
  • Al-Qutaish, R. E. (2009). An Investigation of the Weaknesses of the ISO 9126 International Standard. EUA.
  • Dávila Abraham, M. K. (Abril de 2006). IEE LATIN AMERICA TRANSATIONS. DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE BASADOS EN NORMAS INTERNACIONALES. PERU. Obtenido de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.MG/Documentos/Anexos/Cap3/2.pdf

ALIX ROCÍO DUARTE SUESCÚN

ANGELA FONSECA RUIZ

ENSAYO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (109.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com