ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBILIDADES DE LA NORMA ISO 9126, ENSAYO.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

DEBILIDADES DE LA NORMA ISO 9126, ENSAYO.

SANDRA MILENA ROBAYO NIÑO

MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

EVALUACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

DUITAMA, MAYO 2016

DEBILIDADES DE LA NORMA ISO 9126, ENSAYO.

SANDRA MILENA ROBAYO NIÑO

Presentado a: Mg Hilda Clemencia Esquivel.

MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA.

EVALUACION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

DUITAMA, MAYO 2016

INTRODUCCION

     Son evidentes los avances tecnológicos y de comunicación que se presentan en la actualidad; constantemente se innovan y se mejoran productos y servicios que buscan satisfacer las necesidades del ser humano, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

     No son ajenos a estos avances los presentados en el campo de los software y específicamente de los software de calidad, debido a que las exigencias de los consumidores de estos productos varían generalmente por la influencia del entorno, es necesaria la constante investigación de mercados con la finalidad de ofrecer los mejores productos y /o servicios de la mejor calidad y buscando ser competitivos y permanecer en el mercado.

   Una herramienta fundamental que está al alcance de las empresas productoras de estos bienes con el objetivo de garantizar la calidad, es la utilización de modelos y estándares de calidad, los cuales a través del cumplimiento de requisitos y requerimientos ofrecen la posibilidad de catalogar a estos productos como de alta calidad, generando expectativas de satisfacción a los clientes.

    Con los avances y cambios tecnológicos se presentan nuevas y variadas necesidades, por parte de los clientes, las cuales hacen que los modelos y estándares de calidad sean mejorados y ofrezcan mayores y mejores soluciones de calidad, la norma de calidad ISO 9126 no es indiferente a estas fluctuaciones de nuevas necesidades, haciéndose necesaria la renovación, la actualización o la complementación de ésta con una nueva norma.

     Finalmente este mercado gira en torno a las teorías de la administración de los sistemas, cuando afirma que los sistemas son abiertos y los cambios son infinitos, los cambios deben realizarse o de lo contrario la organización desaparecerá.


ENUNCIACION DEL PROBLEMA

¿Por que la norma ISO 9126, requiere modificaciones para cumplir  con altos estándares de calidad?

EXPOCISION DE LA TESIS

      La  norma ISO 9126, creada como  un estándar internacional, para la evaluación de la calidad de los productos de software, publicado en el año 1992, con el nombre “information techology-Sofware product evaluation: Quality characteristics and guidelines for their use” , en el cual se establecen las características de calidad para productos software, este modelo presenta el modelo de calidad del producto, descompuesto en calidad interna, externa y uso, los cuales están compuestos por requerimientos específicos,  el cumplimiento de estos requerimientos se comprueban  y evalúan a través de las métricas, con  la finalidad de cumplir con  las perspectivas del usuario y del producto.

     Esta norma presenta los pasos del enfoque de calidad, orientados hacia la evaluación de la calidad:

Identificación de requerimientos de calidad, especificación de la evaluación, diseño de la evaluación, ejecución de la evaluación y retroalimentación a la organización, esta norma está clasificada en cuatro partes:

ISO 9126-1 Calidad del software del modelo  

 ISO 9126 -2 Software externo del producto, métrica de calidad.

ISO 9126-3 Software de calidad del producto interno.

ISO 9126 -4 Sobre la calidad del software del producto en uso.

     El modelo de calidad interna y externa está compuesto por seis características: funcionalidad, fiabilidad, facilidad de uso, eficiencia, facilidad de mantenimiento y portabilidad, las cuales a su vez están conformadas por sub-características que a su vez son medidas por métricas  internas o externas

     En cuanto al modelo de calidad para la calidad en uso, clasifica los atributos de calidad en cuatro características: eficacia, productividad, seguridad y satisfacción. Esta norma pretende satisfacer las necesidades de los clientes, usuarios finales del software de calidad. (Libro Electronico Multimedia:Evaluación de la calidad de la tecnología Educativa. )

     Sin embargo la ISO reconoce la necesidad de seguir mejorando la norma ISO 9126 debido a los constantes cambio y avances que ha tenido la tecnología de la información y la comunicación, y los cambios en el medio ambiente.

     Los mencionados cambios se visualizan, producto de la identificación de algunas debilidades encontradas a la norma, según estudios realizados por varios autores, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

     De acuerdo al análisis realizado en:  (Al-Qutaish, s.f.)La terminología debe armonizarse con el de la ISO, vocabulario internacional.

En cuanto a las métricas ISO 9123, las partes 2, 3,4 son fusionadas por completo y deben ser clasificadas para estar alineadas con la ISO 15939

Las métricas se miden en rangos comprendidos entre 0 y 1, pero estos se pueden convertir en porcentajes  y se entenderían de  una mejor manera si fuesen clasificados en términos de valores cualitativos, ejemplo un resultado de 100% se puede definir como excelente, un resultado del 80% se puede valorar cualitativamente como muy bueno .

Según el análisis (Al-Qutaish, s.f.), Jun   afirma que la inclusión de las seis sub- características de cumplimiento, conduce a dos posibles resultados, el primero es que el cumplimiento de sub- características para cada característica pertenece a su característica, como se define en la norma ISO 9126

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com