ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS FINANCIEROS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN

Este trabajo pretende ilustrar las conductas que han sido denominadas como delitos del orden económico y social, dando una explicación de cada uno de ello y ejemplificándolos. Delitos que están contemplados en el código penal colombiano, a partir del cual se considera la protección que debe ejercer el derecho penal en el estado. Siendo los delitos económicos.

El ubicarnos en los tipos de delitos penales de orden económico de las leyes colombianas, nos permitirá conocer como desde el punto de vista normativo se pretende atacar la criminalidad económica, que no deja de generar preocupación en los estragos que puede generar en la sociedad colombiana.

DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO Y SOCIAL

ACAPARAMIENTO, ESPECULACION Y OTRAS INFRACCIONES

DELITOS EN QUE CONSISTEN EJEMPLO

ACAPARAMIENTO Practica tendiente a encarecer un producto. Se caracteriza porque la oferta no puede aumentar rápidamente en el tiempo, así aumenta el precio y se produce el acaparamiento. El producto además no debe tener sustitutos, y se da principalmente en productos agrícolas.

●Un ejemplo de esto es el de Agro negocio, que consiste en un intermediario entre el agricultor y el comprador final. Y los intermediarios aglomeran y almacenan, y en muchos casos procesan y llegan al mostrador a la venta al detal. Además que definen los precios si tienen monopolio

A través del gobierno de Juan Manuel Santos se pretende introducir a la multinacional Cargill quien es líder como intermediario en el mundo.

ESPECULACION Acciones comerciales que buscan un auto beneficio financiero gracias a las fluctuaciones de los precios. La especulación engloba operaciones comerciales que se practican con mercancías, valores o bienes de manera que se compran a bajo precio esperando venderlos a mayor precio.

●Un ejemplo de esto, sucedió con unos títulos mineros, en donde 2 personas presentaron 500 solicitudes mineras para acapararlas, inflar los títulos y especular con ellos. Esta el caso de un título otorgado en un área pequeña que no se puede explotar nada pues queda entre dos grandes explotaciones de carbón que necesitaban de espacio para desarrollar al máximo su actividad. La intención era revender el título y así lo hicieron a un precio astronómico de 9 millones de dólares.

●Otro caso sucedió en Cúcuta en el año 2013, el día que se supo de la muerte de Hugo Chávez se disparó el precio de la gasolina en los puestos informales, la pimpina de gasolina paso de costar $20.000 a $27.000 y a los compradores les toco adquirir el producto a este precio debido a que de las 12 estaciones que hay en Cúcuta 6 no contaban con combustible.

ALTERACION Y MODIFICACION DE CALIDAD, CANTIDAD, PESO O MEDIDA

La altercación consiste en cambiar la esencia o forma de una cosa, modificar su calidad consiste en variarla o hacerla diferente en perjuicio del consumidor. Ejemplo de estos son: la alteración de medicamentos y licores.

ILICITA EXPLOTACION COMERCIAL

El que ponga en venta o enajene bienes recibidos para su distribución gratuita, incurrirá en prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años y multa de cinco mil a doscientos mil pesos. En la misma pena incurrirá el que venda o enajene artículo o productos obtenidos de entidades públicas o cooperativas, a precio superior al convenido con éstas.

Ejemplo de esto es la reventa de medicinas, como el caso descubierto en Cali, en el que a las afueras de varias EPS de la ciudad se ofrecían costosos medicamentos contra el sida a precio de ferias. Es una red que se mueve a las afueras del Seguro social, Cali salud, Emsanar y Caprecom. Los intermediarios abordan a los enfermos que cubiertos por algún plan de salud o subsidiados que reciben de las instituciones que los afilian los medicamentos, les ofrecen dinero y luego revenden las medicinas a clientes ya contactados.

DAÑO EN MATERIA PRIMA Y PRODUCTO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL

Inutilizar, hacer desaparecer o deteriorar materia prima, producto agropecuario o industrial, o instrumento o maquinaria necesaria para su producción o distribución. Ejemplo: El caso de Ecuador con Colombia. Donde Ecuador demanda A Colombia por el uso de glifosato en las fumigaciones de cultivos ilícitos y que afectaron al territorio de frontera.

Las aspersiones aéreas con herbicidas tóxicos realizadas por Colombia en la frontera con Ecuador dentro del Plan Colombia, comenzaron oficialmente en el 2000 y se realizaron en los departamentos de Putumayo y Nariño, en el suroccidente del país, zona que colinda con las provincias de Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, en el norte del Ecuador.

PANICO ECONOMICO Este delito consiste en la divulgación pública de cualquier información falsa o inexacta que pueda asustar a la sociedad o causar una crisis de grandes proporciones.

Dos de los casos más sonados en Colombia han sido:

●El del alcalde Gustavo Petro quien fue denunciado por el abogado Jaime Granados. El abogado dijo que el alcalde Petro genero pánico económico al anunciar la fusión entre la empresa de acueducto y alcantarillado (EAAB) y la empresa de energía de Bogotá, haciendo perder a la ciudad un billón de pesos.

●Otro caso fue en 1999 cuando José Omar Olaya genero pánico económico por internet al decir que Davivienda estaba quebrada. Haciendo que los clientes del banco retiraran en un solo día más de 30.000 millones

USURA

Intereses de los préstamos en general excesivamente altos o desmesurados, pero que en ningún caso puede sobrepasar la tasa permitida por la superintendencia financiera. El código civil colombiano y el código de comercio, establecen los topes máximos del interés convencional remuneratorio (es decir, el pactado por las partes) y el del interés moratorio. Cualquier porcentaje que sobrepase los topes máximos constituye delito de usura de acuerdo con el artículo 305 del código penal colombiano

Ejemplo de las tasas mal altas en las entidades financieras son las cobradas por los,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com