ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL GENERAL . CASO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

TALLER PREPARATORIO EXAMEN PARCIAL SEGUNDO CORTE- DERECHO COMERCIAL GENERAL CURSO 6BDCG

CASO

Identifique cada uno de los actos mercantiles y no mercantiles que encuentra en el siguiente caso, además deberá decir el factor por el cual es una acto mercantil e identificar el acto en el artículo 20 del Código de Comercio.

Felipe vive en la Unidad residencial Miraflores en la ciudad de Cali, debido a un dinero que adeuda a la Dian por no pagar el impuesto predial le solita a su vecina Teresa a quien conoce hace muchos años que le facilite veinte millones de pesos. Teresa le confirma a Felipe la intención de prestarle el dinero, para lo cual le pide una garantía. Felipe Procede a entregarle en prenda un cuadro de Botero avaluado en quince millones de pesos, y un pagare por diez millones de pesos que tiene a su favor para lo cual endosa en garantía.

Carolina la esposa de Felipe acude al Banco de Colombia para solicitar un crédito para la compra de un carro que le permita trasportar sus hijos al colegio, el Banco aprueba el crédito y deposita el valor de 50 millones de pesos en la cuanta de Carolina. Para esto el carro queda pignorado a favor del Banco.

El Carro comenzó a presentar fallas en el sistema eléctrico así que Carolina se dirigió hacia su vendedor el Señor Pedro Pérez quien es el propietario de la panadería del barrio.  El vendedor llevo el carro al taller  ARREGLOS De LA SEXTA, en donde pago un mantenimiento muy costoso con el cheque No. 00546.

Carolina, la esposa de Felipe desea  tener su propia empresa, pues desea ser una mujer independiente económicamente.  Inicia la búsqueda y encuentra en el periódico la venta de un establecimiento de comercio de comidas rápidas denominado COMIDAS FLASH. Para esto contacta a su propietario pagando el precio de su adquisición.

Carolina es tan exitosa en su negocio que vio la posibilidad de comenzar a ofrecer su actividad y marca mediante contratos de franquicia. Efectivamente logra que varios interesados contraten, el nombre del establecimiento, y las políticas de venta y el mobiliario especifico.

Carolina necesita transporte para lograr llevar los suministros de  secretos industriales como las salsas especiales,  y el vehículo que tiene actualmente ya no alcanza a transportar todos los pedidos.  Para esto acude a un concesionario  de MAZDA S.A  y  compra 10 camionetas, las cuales procede asegurar por medio de una póliza contra todo riesgo  emitida por ALLIANZ S.A. El mismo día que adquirió las camionetas también compro para ella una automóvil último modelo.

Posteriormente Carolina y su vecino realizan un intercambio de propiedad de sus vehículos, el último modelo que había comprado por un carro antiguo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com