ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INVESTIGACION

ASIGNATURA:

DERECHO COMERCIAL

TEMA:

INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL

CATEDRATICA:

JOSE ARMANDO ROMERO

PRESENTADO POR:

 CINTHIA MABEL CALDERÓN CORTES # 201641014

FECHA:

07/05/2017

DERECHO MERCANTIL

El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

ACTO DE COMERCIO

Los actos de comercio son actuaciones voluntarias lícitas, que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles, y solo en forma supletoria quedarán jurídicamente regulados por el Derecho Civil.

Para distinguir los actos de comercio de los no comerciales, reglados por las leyes civiles existen dos criterios, el objetivo que atiende a la naturaleza del acto, calificándolo o no como comercial, como en España, y el subjetivo, que toma en cuenta la calidad o no de comerciante del sujeto que actúa. En Argentina los actos realizados por los comerciantes se presume que son actos de comercio, pero además se enumeran una serie de actos, objetivamente, y con carácter solo de enunciación que los hace comerciales, aun cuando el sujeto que los ejecute no sea comerciante.

SEPARACIÓN ENTRE DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

La separación del derecho civil con el derecho mercantil se origina por los siguientes factores:

 La inadaptabilidad del derecho civil para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial.

La creación de instituciones con la correlación de normas jurídicas que hacen al derecho mercantil un derecho especial.

La línea delgada que divide un contrato civil de uno mercantil es el LUCRO.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO

1. Antecedentes del Comercio• En prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula; por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

2. Antecedentes del Comercio• El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias. • El desarrollo de nuevos bienes de consumo y crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: – Porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía – Era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar:

3. Antecedentes del Comercio• La Moneda Una moneda es, de hecho, un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple

4. Antecedentes del Comercio Características de los Bienes de Referencia Debía simplificarse Eran aceptados también su Eran sumamente por la mayoría de Debía ser divisible traslado, cuidado y útiles los hombres su almacenamiento.• De esta manera los bienes de intercambio fueron haciéndose más pequeños y fácilmente manipulables

5. La Evolución del Derecho Mercantil• El derecho mercantil surge en la Edad Media, como un derecho especial frente al civil entre los gremios y corporaciones y éste se da por una necesidad de regular relaciones y necesidades de los mercaderes. Perduró hasta principios del siglo XIX, época en la que se promulgó el Código de Comercio Francés.

6. Edad Antigua (Leyes Rodias),• El primer cuerpo de Derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes marítimas de los Rhodios. – Estas leyes que llegaron a formar un cuerpo de legislación reguladora del comercio marítimo – Gran influencia sobre la de los demás pueblos marítimos y muy particularmente en el Derecho de los romanos,

7. Edad Antigua (Leyes Rodias), No existió ningún derecho mercantil como es conocido hoy en día. Recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo, Emperador Antonino, lo incorporó al derecho romano.

8. Derecho Romano Entendido no Ius Usado por los como una imposición, sino romanos Gentium como un privilegio Derecho común a Ius todos los hombres sin Expansión económica Civile distinción de nacionalidad Se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil, yaqué no se reconoció un derecho particular aplicable a una casta comerciante

9. Derecho Romano• Fueron escasas las normas al comercio: – La actio institoria – La actio exersitoria – El texto nautae, caupones et stabularii ut recepta restituant, – Lex hodia de iactu No se establece una distinción clara entre derecho civil y derecho mercantil, provocó que se separasen.

10. Edad Media• Fue durante la edad media que se separó de forma identificativa lo que venía a ser el derecho mercantil del anterior derecho civil romano.• Se le otorgaba al comercio su justo valor, por el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre todos los pueblos medievales.

11. Edad Media• Se cree que el derecho mercantil nació dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes.• Algunos tratados destacados: – Las leyes de Wisby -> Comercio Maritimo• Las regulaciones trataban de mantener un orden sobre el comercio justo, pero no tenían valor vinculante ni eran perseguidos sus infractores por los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (320.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com