ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO(ejemplo DICONSA)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  7.202 Palabras (29 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 29

DESARROLLO DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO

INDICE

Contenido

FUNCIONES QUE SE EJUTAN EN ABASTECIMENTO 2

FUNCION DE GENERAR UTILIDADES 2

BÚSQUEDA Y DESARROLLO DE NUEVOS PROVEEDORES 2

INVESTIGACIÓN QUE HACE DICONSA SOBRE SUS FUTUROS PROVEEDORES 2

DESARROLLO DE NUEVOS PROVEEDORES 4

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO 4

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES UTILIZADOS POR LA EMPRESA Y ACTITUD DE COMPRAS PARA ADQUIRIRLOS 5

CONCLUCION 6

BIBLIOGRAFIA 7

FUNCIONES QUE SE EJUTAN EN ABASTECIMENTO

La función básica de compras es hacer que el articulo correcto llege al lugar correcto, en la fecha correcta, en la cantidad y precio correcto.

FUNCION DE GENERAR UTILIDADES

El abastecimiento o aprovisionamiento es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes.

BÚSQUEDA Y DESARROLLO DE NUEVOS PROVEEDORES

El representante de la empresa proveedora debe comunicarse telefónica o personalmente, en este último caso con previa cita, con los encargados del trámite de alta de proveedores en Diconsa, para verificar el tipo de productos que ofertan a Diconsa y la constitución legal del proveedor.

Para contratar a un proveedor para Diconsa es necesario conocerlo bien, tener una relación amena con el, para poder tener continuidad en el abastecimiento y tiene que cumplir con los cuatro conceptos que busca Diconsa: calidad, cantidad, tiempo y precio, como parte del servicio permanente que debe proporcionar el proveedor.

Programa anual de adquisiciones

Programa de control mediante el cual se planifica la compra de bienes y la adquisición de servicios de una entidad durante un año.

INVESTIGACIÓN QUE HACE DICONSA SOBRE SUS FUTUROS PROVEEDORES

Diconsa pide al proveedor(o lo busca por sí mismo) el informe de sus instalaciones, personal, recursos financieros y recaudan información acerca de ellos como su reputación, permitiendo así establecer conclusiones sobre su eficiencia y capacidad de producción, y sobre todo evitar que la empresa sufra retardos o interrupciones en sus actividades por no contar con los artículos que solicitó al proveedor investigado. A continuación se mencionara como hace esto Diconsa.

*Con respecto a las instalaciones y equipos disponibles, la información puede obtenerse mediante un grupo de trabajo especializado sobre ello por medio de visitas a dichas instalaciones, para evaluarlas por sí mismos, estableciendo conclusiones acerca de: equipos, maquinarias y herramientas que posee; proceso productivo que aplica; productos que manufactura; controles establecidos (especialmente, el control de calidad); organización de la empresa y de la dependencia productiva; etc…

* Personal: Diconsa manda al “trabajador visitante” (previamente capacitado) para que vea, cheque y evalué a las instalaciones y al personal de la empresa que está calificando (para analizar sus actividades, funciones que cumple, procedimientos en uso y su intervención en ellos). Este es uno de los aspectos más importantes para Diconsa pues sabe que el éxito de una empresa emana del personal.

* Recursos Financieros: Es de suma importancia informarse sobre la situación financiera de sus futuros proveedores, porque ella te actualiza de cómo está posicionada la empresa proveedora, debe de tener una situación financiera estable, de lo contrario existirá más probabilidad de que “quede mal” en el momento de enviar el producto que se requiere, otro punto importante es que indica si la empresa está debidamente legalizada, si no se analizan los recursos financieros de los futuros proveedores, puede generar problemas graves a la larga, esto lo tiene bien sabido Diconsa, por lo que se preocupa por saber la estabilidad económica de todos y cada uno de los candidatos pues es conocido que los mejores proveedores son aquellos que financieramente son fuertes y que en sus negocios obtienen buenas utilidades. Para esto le piden el historial a la empresa abastecedora, en algunas ocasiones se niegan o solo entregan un “resumen” de ella, puesto que es algo muy confidencial, en las condiciones se plantea que esta información debe de ser verídica y en ocasiones la verifican para saber si es real o no.

Diconsa tiene en cuenta que las empresas proveedoras pueden tener limitaciones financieras y por ello generalmente es contraproducente el trabajar únicamente con un solo proveedor para abastecerse, especialmente cuando el volumen de compra es muy alto. También tiene mucho cuidado, por ello, en la selección de los proveedores y trata de distribuir sus adquisiciones entre varios para evitar dependencias que pueden afectar las actividades de la empresa.

*Reputación: Si un proveedor potencial tiene mala reputación, se procura evitar negociar con él. Sin embargo, debe analizarse exhaustivamente este aspecto a través de los informes que puedan obtenerse de las empresas con quienes dichos proveedores tratan o de entidades comerciales o bancarias dignas de crédito, antes de tomar decisiones. Pues si está mal con el banco significa que puede fallarle también a Diconsa. Se tiene que estudiar y analizar para tomar decisiones relativas antes de iniciar negociaciones con ellos.

DESARROLLO DE NUEVOS PROVEEDORES

Un proveedor puede reunir características favorables de conocimiento de su labor; cumplimiento; disponer de un buen equipo; y capacidad financiera para atender cada orden de compra que acepta; sin embargo, es posible que llegado el caso la empresa prefiera negociar con un nuevo proveedor poco experimentado con la finalidad de tener variedad de proveedores a quienes acudir y no depender de uno solo. Los casos en que el Jefe de Compras puede asumir estos riesgos se concretan generalmente a lo siguiente:

a)Nuevos-productos.

En los casos en que la empresa fabrique un nuevo artículo, no producido anteriormente y busque proveedores para abastecerse de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com