ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UN MODELO DE VALOR PARA “The Chilean Way” MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA KANO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Escuela de Negocios

Ingeniería Comercial

DESARROLLO DE UN MODELO DE VALOR PARA “The Chilean Way” MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA KANO

                                        

Anais Alejandra Lemus Montenegro

Juan Francisco Toledo Sandoval

Juan Carlos Vallejos Campos

Profesor: Marcelo Leon Vargas

19/06/2017

Resumen Ejecutivo

En el mundo de los negocios de hoy, las organizaciones están buscando la orientación al cliente, el llamado, Customer Focus.  

Existen diversas métricas a analizar para poder lograr la tan anhelada orientación al cliente, la Satisfacción del cliente o Customer Satisfaction, la retención de los clientes o Customer retention y la lealtad de los Clientes o Customer Loyalty.

La investigación tendrá foco en la satisfacción de los clientes a través de la Metodología Kano. El modelo Kano es una teoría de desarrollo de productos y de satisfacción del cliente desarrollada en la década de 1980 por el profesor Noriaki Kano.

El modelo Kano distingue seis categorías de atributos de valor, de las cuales las tres primeras tienen influencia sobre la satisfacción del cliente:

  • Atributos Básicos
  • Atributos de Desempeño
  • Atributos de Impacto o Deleite

Adicionalmente Kano menciona tres cualidades adicionales:

  • Atributos Indiferentes
  • Atributos Cuestionables
  • Atributos Inversos

El modelo busca entender las expectativas del consumidor con el fin de poder diseñar o rediseñar un producto o servicio con el fin de alcanzar la mayor satisfacción posible.

En este caso la investigación aplica a una empresa llamada “The Chilean Way” la cual está en el servicio del turismo, ofreciendo tours y distintas actividades a jóvenes universitarios tanto internacionales como nacionales, con el fin de lograr obtener información para la toma de decisiones, con la opción de rediseñar o no los servicios que entregan a sus clientes para alcanzar la mayor satisfacción posible.

Características de la UEN, procesos y perfil del cliente al cual se aplica la metodología

La unidad estratégica de negocios está dada por las actividades y servicios que se entregarán como empresa, la cual estará enfocada principalmente en estudiantes universitarios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, debido a su cercanía y a la vez porque son estos lugares que abarcan más cantidad de estudiantes locales e internacionales.

The Chilean Way, ofrece tours y diversas actividades de cultura y entretención a jóvenes universitarios locales e internacionales, esto con el fin de que puedan compartir experiencias, conocer una cultura distinta y divertirse según las costumbres y tradiciones locales.

El proceso comienza con la captación de estudiantes en su mayoría internacionales debido a su respaldo financiero. Según esto, uno de los tours más demandados en este momento son los viajes a Valle Nevado, que es uno de los centros de ski más grande de Latinoamérica y Chile.

El tour comienza con el traslado de los estudiantes desde Viña del Mar hasta el centro de ski en las afueras de Santiago. Poseemos convenios con algunas empresas de transporte de la zona con equipamiento adecuado y condiciones óptimas para el transporte de pasajeros.

Otro de nuestros aliados ha sido Valle Nevado, quien nos ha entregado un descuento especial para poder ofrecer a nuestros clientes uno de los precios más convenientes del mercado.

El grupo mínimo para poder realizar el tour es de 15 personas. Donde se les ofrece un pack especial que incluye almuerzo, ticket diario, transporte, arriendo de equipo y clases en caso que no tengan un óptimo nivel.

Los clientes que participan en la encuesta para la aplicación de la metodología  tienen las siguientes características:

  • Jóvenes estudiantes de entre 20 a 26 años
  • Estudiantes de la UVM, PUCV Y UV.
  • Provenientes de países, como México, Estados Unidos, Alemania, entre otros.
  • Cuentan con solvencia económica para poder realizar viajes y tours en Chile.
  • Tomadores de decisión por recomendación.

 

Desarrollo Metodológico

Elección y justificación de atributos para modelo conceptual

La unidad estratégica de negocios a analizar es la de tours y viajes, por lo que se identifican distintas categorías para poder llevar a cabo la aplicación de la metodología.

La primera categoría dada la UEN es la de seguridad:

La seguridad al momento de realizar algún viaje o tours está totalmente presente. Cualquier persona, con mayor razón los extranjeros, están preocupados de la seguridad que tendrán al momento de realizar las actividades programadas, por ejemplo en los viajes al centro de ski a Valle Nevado, se realizan actividades de deportes extremos como lo es el ski o snowboard, los cuales pueden traer consigo algún accidente.

Dado este escenario considera la seguridad una categoría fundamental a analizar.

La segunda categoría es el transporte:

A la hora de viajar una de las consideraciones más importantes es el cómo se transporta hacia el lugar al cual se quiere conocer. Volviendo al ejemplo del viaje al centro de ski, será en un bus, en Minivan, en un auto particular o será con una empresa profesional de transporte. Por esta razón se considera como una categoría esencial a analizar.

La tercera categoría es la alimentación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (526.9 Kb)   docx (530.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com