ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIA L Y SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]Azteca hola Méxicoffffff

Nombre de la Asignatura

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Nombre delestudiante

BARAHONA ROMAN DERIAN ELIEZER

Unidad No.

1

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Tipo de Tarea

ENSAYO 1 “DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIA

L Y SU IMPORTANCIA PARA LAS ORGANIZACIONES”

Objetivo de la Tarea

Conocer los antecedentes que iniciaron el origen de la Ingeniería Industrial, para comprender su alcance y aplicación.

 

INDICE

Resumen        1

Introducción        1

Desarrollo histórico de la Ingeniería Industrial        3

Origen y definición de “Ingeniería”        3

Ingenierías Precursoras        3

Adam Smith        4

Charles Babbage        5

Revolución Industrial        6

¿Qué es Revolución Industrial?        6

Causa de la Revolución Industrial        6

Consecuencias de la Revolución Industrial        6

Inventos de la Revolución Industrial        7

Henry Towne        7

Hugo Diemer        8

Fredery Taylor        8

La escuela de Administración Científica        9

Importancia de la Ingeniería en las Organizaciones        9

Importancia en las Empresas Industriales        9

Tipo de empresa industrial        9

Ejemplos de empresas industriales        10

Importancia en las Empresas de Servicio (Comerciales)        10

Tipos de empresas de servicios        11

Importancia en las Instituciones.        11

Conclusión        12

Fuentes de investigación        13

Resumen

La ingeniería tiene muchas ramas y una historia que es necesaria conocerla para no cometer el error de ser uno más que maliterprete la frase “Ingeniería Industrial” y podamos ejercer nuestra profesión a tal punto de ser los mejores y podamos aportar con grandes ideas como lo hicieron los personajes previamente vistos.

El objetivo propuesto es conocer que personajes fueron los que se involucraron y como fueron sus aportaciones para darle origen a lo que hoy en día conocemos como “Ingeniería Industrial”.

Adam Smith quién ve que cada empleado o trabajador ejercía la misma actividad, y que inclusos unos no podían ejercer la misma cantidad u obligación, ya sea por el factor que fuese, él se da cuenta que pueden ser más productivos y nace el primer principio “La división del trabajo”. Charles Babbage por lo contrario de Smith, da origen al segundo principio “La especialización del trabajo”. Y esto nace debido a que, pese a la gran idea de Smith; Babagge se dio cuenta que las personas no podían ejercer de una manera más precisa y eficaz su trabajo debido a que no estaban familiarizados con dicha actividad que estaban ejerciendo. Y Federy T. ejerce el 3er principio “Estudio del Trabajo” basado en la división y especialización del trabajo. Quién escribe el ensayo es Derian Barahona R.

Palabras Claves: Principio, actividad, trabajador, personajes, Industrial

Introducción

Los principales descubrimientos fueron tres, y fueron los 3 principales principios que dieron origen a esta rama, “La división del trabajo, la especialización del trabajo y el estudio del trabajo”; fuera de estos temas principales, también tomemos en cuenta estos grandes inventos de la Revolución Industrial, varios de los más indispensables inventos que tuvieron lugar a lo largo de la Revolución Industrial fueron:  La máquina a vapor, los trenes, el bombillo, la máquina de hilar. H. Diemer dio origen al nombre que hoy conocemos como “Ingeniería Industrial”.

Como primer postulante Adam Smith quién da origen al primer principio “La división del trabajo”. Modelo que C. Babbage tomó como base para imponer el segundo principio “La especialización del trabajo”. En consecuencia a ello surge un nuevo aportador que se basa de sus antiguos sucesores para promover así el tercer principio y quién oficialmente es conocido como el “Padre de la Ingeniería Industrial”quien es Fedrery Taylor. Y otro gran postulante fue Henry Towner por que fue él quien impuso la administración también como una de las ramas que debe saber o conocer un ingeniero.

El procedimiento para realizar este ensayo tuvo una visión investigativa de cerca de 20 citas, pero la información en el contenido investigado no era tan contundente, ni basado al tema principal a investigar; consecuencia de ello, es que reducí las fuentes bibliograficas (citas) a un total de 13 citas, pero con la certeza y confianza que el desarrollo está basado al tema principal y acorde a los ideales y comentarios compartidos en cada clase. Uno de los retos fue investigar a fondo y entender cada oración para buscar algo contundente, pese a que, es mi primer ensayo y estoy a gusto con el resultado obtenido.

En primer lugar tenemos los tres principales principio de los cuales ya lo hemos impartido anteriormente, seguido de ello tenemos los inventos generados en la Revolución Industrial; posterior a ello tenemos a Henry Towner que ya introducce la administración como una ciencia social o también conocido como ciencias nobles. Prosiguiente tenemos a H. Diemer quién propone el nombre de “Ingeniería Industrial”. Y finalmente tenemos la importancia de la Ingeniería Industrial en las Organizaciones (Empresas Públicas/ Privadas, Empresas de Servicios e Instituciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (505.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com