ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Histórico En La Teoría De Las Organizaciones


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo histórico en la teoría de las organizaciones, a pesar de no tener un proceso lineal, ya que sus teorías no fueron deliberadas y analizadas una después de otra, sino que simultáneamente existían diferentes enfoques, permitieron que a lo largo del siglo XX prevalecieran algunas miradas que fueron aplicadas en periodos determinados, y que aún hoy mantienen una aplicabilidad constante dentro de la sociedad.

En este sentido, estas distintas miradas serán analizadas en este escrito, para dar una descripción de todas las medidas que generaron grandes aportes en el marco organizacional en diferentes contextos, para ello, se empezará con las teorías clásica, que permiten entender diversos cambios en la forma de ver las organizaciones, exponiendo los principales aportes de autores como Taylor y Fayol, para luego, desarrollar distintas teorías como la estructuralista o weberiana, las miradas de la escuela de las relaciones humanas donde se aclarar las diferencia de sus posturas entre conductistas y estructuralistas, analizando cada una y por ultimo se describirán las posturas que conciernen a la teoría de sistemas.

ESCUELA CLASICA:

• Frederick Taylor, conocido como el padre de la administración científica cobra importancia al analizar todos los acontecimientos que generaban todo un caos organizacional, por el aumento de maquinaria, organizaciones y la necesidad de aumentar, a la vez, la productividad, de esta forma, propone la administración científica como el mejor instrumento para que los intereses tanto de productores como de empleados mantengan un objetivo que permita eliminar el conflicto entre ellos, y un método para que aumentara la eficiencia y productividad dentro de la industria o fabrica, en el cual la experiencia científica era fundamental para su desarrollo.

Toma entonces como base planteamientos económicos como el Homus Economicus, por el cual el hombre, como ser egoísta y perezoso, siempre estará optando por algún beneficio, en este caso, un interés económico. Por otra parte, resalta a la administración como el acto que posibilita todo el proceso del método planteado puesto que el mando era lineal (del gerente al obrero). Dicho proceso esta enfocado en:

1. La división del trabajo, en el cual tanto obreros como productores mantienen ciertas tareas definidas.

2. Definir tareas para cada uno de los trabajadores de acuerdo a los resultados del análisis de la ciencia.

3. Seleccionar al personal adecuado para cada cargo.

4. Supervisar y controlar al trabajador.

Por ello, este método de organización industrial, donde la división del trabajo y la especialización tomaron fuerza en todos los centros de producción de varios países. Punto clave para la producción en cadena que se generó en todo el movimiento fordista de la época. (1911)

• Henry Fayol, Ingeniero y teórico de la administración de empresas, que mantienia como eje central la eficiencia, igual que Taylor, pero en este caso por medio de la racionalidad.

En este sentido, explica que en todas organizaciones existen una serie de funciones como funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas que permiten el desarrollo de la organización. Esta ultima función, (de la administración), es entendida en este caso como el acto de prever, organizar, mandar, coordinar, y controlar En este sentido, lo que hace Fayol, es entender el problema de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com