ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Organizacion


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  4.080 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo histórico de la administración

Durante su historia la sociedad humana ha desarrollado diversos procesos que ayudan a mejorar su calidad de vida, uno de ellos ha sido la administración, la cual, ha evolucionado a la par del desarrollo humano, ya que sin esta es poco probable que la humanidad lograra formar una sociedad como tal, pues esta ciencia forma parte de todos los aspectos que rodean la vida de una comunidad.

La administración ocupa un gran lugar en la evolución social. Desde su inconsciente aparición en las primeras etapas de la vida humana, hasta los inicios del siglo XX cuando Taylor y Fayol le dieron su estatus como ciencia reconocida. Es por eso que este documento tiene como meta informar a quienes interese acerca de aquellos eventos, civilizaciones y personajes que dejaron una importante contribución en la historia al estudio y desarrollo de esta ciencia.

Historia a.c.

Inicios

Administración de las cavernas. Aunque poco se sabe en realidad, se conoce que la administración surgió desde el comienzo de la vida humana, esto ante la necesidad de manejar de manera adecuada los recursos con los que se contaban. En ese entonces los individuos que cumplían la función de líderes o jefes eran las personas de más edad, y su deber era, entre otras cosas, delegar las tareas como caza, pesca y recolección a los individuos según su sexo o edad, ya que estos eran los que los facultaban para hacer las diversas labores cotidianas, en esos tiempos todos los esfuerzos de las personas que integraban su sociedad eran enfocados a un bien común, no a uno particular, es así como se forma el concepto de “comunidad”.

Sumeria. A Sumeria se le atribuye el desarrollo del lenguaje escrito, y este fue la base de su progreso. Su sistema económico se fundamentaba en la elaboración industrial de escritos que abarcaban diversos temas que incluían desde administración hasta las artes. De esta manera nace la primera forma de administración desarrollada como respuesta a la necesidad de un sistema de registro para sus transacciones comerciales, en el año 5000 a.c.

Egipto. La clave del éxito de la administración egipcia (4000 – 2000 a.c.) es que esta consistía en comenzar por la gente que trabajaba por lograr un objetivo especifico previamente fijado, un ejemplo de estos es que sus gobernantes eran capaces planear, y controlar a las miles de personas que se empleaban en la elaboración de sus monumentos, es decir, la construcción de una pirámide necesitaba un contingente de aprox. 100,000 personas por un periodo de alrededor de 20 años hasta terminar su construcción. Estas son un recordatorio aun tangible de que una buena administración puede lograr el desarrollo de proyectos de gran alcance.

De la misma manera durante las dinastías IV, XI y XVIII se empleo el uso comunal de la tierra, administrando esta de una manera pública y colectiva, lo cual garantizaba su prosperidad y una porción equitativa del resultado de los esfuerzos a cada uno de los miembros de la comunidad.

Es así como Egipto se convierte en la primera civilización en utilizar un sistema burocrático, que empleaba una excelente administración pública, la cual se delegaba a las castas, ya que estas tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno e la región.

Babilonia. El gran imperio babilónico abarco desde el siglo XVIII hasta el VI a.c. en la estructura de su sistema político se encontraba el rey, quien ejercía el poder legislativo judicial y ejecutivo, debajo de él, el poder los ejercían un concejo de ancianos, quienes eran los que se encargaban de la administración de las ciudades y conformaban el tribunal de administraba la justicia. Para garantizar la eficacia de su administración, esta se desarrollaba en torno al código Hammurabi.

Código Hammurabi. En el año 1760 a.c. el gobernante Hammurabi, respetado legislador y activo administrador activo recibe este código del dios Shamash; dentro de este código se mencionan las relacionadas con la administración, las cuales se reglamenta entre 3 clases sociales: Hombres libres, hombres semi libres y esclavos.

China. Político, escriba, filósofo y teórico, además, fundador de un sistema moral y administrativo que marco a china como una de las grandes civilizaciones de la historia 500 años a.c. sistema que a través de varios siglos a través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

Reglas De Confucio. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

El Gobierno Central de la dinastía Tang practicó un régimen de administración por separado entre los han y los de otras etnias en las regiones occidentales el cual consistía en la división equitativa de las tierras y el sistema de paga tributaria para el gobierno. A esto se le llamo “Jixi Fu Zhou”, lo cual significaba continuar manteniendo el sistema administrativo de los líderes de las etnias interesadas de los lugares concernientes, concediéndoles títulos de la corte Tang, o sea Duhu, Dudu y Zhoucishi, permitiéndoles controlar a las poblaciones civiles según costumbres tradicionales.

Grecia. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

SÓCRATES (469-399 A. C.): Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

“No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino conociéndonos a nosotros mismos” ( Socrates)

PLATON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com