ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE COMPETENCIAS LABORALES


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 25

Hoja Técnica – Descripción de las Competencias

[pic 1]

[pic 2]

  1. DESAFÍO laboral

  1. Orientación a los resultados

Evalúa el deseo de afrontar los problemas alcanzando resultados excelentes.

Se refiere a la motivación de destacar, conseguir resultados difíciles, mantener un nivel de gran actividad y mejorar constantemente el propio rendimiento.

AUTOPUNTUACIONES BAJAS

Las personas con puntuaciones bajas en esta escala no suelen tener un gran interés en conseguir objetivos difíciles y no tienden a emplear toda su energía para lograr sus metas. Son conscientes de que podrían conseguir mejores resultados en su trabajo pero no sienten una ambición suficiente para tratar de dar respuesta a exigencias cada vez más elevadas. Cuando reconocen que una meta es difícil de alcanzar es probable que prefieran cambiar el objetivo más que empeñarse en conseguirlo. En cambio, cuando es necesario, siguen directrices nuevas o cambian con facilidad sus prioridades. Para ellas no supone un atractivo especial el intentar conseguir éxitos extraordinarios en su trabajo y, en cambio, son a menudo percibidas como carentes de una suficiente fuerza interior. Sus modestas ambiciones dan como resultado una falta de motivación para acometer tareas que sean especialmente exigentes o que requieran grandes esfuerzos, lo que sin duda será tenido en cuenta por sus superiores. Esta escasa motivación por el logro es muy difícil de cambiar en un adulto, por lo que a la hora de hacer orientación profesional es conveniente tratar de identificar otras posibles motivaciones del sujeto. Estas personas sentirán poca atracción, o cierto rechazo, por las actividades que atraen a las personas ambiciosas, tales como la consultoría, el talante emprendedor o la dirección de alto nivel.

AUTOPUNTUACIONES ALTAS

Las personas con puntuaciones destacadamente elevadas en esta escala conceden una gran importancia a sus resultados y están dispuestas a hacer grandes esfuerzos para conseguir realmente lo que han decidido acometer. Incluso las tareas que requieren un nivel particularmente alto de esfuerzo y los problemas difíciles tienen un efecto reforzador de su nivel de compromiso y las motivan para trabajar con todavía mayor energía. Se comprometen también en la consecución de los objetivos, incluso cuando está claro que será muy difícil alcanzarlos. Son muy exigentes consigo mismas y trabajan con entusiasmo para obtener resultados excelentes, puesto que se sienten motivadas en un grado muy importante por la posibilidad de conseguir en su trabajo éxitos fuera de lo normal. Están dispuestas a invertir grandes cantidades de energía para conseguir las metas que les parecen importantes. En ciertos casos extremos, pueden llegar a modificar continuamente los objetivos para mantener el reto de alcanzarlos. Es posible que sus resultados sólo les satisfagan a corto plazo y se esfuercen en una optimización continua de sus capacidades, lo que, en personas con puntuaciones extremadamente elevadas, puede conducir a trabajar hasta la extenuación o a superar sus límites físicos, con todos los riesgos que esto entraña. Por lo general estas personas se sienten a gusto en entornos laborales en los que existen claras oportunidades para progresar y en los que pueden desarrollar al máximo el producto de su propia implicación, como suele ser el caso del ámbito comercial y de la actividad emprendedora. La vida profesional de estas personas puede describirse parangonando el lema olímpico clásico: altius, citius, fortius (más alto, más rápido, más fuerte).


  1. Iniciativa para el cambio

Evalúa el afán de cambiar y mejorar lo que no está bien y el deseo de transformar los métodos y las estructuras de acuerdo con los propios puntos de vista.

Es el gusto por introducir modificaciones y cambios e intentar que éstos se hagan en función de las propias ideas. 

AUTOPUNTUACIONES BAJAS

Las personas con puntuaciones bajas en esta escala no sienten un impulso interno fuerte para implicarse en cambiar y reestructurar su entorno, sino que su esfuerzo se dirige a la continuidad y el mantenimiento de lo que existe. Las oportunidades de influir sustancialmente sobre los procesos de su mundo laboral no suponen para ellas un factor significativo de motivación. No les resulta difícil encajar en las estructuras existentes y realizar su trabajo dentro de límites preestablecidos. La posibilidad de tener una influencia destacada en su ambiente y en los métodos de trabajo les atrae muy poco. El concepto de poder representa un valor muy pequeño para ellas y no intentan activamente ganar o buscar caminos que les permitan llegar a ejercer ciertos niveles de poder. Estas personas no se sienten motivadas o satisfechas por las actividades en las que un requisito previo importante es el uso eficaz de las capacidades organizativas. Por el contrario, las personas con baja Iniciativa para el cambio pueden tener éxito y conseguir satisfacción laboral en actividades que requieren conformidad con las estructuras existentes y que ofrecen pocas oportunidades de hacer cambios. Inversamente, es poco recomendable situar a personas con altas puntuaciones en este tipo de tareas porque probablemente se sientan enseguida insatisfechas en su trabajo.

AUTOPUNTUACIONES ALTAS

Para las personas con puntuaciones elevadas en esta escala es de gran importancia la posibilidad de implicarse activamente en cambiar y reordenar su entorno y por tanto se esfuerzan en aquellos trabajos en los que encuentran un campo abierto para organizar actividades y cambiar cosas. Son personas dispuestas a luchar, incluso contra resistencias fuertes, si se sienten ilusionadas por el tipo de problema a resolver, y en general es más necesario frenarlas en ocasiones que estimularlas mucho. Se sienten fuertemente motivadas por solucionar problemas, realizar algo nuevo y llevar a cabo sus propias ideas. Esta tendencia es una gran ventaja para los directivos que tienen que ser emprendedores y para los que tienen que intervenir con rapidez en situaciones cambiantes. Estas personas encuentran en su propio trabajo numerosos atractivos puesto que se les abren continuamente nuevas oportunidades organizativas, estructuras cambiantes y mejoras de procedimientos. La posibilidad de ejercer ciertas cotas de poder es una motivación importante y un requisito para su éxito laboral y su auto implicación. Las altas puntuaciones no son siempre una ventaja per se pero son muy deseables cuando la actividad del puesto de trabajo o las características del cargo conceden la capacidad de maniobra necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (241 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com