DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PRIVADO DEL MERCADO LABORAL EN LIMA DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
katherine.tcMonografía17 de Octubre de 2022
3.153 Palabras (13 Páginas)158 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
ASIGNATURAS:
DERECHO PENAL | ANA CECILIA ALEGRIA TRUJILLO | 25 |
INVESTIGACIÓN DE ENSAYO ARGUMENTATIVO
“DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PRIVADO DEL MERCADO LABORAL EN LIMA DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS”
-INTEGRANTES:
- Ávila Bramón Alexander
2021
INTRODUCCIÓN
El rol de la mujer respecto al trabajo, y su papel en la sociedad, considerado desde un punto de vista general, ha cambiado totalmente en el transcurso de las últimas décadas. Ya no se trata de lo que las mujeres son capaces de hacer física e intelectualmente; la experiencia ha puesto punto final a esas largas controversias y ha demostrado palpablemente que las mujeres encajan a la perfección en un número de actividades mucho más amplias que las compatibles con la idea comúnmente aceptada de que son el “sexo débil”.
Los principales rasgos distintivos de las situaciones de discriminación laboral que sufren las mujeres en la actualidad. Hombres y mujeres desempeñan roles diferentes tanto en el ámbito familiar como en el ámbito social y laboral. En el mercado de trabajo, se observa una acusada segregación ocupacional (tanto horizontal como vertical) a la vez que importantes desigualdades salariales entre hombres y mujeres.
Actualmente, es importante fomentar la igualdad de género en la mujer, sin embargo, hay otros aspectos que muchas mujeres viven como la violencia de género, la falta de oportunidades en un trabajo, entre otros. Por lo que, hay todo un trasfondo para reducir los malos tratos hacia las mujeres y aumentar la justicia tomando medidas drásticas que busquen reparar las desventajas hacia las mismas. Si bien es cierto, la igualdad de género significa que todos tienen los mismos derechos, oportunidades, valores, que estos no dependen del sexo con el que nacieron. Por ello, los intereses, las necesidades y las prioridades de todos deben ser reconocidas de igual manera.El desarrollo y análisis del tema de la desigualdad laboral de mujeres en la sociedad es un problema social y político que se viene generando en el Perú.
La tasa de ocupación es un indicador que mide el porcentaje de las personas de la PET que se encuentran trabajando. Para el año 2018, la mayor brecha ocupacional entre hombres y mujeres se presentó en el rango de edad de 60 años a más con 25,3 p.p., seguido por los hombres y mujeres de 30 a 59 años de edad, con una brecha ocupacional. (INEI,2014).
La desigualdad de género dentro del sector privado.
La desigualdad de las mujeres constituye un caso especial entre todas las discriminaciones sociales. En efecto, a diferencia de otros casos, no constituyen una clase social, ni un grupo específico; no son una comunidad, ni una minoría social o racial, atraviesan todos los grupos y pueblos y, en todos ellos, son una inseparable mitad. (INEI, 2014)
La desigualdad de género es un problema aún más amplio de lo que parece, ya que esta es considerada una mitad dentro de este gran problema de la desigualdad.
Una de las razones principales por las que la tasa de actividad de las mujeres es menor que la de los hombres, se debe a los casos de embarazo temprano que se presentan en las mujeres jóvenes, las cuales deben de dejar sus estudios para cuidar de sus hijos y atender los quehaceres del hogar, dificultando así su futura inserción laboral. (CEPAL, 2007).
Las consecuencias de estas diferencias laborales se manifiestan a todos los niveles: económico, social, laboral, familiar, de salud, etc, quedando siempre las mujeres en una situación de desventaja.
La igualdad de empleabilidad y desarrollo laboral y[4] a no se trata de lo que las mujeres son capaces de hacer física e intelectualmente; la experiencia ha puesto punto final a esas largas controversias. Se identifican factores determinantes entre hombres y mujeres, así también una distinción por capacidades o habilidades impuestas por la sociedad.
Con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), la distribución fue inversa, siendo los hombres los que cuentan con una mayor representatividad (53,3%) frente a las mujeres (46,7%). Este indicador nos muestra que existe una brecha de 6,6 p.p. entre hombres y mujeres que logran incorporarse efectivamente a la fuerza de trabajo del mercado laboral. (INEI, 2018)
Se identifica una distinción por capacidades o habilidades impuestas por la sociedad, otra de las razones principales se debe a los casos de embarazos a temprana edad. La maternidad y la remuneración dentro del sector privado también forman parte de este gran problema.
Algunas de las consecuencias son el empleo informal como reflejo de la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral, el desempeño laboral dentro de la estructura del mercado del sector privado, la segregación ocupacional de las mujeres y la remuneración mensual. Esto desarrolla aún más el problema y no permite su regulación para llegar al objetivo de igual.
¿Cuáles son los factores determinantes de la desigualdad laboral?
Algunos de los factores son el prejuicio social, la distinción por capacidad o habilidad considerada. Como otros factores no solo sociales sino también, económicos, educativos, etc.
Describir aquellos factores sociales determinantes que contribuyen al desarrollo de la desigualdad de género en el sector privado.
Se busca poder alcanzar la igualdad entre género con respecto al ámbito laboral en el sector privado, para así promover un mejor ambiente laboral y una mejor empleabilidad.
A continuación, en los siguientes párrafos expondremos un poco más del tema.
OBJETIVO PRINCIPAL
Nuestro principal objetivo para nuestro ensayo argumentativo se procede a desarrollar un análisis de la evolución que ha tenido la mujer en el mercado de trabajo desde el pasado siglo hasta la actualidad, para luego comparar su situación actual con respecto a la de los hombres.
Describir aquellos factores sociales determinantes que contribuyen al desarrollo de la desigualdad de género en el ámbito laboral .
Justificar y explicar tanto la existencia de brecha salarial entre hombres y mujeres como la discriminación salarial por razón de sexo en el mercado laboral mediante una investigación y estudios realizados con datos procedes del Instituto Nacional de Estadística.
1. LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
La desigualdad de género es un fenómeno social, jurídico y cultural en el que se presenta discriminación entre las personas a razón de su sexo. Las diferencias sexuales se convierten en desigualdades jerárquicas. Es el fenómeno que ocurre cuando un colectivo tiene privilegios por encima del otro, despreciando los derechos de este último. La desigualdad de género emana de las concepciones sociales sobre los roles de las mujeres y los varones y está fuertemente imbricada en leyes, regulaciones y políticas públicas.
Disminuir las desigualdades laborales para las mujeres, aquello se mejorará con la implementación de leyes que rigen la igualdad de oportunidades. Ya que la desigualdad es un problema que se ve día a día entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Según Jiménez (2017) afirmó lo siguiente:
La desigualdad de género entre hombres y mujeres es una realidad que ha perdurado en el tiempo en la mayoría de sociedades y en las distintas épocas de su evolución. La desigualdad de género ha consistido en una discriminación o desventaja de la mujer en la vida pública; situación que ha supuesto para la mujer menos oportunidades en su desarrollo personal y social respecto al hombre. (p.2).
Cómo se observa en la definición, la desigualdad de género es una realidad difícil de erradicar, pero ésta, se podría reducir con políticas que promuevan la justicia y la igualdad de género. Otra cosa sería la transmisión de valores morales, sociales, y culturales donde la formación y la educación deben jugar un papel destacado para conseguir la tan deseada igualdad en el más amplio sentido, no sólo la igualdad de género. Por ello en el Perú se han promulgado leyes, pero es claro qué estas leyes hacia la participación laboral hacia la mujer en igualdad es discriminatoria y sigue estando limitada a cargos bajos e intermedios.
DESIGUALDAD SALARIAL
Disminuir las desigualdades laborales para las mujeres, aquello se mejorará con la implementación de leyes que rigen la igualdad de oportunidades, ya que la desigualdad es una violencia directamente de equidad hacia las mujeres, ya que muchas veces están fuera del alcance de las leyes laborales, y quedan atrapadas en ambientes laborales con salarios bajos e inseguros, sin beneficios sociales. Según
Ávila (2018), La brecha salarial entre varones y mujeres en la actualidad es un fenómeno evidente y un reto pendiente porque se siguen dando manifestaciones de desigualdad a nivel de los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora; la brecha salarial entre hombres y mujeres no son los mismos a nivel de todo el Perú. (P.29)
...