ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PRIVADO DEL MERCADO LABORAL EN LIMA DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 13

   [pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO 

ASIGNATURAS:

DERECHO PENAL

ANA CECILIA ALEGRIA TRUJILLO

25

INVESTIGACIÓN DE ENSAYO ARGUMENTATIVO

DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PRIVADO DEL MERCADO LABORAL EN LIMA DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

-INTEGRANTES:          

  • Ávila Bramón Alexander                      

                                                2021

                                                                      INTRODUCCIÓN

El rol de la mujer respecto al trabajo, y su papel en la sociedad, considerado desde un punto de vista general, ha cambiado totalmente en el transcurso de las últimas décadas. Ya no se trata de lo que las mujeres son capaces de hacer física e intelectualmente; la experiencia ha puesto punto final a esas largas controversias y ha demostrado palpablemente que las mujeres encajan a la perfección en un número de actividades mucho más amplias que las compatibles con la idea comúnmente aceptada de que son el “sexo débil”.

Los principales rasgos distintivos de las situaciones de discriminación laboral que sufren las mujeres en la actualidad. Hombres y mujeres desempeñan roles diferentes tanto en el ámbito familiar como en el ámbito social y laboral. En el mercado de trabajo, se observa una acusada segregación ocupacional (tanto horizontal como vertical) a la vez que importantes desigualdades salariales entre hombres y mujeres.

Actualmente, es importante fomentar la igualdad de género en la mujer, sin embargo, hay otros aspectos que muchas mujeres viven como la violencia de género, la falta de oportunidades en un trabajo, entre otros. Por lo que, hay todo un trasfondo para reducir los malos tratos hacia las mujeres y aumentar la justicia tomando medidas drásticas que busquen reparar las desventajas hacia las mismas. Si bien es cierto, la igualdad de género significa que todos tienen los mismos derechos, oportunidades, valores, que estos no dependen del sexo con el que nacieron. Por ello, los intereses, las necesidades y las prioridades de todos deben ser reconocidas de igual manera.El desarrollo y análisis del tema de la desigualdad laboral de mujeres en la sociedad es un problema social y político que se viene generando en el Perú.

La tasa de ocupación es un indicador que mide el porcentaje de las personas de la PET que se encuentran trabajando. Para el año 2018, la mayor brecha ocupacional entre hombres y mujeres se presentó en el rango de edad de 60 años a más con 25,3 p.p., seguido por los hombres y mujeres de 30 a 59 años de edad, con una brecha ocupacional. (INEI,2014).

 La desigualdad de género dentro del sector privado.

La desigualdad de las mujeres constituye un caso especial entre todas las discriminaciones sociales. En efecto, a diferencia de otros casos, no constituyen una clase social, ni un grupo específico; no son una comunidad, ni una minoría social o racial, atraviesan todos los grupos y pueblos y, en todos ellos, son una inseparable mitad. (INEI, 2014)

La desigualdad de género es un problema aún más amplio de lo que parece, ya que esta es considerada una mitad dentro de este gran problema de la desigualdad.

Una de las razones principales por las que la tasa de actividad         de las mujeres es menor que la de los hombres, se debe a los casos de embarazo temprano que se presentan en las mujeres jóvenes, las cuales deben de dejar sus estudios para cuidar de sus hijos y atender los quehaceres del hogar, dificultando así su futura inserción laboral. (CEPAL, 2007).

Las consecuencias de estas diferencias laborales se manifiestan a todos los niveles: económico, social, laboral, familiar, de salud, etc, quedando siempre las mujeres en una situación de desventaja.

La igualdad de empleabilidad y desarrollo laboral y[4] a no se trata de lo que las mujeres son capaces de hacer física e intelectualmente; la experiencia ha puesto punto final a esas largas controversias. Se identifican factores determinantes entre hombres y mujeres, así también una distinción por capacidades o habilidades impuestas por la sociedad.

Con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), la distribución fue inversa, siendo los hombres los que cuentan con una mayor representatividad (53,3%) frente a las mujeres (46,7%). Este indicador nos muestra que existe una brecha de 6,6 p.p. entre hombres y mujeres que logran incorporarse efectivamente a la fuerza de trabajo del mercado laboral. (INEI, 2018)

Se identifica una distinción por capacidades o habilidades impuestas por la sociedad, otra de las razones principales se debe a los casos de embarazos a temprana edad. La maternidad y la remuneración dentro del sector privado también forman parte de este gran problema.

Algunas de las consecuencias son el empleo informal como reflejo de la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral, el desempeño laboral dentro de la estructura del mercado del sector privado, la segregación ocupacional de las mujeres y la remuneración mensual. Esto desarrolla aún más el problema y no permite su regulación para llegar al objetivo de igual.

¿Cuáles son los factores determinantes de la desigualdad laboral?

Algunos de los factores son el prejuicio social, la distinción por capacidad o habilidad considerada. Como otros factores no solo sociales sino también, económicos, educativos, etc.

Describir aquellos factores sociales determinantes que contribuyen al desarrollo de la desigualdad de género en el sector privado.

Se busca poder alcanzar la igualdad entre género con respecto al ámbito laboral en el sector privado, para así promover un mejor ambiente laboral y una mejor empleabilidad.

A continuación, en los siguientes párrafos expondremos un poco más del tema.

OBJETIVO PRINCIPAL

Nuestro principal objetivo para nuestro ensayo argumentativo se procede a desarrollar un análisis de la evolución que ha tenido la mujer en el mercado de trabajo desde el pasado siglo hasta la actualidad, para luego comparar su situación actual con respecto a la de los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (391.2 Kb)   docx (489.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com