ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  8.885 Palabras (36 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 36

DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE MATERIALES

1.- Políticas de aprovisionamiento

Cuando te planteas gestionar una política de aprovisionamiento lo primero que tienes que decidir es cómo contestar a las siguientes cuestiones: ¿Qué producto pedir?, ¿cuándo pedir el producto?, y ¿cuánto producto pedir? Todas estas preguntas las tendrás que responder dependiendo de la estructura que presente tu empresa y el artículo, el cual, dependiendo de su características, determinará fechas de entrega, cantidades a adquirir,…

La política de aprovisionamiento que apliques en tu empresa puede variar entre los siguientes métodos de aprovisionamiento o incluso mezclar los métodos en diferentes momentos del período de aprovisionamiento. Cada forma de aprovisionamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes y ahora las vas a conocer:

Calendario: los productos son entregados fecha fija y cantidad fija que acuerdas previamente. Tiene como principal ventaja una gestión simplificada tanto para ti, como para los proveedores. A cambio tiene un riesgo de deriva (Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias) del nivel de existencias, si se modifica la demanda y ausencia de flexibilidad ante una emergencia.

***Punto de pedido: el punto de pedido corresponde al nivel de existencias que una vez alcanzado, provocará el pedido. Como ventaja presenta una reducción del riesgo de penuria (escasez). Entendiendo por riesgo de penuria, el riesgo de no satisfacer la demanda, lo que causa una penalización. Y como inconveniente provoca que tengas que estar continuamente alerta.

Periódico: el abastecimiento periódico consiste en definir un calendario de aprovisionamiento. Facilita tu planificación y reduce el riesgo de sobre stock. Pero en caso de cambio de demanda existe riesgo de penuria.

****Al pedido: el punto de pedido corresponde al nivel de existencias que una vez alcanzado, provocará el pedido. Se adapta perfectamente a las compras, y como inconveniente provoca que tengas que estar permanentemente alerta.

1.1.- Previsión de demanda.

La previsión de la demanda es un asunto importante que tienes que conocer para evitar que se produzcan pérdidas innecesarias. Para conseguirlo tienes que realizar una planificación de la demanda, que se debe basar en unas previsiones de la demanda que puedas tener.

Previsión de demanda por producción/distribución: Consiste en hacer una estimación de la cantidad de pedidos y en qué fechas te lo van a realizar tus clientes y por tanto poder planificarte toda la producción, así como, la distribución de tu empresa. Para ello, comprobarás el historial de pedidos de los últimos años, con arreglo a esos datos, generarás unas previsiones de demanda.

Previsión de demanda por gestión de stock, consiste en realizar una previsión de demanda de los pedidos que te realizan los clientes, basado en el historial de pedidos de los clientes, de forma que cuando se acercan a una fecha se realiza una reposición de pedidos teniendo presente el estado del stock. Las ventajas que se obtienen son:

  • Planificación operativa.
  • Aumenta el nivel de servicio al cliente.
  • Aumenta la fidelidad del cliente.
  • Equilibra la carga de trabajo en el transporte.
  • Optimiza y minimiza el número de reposiciones necesarias.

Previsión de demanda por inventario, es un concepto parecido al anterior, en este caso, realizas un estudio del historial de almacén y determinas el nivel de demanda que tienes en cada fecha, y con arreglo a estos datos realizas los pedidos a tus proveedores. Las ventajas son:

  • Reducción del coste de stock por material estropeado u obsoleto (anticuado, inadecuado a las circustancias actuales).
  • Mejora de la imagen de la empresa.
  • Mejora de la previsión de demanda de tus proveedores.

Autoevaluación-1

1.2.- Plan de ventas.

¿Quieres saber qué es un plan de ventas y cómo llevarlo a cabo? Entonces lee las siguientes líneas.

Un plan de ventas es un pronóstico de las ventas que tu empresa tiene previsto que se realicen, habitualmente analiza los resultados de facturación del año anterior y se le añade un pequeño porcentaje atendiendo a las previsiones de crecimiento que tienes planificadas.

Todo plan de ventas se tiene que basar en tres puntos clave:

  • Conseguir clientes nuevos. Cuando intentes captar clientes nuevos te darás cuenta que se necesita un esfuerzo económico importante y que no siempre se obtienen los resultados deseados, aproximadamente uno de cada diez intentos de captar clientes tiene éxito.
  • Vender más a clientes actuales. Debes conocer las necesidades y gustos de tus clientes para tratar de aumentar su satisfacción con los productos de tu empresa. Además tienes que atender a la calidad final de los productos o servicios que prestes por que se consigue mejorar la imagen de la empresa.
  • Recuperar clientes. Cuando realizas intentos de captación de nuevos clientes, como ya se comentó anteriormente, nueve de cada diez intentos no son exitosos. Pero en muchos casos, este “no” no es definitivo y se debe indagar para conocer la razón, ya que pueden existir clientes potenciales que en un momento dado te están dando un “no” temporal.

Autoevaluación -2

1.3.- Plan de producción y de materiales.

Como verás este plan tiene como objetivo detallar todos los aspectos técnicos y organizativos que forman parte en la fabricación de los productos o en la prestación del servicio. Se trata de detallar al máximo el proceso de fabricación del producto, o de prestación del servicio, identificando las partes del proceso. Se prestará especial atención a los siguientes puntos:

  • Proceso de fabricación: Para cada uno de los productos del catálogo hay que describir su proceso de fabricación.
  • Localización geográfica de las instalaciones: Han de tenerse en cuenta las ventajas y desventajas de la opción.
  • Edificios y terrenos necesarios: Tienes que tener presente si realizas adquisición o alquiler, el mantenimiento, los espacios.
  • Equipos necesarios para la fabricación de los productos o la venta de los servicios: Debes conocer los tipos, modelos, costes y capacidad de los equipos.
  • Estrategia del proceso productivo: Lo cual se traduce en decidir si alguna de las fases del proceso de producción o de prestación de servicios se va a subcontratar.
  • Descripción de los procesos de control de calidad, control de inventarios y demás procedimientos de inspección que garanticen la optimización de los recursos y la satisfacción del cliente.

El plan de materiales tienes que plantearlo para contestar a ¿qué?, ¿cuándo?, y ¿cuánto?, es decir, qué aprovisionamiento de materiales necesitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com