ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA NECESIDAD DE UNA DECISION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACION DE LA NECESIDAD DE UNA DECISION

Actualmente la República de Honduras enfrenta una situación de conflicto de orden institucional político debido al desacato de la orden dada al que en ese entonces era el presidente de la república José Manuel Zelaya Rosales por el congreso nacional de no realizar el Referéndum, Plebiscito, “La Encuesta No Vinculante”, para llevar a cabo  una constituyente y modificar la Constitución de la República, aun así el violento esa decisión y por encima de las leyes Hondureñas el llevo a cabo la sustracción del material que ya había sido confiscado rodeándose de sus seguidores.

Dias después todo esto paso a ser noticia internacional ya que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales había sido llevado hacia Costa Rica por las fuerzas armadas de Honduras y fue visto como golpe de estado aunque el país siguiese siendo encaminado por los 3 Poderes del estado y un nuevo presidente que fue electo por el congreso nacional siguiendo y basándose en la Constitución de la República.

Con los pronunciamientos de la ONU y OEA no se ha podido llevar a cabo una solución del problema, la esperanza según los organismos internacionales “EL DIALOGO ó PROPUESTA DE SAN JOSE” Brindado por el Presidente Arias del País de Costa Rica Actualmente el Mediador de toda esta problemática no dio resultado ya que en esa propuesta habían puntos que el actual gobierno no podía aceptar porque no iban de acuerdo a la constitución de la república.  

Hoy en día varios meses transcurridos el país ha mejorado su situación y se lleva a cabo un nuevo Dialogo llamado GUAYMURAS en los que los representantes Nacionales e Internacionales buscan un acuerdo y Solución a toda esta problemática.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El problema se define como Referéndum, Plebiscito, Encuesta, o mejor dicho la Cuarta Urna “La Encuesta No Vinculante” propuesta el por el presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales.

ANALISIS DEL PROBLEMA

El presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, estaba desatendiendo las Necesidades y emergencias básicas de la nación para satisfacer su ambición personal, su llamada ENCUESTA era solo un disfraz para poder tener justificación por encima de las Leyes Hondureñas.

Millones de lempiras fueron derrochados en campañas de publicidad y movilización de activistas mientras el Gobierno no atendía las necesidades de Salud ante la amenaza del virus H1N1, los daños causados por el reciente terremoto, las fuertes lluvias y el desempleo, increíblemente aun no se había ejecutado un presupuesto Nacional y todas las instituciones estaban paralizadas solo había dinero para la CUARTA URNA “Encuesta No Vinculante”, dinero que provenía con la ayuda del país de Venezuela gracias al Presidente Venezolano Hugo Chávez ahora Asesor personal de Manuel Zelaya.

El presidente desacato una orden de la Corte Suprema de Justicia ratificada por el Congreso y que decidía separarse de los poderes del Estado y tener que obligar a las personas a someterse a su propia ley.

No se sabe que sucedió con el dinero de la condonación de la deuda externa destinados a la reducción de la pobreza y fortalecimiento de la Pequeña y Mediana empresa.

DEFINICION DE METAS Y OBJETIVOS

  1. Llegar a una solución y solventar la situación actual de Honduras.
  2. Llevar a cabo la revisión de los diálogos propuestos para poder lograr una estrategia de solución analizando los criterios de cada parte.
  3.  Evitar manifestaciones y confrontaciones violentas en el país.
  4. Llevar a cabo el proceso electoral en Noviembre del 2009 y elegir el nuevo gabinete de gobierno.

DIAGNOSTICO DE LAS CAUSAS

  1. Asesoramiento al ex presidente de la República Manuel Zelaya por parte de presidentes de países extranjeros de los cuales han estado gobernando por varios años en sus países de origen.
  2. Irrespetar la constitución de la República por parte del ex Presidente Manuel Zelaya Rosales.
  3. Irrespetar la decisión del congreso nacional de no realizar la encuesta no vinculante 4ta Urna.
  4. Retirar el material de la encuesta que ya había sido confiscado.
  5. Expatriar al ex presidente José Manuel Zelaya del país y llevarlo hacia otro y no juzgarle en Honduras, bajo los crímenes que se le imputa por el actual gobierno y poder sancionarle como era debido.

DESARROLLO DE LAS ALTERNATIVAS

  1. Renuncia a Constituyente
  2. Legitimidad de comicios: Ambas partes reconocen como legítimas las elecciones generales del 29 de noviembre.
  3. Verificar si se puede dar la restitución de Zelaya enmarcada en las leyes Hondureñas.
  4. Comisión de verificación para que revise los hechos desde el 28 de Junio y evalué las elecciones 2009.
  5. Tercería
  6.  Verificar el comportamiento de Manuel Zelaya sobre su actitud de promover la violencia entre el pueblo Hondureño.
  7. La Aceptación del Dialogo Guaymuras por las partes citadas y que cada punto se lleve a cabo y sea evaluado por la comisión de verificación.

EVALUACION DE LAS ALTERNATIVAS

Cada una de las alternativas antes propuestas son importantes para poder determinar una nueva situación en Honduras para los hechos que han estado sucediendo ya que cada una de ellas nos da una opción a una decisión importante, todas ellas unidas y siendo aceptadas por las partes involucradas enmarcadas en el contexto nacional y que no altere el orden constitucional del país pueden ser aceptadas y ejecutadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com