ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  12.707 Palabras (51 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años las escuelas se han preocupado por la lectoescritura a lo que es lo mismo la decodificación y transcripción de símbolos, el cual, más que un proceso de comprensión y representación del pensamiento lógico es algo casi mecánico desarrollado con técnicas y procedimientos totalmente ajenos al sujeto que aprende, en tal sentido que todas las personas se expresen en forma oral con fluidez y demuestren un buen dominio del lenguaje hablado, como pilar fundamental para la comprensión y expresión del lenguaje escrito.

Por eso, esta investigación está centrada en el proceso de cambio en que todo niño y niña al entrar a las diferentes instituciones debe de realizar, sin tener que pasar por traumas o miedos, asimismo se buscan unos educadores integrados a su plantel, a través de actividades motivadoras, igualmente sean los niños y niñas quienes adquieran, manipulen y se apropien de su propia enseñanza-aprendizaje.

Por tal motivo esta investigación tiene como propósito lograr que este grupo, mejore su lenguaje oral, que aprendan a expresarse con fluidez y claridad, con optima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímicas, gestos, y movimientos del cuerpo), se hagan escuchar, pero que también escuchen a los demás.

En estos momentos la comunicación es vital para el diario vivir, es un hecho social, no puede existir aislada se interactúa constantemente, y para eso es necesaria que la comunicación sea oral o escrita, el lenguaje oral es un componente de la comunicación quizás el más significativo y eficaz para el hombre.

De igual manera esta investigación está estructurada de la siguiente manera:

FASE I = diagnostico de la situación problema.

FASE II = identificación del problema socioeducativo.

FASE III= fundamentación teórica.

FASE IV= planeación de las acciones para resolver el problema.

FASE V= desarrollo de las acciones planeadas.

FASE VI=registro de la evaluación y presentación de los resultados de las acciones planificadas.

FASE I

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA:

El diagnóstico de la situación del problema, se realizó a través de la investigación que se obtuvo durante el proceso de vinculación profesional, tomando en cuenta los siguientes contextos; escuela, familia y comunidad siendo estos los ámbitos que hacen posible el desarrollo como tal. Fue necesario aplicar dos instrumentos como fueron la encuesta y un cuestionario para obtener la suficiente información; asimismo se registro de manera sistemática todo lo obtenido.

El registro se realizo con la colaboración del personal directivo, docentes, padres representantes, comunidad en general, y otros miembros que hacen vida en el ámbito educativo.

Los resultados se presentan a continuación:

1. CONTEXTO FAMILIA:

1.1 Ámbito geohistorico:

El grupo familiar está constituido por 31 hogares, cuyos integrantes están distribuidos en 27 niños en edades comprendidas de 0 a 12 años, 38 adolescentes en edades entre 12 y 17 años, y 59 adultos con edades entre 18 y 70 años. De los 27 niños y niñas existen 24 que viven con sus padres, 2 solo con su madre, y 1 con sus abuelos.

En cuanto a la población el 80% de las familias viven en la comunidad de san Pedro, el otro 20% viven en las comunidades adyacentes como lo son el pionio y el guaramaco. Es importante recalcar que un 90% de las familias están alfabetizadas y el 10% no lo están.

1.2 Ámbito socio político:

Del total de personas que se pueden elegir para formar organizaciones comunitarias un 20% de ellas forman partes del concejo comunal en el órgano de contraloría social, órgano financiero y la unidad ejecutiva donde entran los diferentes comités.

Con respecto a los que hacen vidas en las misiones educativas 15% estudian en la misión ribas 05% en la misión robinsón y 20% en la misión sucre. En cuanto al mapa de militancia política el 50% de las personas están inscritos en el PSUV y el 10% en partidos contrarios.

1.3 Ámbito económico:

Para el sustento económico de las familias el 40% de las personas se dedican a la agricultura el 20% son comerciantes, el 20% trabajan en las empresas socialistas como lácteos los andes, el central y pescalba y un 10% son amas de casa.

En cuanto al ingreso familiar un 50% oscilan entre los 1040 bolívares fuertes mensual y el otro 50% entre los 1060 bs f quincenal cabe señalar que algunos productos alimenticios son adquiridos en mercal y otros en supermercados y bodegas.

1.4 Ámbito ideológico cultural:

La forma del lenguaje de los habitantes es el coloquial de la región.

Costumbres y tradiciones:

Paradura del niño Jesús, misas de aguinaldos, fiestas del carnaval y fiestas del santo patrono (san Pedro).

Creencias y religiones:

El 80% de los habitantes son de religión católica, y el20% de religión evangélica.

Tradiciones festivas:

15 de mayo día de san Isidro, y 29 de junio día de san Pedro.

1.1 Ámbito socio educativo pedagógico:

Las familias de los niños y niñas se integran a las actividades educativas y culturales que programa la institución como parte de integración para un mejor rendimiento educativo.

Cabe resaltar que en esta población existe acceso a las tecnologías de la información ya que en la comunidad hay un centro de gestión parroquial que funciona en la institución.

1.2 Ámbito ambiental:

La basura se recolecta en pipas y sacos, que luego son recogidas por el aseo urbano para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com