ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de la situación problema


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  6.320 Palabras (26 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 26

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

La Escuela "Cristóbal de Quesada, está ubicada en la avenida 02 de la urbanización de Bebedero perteneciente a la parroquia Altagracia, Municipio Sucre de la ciudad de Cumaná del Estado Sucre. En la actualidad la Institución cuenta con (15) aulas para clase, un aula de investigación, una biblioteca, sala múltiple, una cantina, una cancha deportiva, dos salas de baño para docentes, un baño para niñas y uno para varones. Una dirección, una Sub-dirección, un depósito, una sala de computación, un departamento de educación física, un escenario, aéreas verdes, y un comedor acondicionado con una cocina industrial, fregaderos, frízer, filtros de agua y utensilios.

El colectivo que elabora en la institución está constituido por 01 Directora, 02 subdirectores, 26 docentes de aulas, 09 recursos pedagógicos, 02 coordinadoras pedagógicas, 02 docentes especialista en matemáticas, 02 docentes especialista en lengua, 06 docentes de educación física y deportes, 02 docentes de aulas de investigación, 03 docentes de aulas integradas, 02 docentes de aulas de transito, 04 docente de computación, 03 docentes de biblioteca, 02 docentes del plan alimenticio escolar, 03 auxiliares de biblioteca, 06 secretaria, 04 coordinadores de cultura, 02 trabajadores sociales, 01 enfermera, 34 obreros contratados entre estadales y nacionales, 06 vigilantes entre diurno y nocturno, 05 integrantes de la Asociación Civil de Padres y Representantes, 12 madres procesadora de alimento. 05 integrantes de la comisión de cantina. La matricula estudiantil es en general 612 entre varones y hembras, distribuido en dos horarios uno en la mañana y otro en la tarde de (7.00 am a 12:00 pm y 1:00pm a 6:00 pm.)

La escuela Cristóbal de Quesada fue fundada en el año 1960 con el nombre de escuela Graduada “Cristóbal de Quesada”, atendiendo a niños de primero hasta sexto grado. En el año 1982, es trasladada a una edificación construida por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), en la comunidad Bebedero. La mayoría de los alumnos provienen del mismo sector y de las adyacentes como son: La comunidad Los Cocos, Villa Venecia, El Pinar, La Panamericana, Tres Pico, La Llanada.

En la escuela "Cristóbal de Quesada" se imparte la Misión Robinson y Ribas, se encuentra en su adyacencia, mercales, ambulatorio, la RAIC, consultorios comunitarios Barrio Adentro, panadería, farmacias, peluquerías, casilla policial, consejos comunales, casa de cuidados, preescolares, iglesia, infoncentros y casa de la cultura

ORGANIGRAMA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA "CRISTÓBAL DE QUESADA"

La comunidad Bebedero se encuentra ubicada en la Parroquia Altagracia Municipio Sucre de la Ciudad de Cumaná, del Estado Sucre.

En el ámbito sociopolítico la comunidad del Bebedero está organizada en consejos comunales.

En cuanto al ámbito económico, hay cooperativas, peluquerías, panaderías, mercales, Infoncentros, farmacia, bodegas, la mayoría de la población son profesionales, ama de casa, albañiles, costureras, estudiantes.

En el ámbito sociocultural, se encuentra cultores populares dentro de la comunidad, la bailarina Anita Rivas, las costumbres y tradiciones se presenta la cruz de mayo, semana santa, carnaval, aún se mantiene las tradiciones de dulces criollos.

En cuanto al ámbito Educativo, en la comunidad se encuentran dos escuelas básicas como lo son la Cristóbal de Quesada y La Francisco de Miranda. En la adyacencia de la comunidad se encuentra dos liceos: José Silverio González y Lemus Pérez.

Reseña histórica:

La Escuela Bolivariana "Cristóbal de Quesada" se encuentra ubicada en la avenida N° 02 de la Urbanización Bebedero, perteneciente a la parroquia Altagracia, municipio Sucre de la Ciudad de Cumaná del Estado Sucre.

Historia de la escuela:

A principios de 1951 llegó a Cumaná el presbítero Julián Ramírez procedente del Estado Nueva Esparta, para encargarse de la Capellanía del Cuartel "Antonio José de Sucre" y del Sanatorio Antituberculoso de Oriente.

Este humilde y generoso sacerdote con experiencias en la parroquia San Juan Bautista de Margarita, en la que trabajó como párroco, fundando un colegio para niños pobres donde se impartía enseñanza de 1ero a 6to grado, además del oficio de zapatería, alpargatería, tejidos y fabricación de sombreros de cogollo, trató de continuar su obra comunitaria en la ciudad de Cumaná, con tantos niños pobres y carentes de afecto que encontró en su alrededor.

Para tal fin, logro la donación de un terreno abandonado en la calle Cancamure, ubicado frente al polideportivo, el cual acondicionó con recursos propios, aportes de comerciantes y personas particulares. Allí construyó varios salones, la casa para el sacerdote y habitaciones para niños internos, el sitio se convirtió en un instituto con el nombre de "Cristóbal de Quesada".

Este nombre fue en honor a un ilustre Cumanés nacido el 20 de abril de 1750, y quien fue hijo legítimo de Domingo de Quesada, isleño y Doña Josefa Antonia Arias, Cumanesa. Vivió dedicado a sus deberes religiosos y al estudio de libros de literatura, se encargó de la biblioteca del convento y procuró enriquecerla con lo que estaba a su alcance. Por empeño suyo, se trajo de Europa una cantidad de escritos que nunca había traído a esta parte de América.

Al tiempo que se mejoraba el terreno abandonado, se construyó la capilla "Nuestra Señora de Coromoto" y un teatro con la finalidad de recaudar fondos para el pago de los maestros que impartían las clases y el sostenimiento del local. Más tarde se anexaron a la institución talleres de dibujo, metales y madera, cambiándole el nombre a la edificación por Escuela Artesanal "Cristóbal de Quesada”.

En el año 1960 pasa a la administración del Estado Sucre con el nombre de escuela estadal graduada “Cristóbal de Quesada”. A medida que produjo un crecimiento de la población, aumentó de matrícula estudiantil y el espacio se hizo insuficiente para la cantidad de niños atendidos, por lo que fue imposible continuar laborando en esas instalaciones.

En el mes de abril del año 1982, la escuela es trasladada a una edificación construida por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), ubicada en la Urbanización Bebedero, cuyo nombre es de Escuela Básica 'Cristóbal de Quesada". Sin embargo, los talleres actualmente continúan funcionando en la vieja edificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com