ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Situacional


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  7.402 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I

Diagnóstico

El diagnóstico según Pérez (2005:39), es una fase de gran importancia para la elaboración de un proyecto. Permite ubicar los principales problemas, desempeñar sus causas de fondo, ofrece vías de acción para irlo resolviendo. De acuerdo con lo planteado se puede determinar que para reconocer los problemas que confrontan la comunidad, organización o la empresa para darle una posible solución. Se debe realizar un diagnóstico, como una herramienta fundamental ya que este proporciona el conocimiento del objeto de estudio.

Técnicas del Diagnóstico

Para la elaboración del diagnóstico se aplicaron una serie de técnicas, con el fin de recolectar la información necesaria de la……………………………………….

Para iniciar la recolección de datos se comienza con la técnica de la Observación que persistirá durante todo el proceso de la investigación. Garrido (2006) la define como:

Una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la misma tenga validez científica. (pag. 02)

Cabe destacar que también se desarrolló la técnica de la reunión, de acuerdo con Cano (2006:15), es una actividad que se genera en una situación de grupo, en un momento y espacio determinados que tiene un objetivo específico.

Por otra parte se desarrollaron algunas entrevistas, que según Silva (2008:85) consiste en la recopilación del material que conforma la historia del individuo entrevistado y todo su contexto sociocultural entre otros.

Asimismo se trabajó con la técnica de la lluvia de ideas, también conocida como tormenta de ideas definida por el mismo autor (2008:13) como una técnica fundamental utilizada para posibilitar la generación de un elevado número de ideas, por parte del grupo y la presentación ordenadas de ellas. De igual manera la lluvia de ideas posee una serie de características que la hacen muy útil cuando se pretende obtener un amplio número de ideas, posibles causas de un problema y acciones a tomar o cualquier otro asunto.

Por último, se manejo la técnica del grupo nominal. Hernández (2004:23): es una forma particular de Tormenta de ideas, pero que se usa para evitar que determinados individuos en particular dominen y así influencien la reunión del equipo. Esto se logra haciendo que cada participante exprese su idea en forma secreta, luego el líder de la investigación resume todas las ideas y expone al grupo las conclusiones. De ser necesario, el proceso se repite hasta obtener la convergencia necesaria de las ideas expuestas.

Propósito del Diagnóstico

El propósito del diagnóstico consiste en detectar las necesidades que presenta ………………….., perteneciente ……………, ubicada en la………..Parroquia …………Municipio………., Estado……….. Se busca determinar todo el entorno y tratar todos los problemas y necesidades encontradas con los actores que hacen vida activa, sensibilizando e integrando a los ………………, escuchando sus ideas, opiniones y propuestas de soluciones. Matus (1987:18) expone que, la perspectiva que asume este enfoque, es integradora y considera que en la realidad interactúan múltiples actores con sus propios intereses y expectativas; los criterios que utiliza para el análisis de la realidad son: el conflicto, la incertidumbre, poder escaso, y heterogeneidad.

Sensibilización

Según Lillo Y Rosilló (2006:100) la sensibilización constituye la fase inicial de toma de contacto de todos y cada uno de los actores sociales que intervienen en la fase del diagnóstico se planifica con el propósito de promover el acercamiento de la ……………en las actividades realizadas para su participación.

De allí que se planteó un encuentro y conversatorio para lograr que esta se involucre y buscando como resultado la integración y participación consciente y activa.

Pachano (2005:75) plantea que la motivación es necesaria en las primeras etapas de la actividad comunitaria. En esta fase es fundamental mantener la motivación de la comunidad a través del reconocimiento público a personas más destacas.

Plan de Acción para la Sensibilización

Para Alfaro (2006:371) el plan de acción tiene como propósito definir y organizar grupalmente los pasos que es preciso dar para alcanzar los objetivos tomando en cuenta las tareas, los recursos, los medios y estrategias a realizar para lograrlo en el tiempo planteado. (Ver cuadro Nº1)

Cuadro 1 Plan de Acción

Objetivo General:

Objetivo específicos Actividades Técnicas Recursos Fecha

Solicitar………..la colaboración y el permiso para la investigación.

Convocar al personal ……..a una reunión para darle a conocer el trabajo de investigación asípermite la participación en la realización del mismo.

Aplicar el desarrollo de las actividades de la investigación con su respectivo acuerdo en dicho ejercicio. Conversación con los …………..acerca del desarrollo e importancia del trabajo a realizar.

Invitación al personal ……………a participar en la ejecución del proyecto de investigación.

Entrega de invitación.

Conversación con el personal Observación

Comunicación escrita

Entrevista

Reunión

Comunicación escrita

Reunión

Lluvia de ideas

Técnica del grupo nominal

Humanos:

Materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com