ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL UNIDAD 2. FASE 2 - PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

UNIDAD 2. FASE 2 - PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO

PRESENTADO POR:

 

Grupo:

102025_144

Tutora

LUZ MARINA DÁVILA COA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ECACEN

NOVIEMBRE DE 2017


INTRODUCCIÓN.

 La presente propuesta de diagnóstico organizacional se llevara a cabo en la Clínica Médica de Aguachica “CLIMEDA”, esta organización es una entidad privada y su principal actividad económica es la prestación de servicios en salud de nivel 2.

Este diagnóstico está encaminado a identificar los problemas de funcionamiento de la Clínica Médica de Aguachica, y con la ayuda del Modelo de Hax y Majluf, tener una idea más clara acerca de cómo se debe organizar la Clínica Médica de Aguachica, ya que en esta organización se evidencia una estructura inadecuada  como lo es la falta de oportunidades para el desarrollo ejecutivo, no dedican el tiempo suficiente a diseñar estrategias, no existe coordinación entre la diferentes áreas, lo que ocasiona resultados negativos y el clima laboral es conflictivo, entre otros.

Se espera con este proceso plantear estrategias para el mejoramiento de cada uno de los problemas que enfrenta CLIMEDA, y así mismo esta pueda conseguir la estabilidad y el crecimiento económico que necesita para mantenerse en el mercado.

        


  1. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA SELECCIONADA (TIEMPO DE VIDA, MERCADO, CLIENTES, SITUACIÓN PROBLEMAS QUE PRESENTA)

CLÍNICA MÉDICA DE AGUACHICA LTDA.

Esta empresa cuenta con 25 años en el mercado, es una institución de salud privada, de nivel 2, dedicada a preservar el bienestar de la comunidad, con gran compromiso social con la región del sur del Cesar, Sur de Bolívar Y Santander Sur y Norte.

Sus clientes son usuarios que pertenecen a las diferentes entidades como Comparta Eps, Mutualser y las distintas Aseguradoras del Soat que existe en Colombia.

PROBLEMAS QUE PRESENTA.

Según análisis realizado a la CLÍNICA MEDICA DE AGUACHICA, se pude observar la deficiencia que han existido en el área de facturación desde su inicio, al no contar con un sistema integral (software) que le permita a la empresa realizar un control, organización,  facturación y radicación de los servicios que se prestan a las Eps y aseguradoras, ya que todo lo que realizaban era manual y esto ocasionaba la perdida de documentos de historia clínica de un paciente y en peores casos servicios que se prestaban pero esto no eran encontrados físicamente, lo que no permita que se realizar una factura, ni un cobro, ocasionando de esta manera perdidas en sus ingresos.

En el año  2009, la empresa adquirió un software que le permitiría llevar acabo todos los procesos de una forma organizada y así un control en la facturas que se radicaban, pero esta operación tampoco dio frutos, el software no llenaba las expectativas, ya que presentaba errores y problemas en su parametrización, al igual aún seguía el problema de los documentos perdidos; fue hasta el 2013 que la empresa tomo la decisión de trasladarse de lo manual a lo sistematizado, es decir dejar de realizar historias clínicas manuales a sistematizadas, pero esto de nada sirvió, ya que se requería que el proceso fuera en línea, con el fin de que todo lo que se encontraba en la historia clínica debía estar cargado en la factura, pero no fue así.

Al realizarse un incremento en los pacientes atendidos, incrementaba la facturación, pero no existía el personal idóneo, ni suficiente para realizar esta labor, así mismo incrementaron la devoluciones y glosas por parte de las aseguradoras, debido a que las facturas iban con errores tantos administrativos como asistenciales, por lo tanto, se requería tener una persona especializada en esta área, es decir un auditor.

Actualmente la empresa, realizo el cambio del software, pero el proceso no avanza y el problema en el área de facturación persiste, lo que ocasiona grandes pérdidas para esta empresa.

  1. OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

El objetivo de este diagnóstico está enfocado en detectar los síntomas que revelan una estructura inadecuada de la organización, realizando un análisis organizacional donde se realice un escudriño interno y externo y en base a esto formular las estrategias y el presupuesto de dicho programa estratégico para de esta manera poder solucionar las problemáticas que presenta la Clínica Médica de Aguachica mediante las siguientes variables:

  • Analizar la estructura organizacional de la Clínica Médica de Aguachica Ltda.
  • Definir una estructura organizacional para la Clínica Médica de Aguachica Ltda.
  • Especificar el balance entre la estructura organizacional y los procesos de gestión (planificación, sistemas de información y comunicación, control de gestión, sistemas de gestión de recursos humanos y recompensas).
  • Facilitar la conducta normal de las actividades operacionales de la Clínica Médica de Aguachica Ltda.
  • Apoyar la implementación de estrategias que permitan el crecimiento de la organización

  1. RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados se pueden evidenciar en un mejor desempeño implementando las estrategias para así lograr una adecuada concordancia entre la cultura, estrategias y estructura de la empresa clínica médica de Aguachica  

  • Conocer el punto de los funcionarios del área de facturación de la empresa, en relación a la problemática que actualmente enfrentan.
  • Mejorar el clima laborar
  • Conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la CLINICA MEDICA DE AGUACHICA,  que permita diseñar un plan estratégico para el área de facturación.
  • Mediante el diseño plan estratégico se espera que la empresa pueda conseguir la estabilidad y el crecimiento económico que se requiere para mantenerse en mercado.

  1. MODELO DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

Se determina que el modelo organización para la CLINICA MEDICA DE AGUACHICA LTDA, es el Modelo de Hax y Majluf, ya que este plantea que las organizaciones surgen como consecuencia de las necesidades estratégicas, que de los sujetos que las incorporan, destacan la importancia que tienen la cultura, las normas y los valores dentro de ellas, para motivarlas y guiar los pasos de lo que podrían llegar a ser.

Según Hax y Majluf para diseñar una organización se deben seguir tres pasos:

  • Definir una estructura organizacional básica, que representa la división principal de los negocios que se encuentran en la organización.
  • Definición detallada de la estructura organización. En este paso se reviste a la estructura Organizacional básica con todos los detalles operacionales que hacen a la organización.
  • Especificación de un cierto balance entre la estructura organizacional y los procesos de gestión (planificación, sistemas de información y comunicación, control de gestión, sistemas de gestión de recursos humanos y recompensas).

  1. HERRAMIENTAS CONCEPTUALES

DOFA: es un método de planificación que debería ser aplicado por todo dueño de negocio en apertura, ya que permite tener los enfoques claros de cuáles son los aspectos buenos y malos de su nuevo negocio, permitiendo de tal forma buscar soluciones para sus aspectos negativos, logrando así la mejoría progresiva del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com