ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: Fase 2 – Observación reflexiva


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  3.688 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Unidad 2: Fase 2 – Observación reflexiva

Tutor: Jorge Armando Jiménez Torres.

Estudiante: Olga Lucía Durán

Código: 63477327

Grupo: 40002_67

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU)

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Curso: Ética y Ciudadanía (Pregrado)

        Valledupar, abril de 2018

Título: Consecuencia de la crisis de Venezuela en Valledupar

Breve descripción del lugar donde ocurrió el evento o problemática vivida. El evento, ocurrió en Venezuela, se ha extendido en gran parte del mundo, especialmente en los departamentos fronterizos, la costa caribe como el Cesar, y Valledupar por ser la capital.

Fecha: El problema  se inició con la muerte de Chávez, año 2013, y empezó a  recrudecer con la posesión de Nicolás Maduro, desde el año 2013, hasta la  fecha de hoy. El éxodo fuerte de migración, comenzó en el 2015.

Relato (inédito y original) de la situación, evento o problemática vivida en la comunidad. Cómo ocurrió. La crisis en Venezuela tiene múltiples causas tanto sociales, como políticas y económicas. Hugo Chávez llegó a la presidencia con la promesa del socialismo del siglo XXI, que buscaba cerrar la brecha social y solucionar a corto plazo los problemas que tenían los venezolanos, especialmente los más pobres, sin conocer  las causas de su pobreza. Chávez, quien gobernó desde 1999 hasta 2013, adoptó un modelo asistencialista: programas de construcción de vivienda, aumento de las pensiones de los ancianos y acceso a la atención primaria de salud, que después se volvió imposible de mantener, tanto por la crisis  del petróleo y la corrupción de los gobiernistas.

Chávez empezó a utilizar toda la renta petrolera para entregarle recursos a la gente necesitada; aunque parece deseable, esto no fue sostenible en el tiempo, pues el Estado se fue quedando sin fondos, es decir,  quedo en banca rota y/o en deuda. Tras la muerte de Chávez en el 2013, asumió el poder Nicolás Maduro, asegurando que le daría continuidad a la gestión y al proyecto del gobierno de Chávez.

La crisis del actual gobierno de Maduro se debe a que no tiene cómo estabilizarse, no tiene carisma, no tiene dinero para redistribuir y ha tenido que recurrir a la represión y al apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, ha perdido popularidad y se ha ido destruyendo con la ideología de construir un Estado socialista.

El problema se ha recrudecido a partir del año 2015, hoy podemos decir, que existe un caos total en ese país, y el éxodo de las migraciones se está llevando a cabo no solo en ciudades de Colombia, sino en todas las ciudades del mundo, especialmente en todo el continente americano.

Las personas involucradas, son todas aquellas que hacen parte de las instituciones del estado al servicio del gobierno, incluyendo los altos mandos militares y por supuesto las poblaciones afectadas.

[pic 2]

Miles de Venezolanos cruzan la frontera en busca de libertad, comida y salud. La ola migratoria se agravó y es un desafío para nuestro país.

En la ciudad de Valledupar se registra la mayor presencia de quienes vienen del vecino país. Frente a la situación, el  alcalde municipal ha pedido ayuda a los gobiernos Nacional y Departamental. Los migrantes entre ellos algunos hijos de colombianos, retornan con mayor fuerza a Valledupar, y esto ha traído como consecuencia:

Aumento de la mano de obra por menos salarios, perjudicando a los trabajadores nativos de Valledupar por la falta de empleo, especialmente en las construcciones.[pic 3]

  [pic 4]

Incremento  de  la venta callejera de      negocios informales recorriendo la ciudad. 

[pic 5]

VIH Sida, como consecuencia de la prostitución ejercidas por los venezolanas en los barrios la Nevada y El Carmen, donde se concentra la mayor población

Inseguridad de la ciudad de Valledupar, con lleva a  atracos, homicidios y micro tráfico. Denuncian una posible disputa territorial entre expendedores de estupefacientes venezolanos y colombianos[pic 6][pic 7]

Propagación y contagio de enfermedades como el sarampión, a la comunidad Vallenata, por la falta de medicamentos y vacunas en el vecino país.

                        

[pic 8][pic 9]

Panoramica de Valledupar                     Iglesia la Concepción (selfie)                    

La Reflexión

¿Cuál es el problema o situación que se identifica en el foto relato?  La problemática y crisis de Venezuela, ha perjudicado al pueblo colombiano,  como consecuencia de las migraciones, causando muchos daños a sus habitantes, a la región caribe, al Cesar y en especial a Valledupar.

  ¿Tiene este  problema o situación alguna relación con la Ëtica Ciudadana? Si, por cuanto hace referencia al respeto de los derechos humanos de la ciudadanía de cualquier país. Hay muchos  comportamientos sociales que debilitan la voluntad del ciudadano, por cuanto no existe entre muchas personas, una conciencia de los derechos y los deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (451.3 Kb)   docx (351.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com