ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN COLOMBIA

En una economía creciente dedicada netamente al comercio de bienes y servicios en un país como el nuestro en vía de desarrollo, está obligado a expandir sus fronteras al mercado y no dedicarse solamente al comercio interno; esta tendencia la podemos notar desde mucho tiempo atrás, en la época de la conquista llegando hasta la actualidad y aunque a tenido sus altibajos a demostrado ser una buena fuente de ingresos para el país.

En el siglo XVII en el año de 1783 España termina su guerra con Inglaterra y ve una buena opción de ganar recursos económicos y de productos provenientes del reino de nueva granada y sus colonias aledañas y da permiso a un tratado de comercio libre entre estas y España. Para esta época se destacó la exportación de productos minerales como el carbón, minerales preciosos como las esmeraldas y metales preciosos como el oro ya que la corona tenía el monopolio de la explotación de las minas; todo esto sin dejar a un lado la explotación agrícola como lo son el e maíz y sus derivados “harina”, café, algodón y banano aunque en un principio solo buscaban satisfacer las necesidades internas del reino de nueva granada los cuales mostraron un incremento en la producción y en la exportación en la década entre 1783 -1793igual o mayor al de la minería.

En el siglo XIX se dieron varios sucesos que afectaron enormemente y frenaron en gran parte el comercio internacional, las el primero fue la guerra emprendida por España contra Napoleón, el segundo y más significativo fue la independencia de Colombia, la cual por la inexperiencia de sus dirigentes hizo que se originara un intercambio comercial des igual ya que ingresaban más productos de países como Inglaterra y estados unidos q los q salían del país.

Colombia vivió un periodo de casi tres décadas de apertura económica donde prospero como principal producto de exportación el café (y así se a mantenido hasta hoy en día) hasta recibir un coletazo de la recesión de la bolsa de Nueva York lo que hizo q el gobierno adquiriera una actitud proteccionista en cuanto a la compra y venta de productos del extranjero q se afianzo aun mas cuando empezó la segunda guerra mundial.

La baja competitividad en la producción seria una de las principales causas de la baja exportación sumado a las difíciles condiciones de transporte de las mercancías dentro del país aunque irónicamente la infraestructura de comunicaciones dentro del país se encontraba en una etapa buena de desarrollo.

A partir de 1962 se vivió en Colombia de nuevo un proceso de “apertura” económica mediante la firma del cuerdo internacional del café donde participaron 67 países 42 exportadores y 25 importadores. Aunque este acuerdo no brindaba una apertura total ya que dilusidaba aun muchas trabas para el intercambio comercial.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com