ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO

Composiciones de Colegio : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  8.099 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

I.U.T " Mendoza"

2do trayecto. 4to trimestre- Administración

Barrancas- Estado- Monagas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO

INDICE

Introduccion

Desarrollo:

Principios

Tecnicas organizativas

Centralismo democratico

Objetividad

Carracter concreto

Unidad de direccion politica

Unidad de direccion economica

Rorrespondencia entre autoridad, medios y responsabilidad

Sociopolitico

Conclusion

Bibliografia

INTRODUCCION

la Dirección Estratégica es un proceso encaminado a lograr objetivos nacionalmente Predeterminados, un proceso que se desarrolla con la participación de múltiples factores sociales; todo lo cual resulta conceptualmente básico y teóricamente esencial en la esfera de la Educación. También se considera como el proceso a través del cual una organización formula objetivos y está dirigida a la obtención de los mismos, Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica.

La dirección estratégica es:

Un proceso de exploración sistemática del futuro.

Dirección y coordinación de los diversos agentes y organizaciones económicas y sociales, en pos de ciertos objetivos nacionales básicos.

El hombre, como ser inteligente, actúa bajo motivaciones que lo inducen a tener determinada conducta social. El estímulo moral y material debe ser considerado como un elemento importante y fundamental para la dirección del grupo social.

En el sistema socialista, este estímulo va orientado a que el hombre tenga esa actuación, lo cual representa una satisfacción para él. Sobre los estímulos morales y materiales, Junto al estímulo moral hay que usar siempre el estímulo material, sin abusar de uno ni de otro, porque lo primero nos lleva al idealismo y lo segundo al desarrollo del egoísmo individual.

La administración, en las condiciones de la revolución cientificotécnica, tiene un carácter de ciencia interdisciplinaria, razón por la cual se utiliza, con frecuencia, el término “ciencias administrativas.

Esta no está limitada a la esfera de la producción, puesto que sus leyes, principios y reglas son igualmente extensibles a otras, tan diversas como la de los servicios, las ciencias, la salud pública, la educación, la cultura, la guerra y el estado, entre otras, donde el hombre es el protagonista indiscutible. En el socialismo, las ciencias administrativas se fundamentan en la teoría marxista-leninista.

PRINCIPIOS

Concibe el objeto de estudio como un todo, del cual surgen nuevas cualidades que no poseen sus elementos por separados, es decir, delimitados.

Descompone el objeto de estudio en sus partes para  facilitar el análisis.

Identifica la organización interna del objeto de estudio, conoce su estructura y lo determina.

Descubre las múltiples relaciones externas e internas.

Analiza  las funciones y conoce la dinámica para lograr la finalidad

Principios generales

Carácter científico.

Enfoque sistémico y holístico del proceso.

Carácter ético del proceso de dirección.

Carácter eminentemente formativo y desarrollador del proceso de dirección estratégica.

Autonomía en la toma de decisiones estratégicas.

Principios teórico metodológicos

La jerarquía del proceso de plantación. Materializado desde los niveles estratégicos a escala de toda la organización hasta el nivel individual.

El carácter iterativo. Entre los diferentes pasos del modelo como un todo.

Naturaleza holística, al considerar las partes del modelo no sólo en constante interacción entre ellas, sino con el todo.

Carácter integrador. Para armonizar y lograr coherencia entre los niveles estratégico, táctico y operativo.

Carácter transfuncional, al propiciar el desarrollo de las cuatro funciones de dirección con un enfoque sistémico.

El carácter participativo. Inherente al modelo en todas las fases del proceso general de gestión estratégica.

Carácter pro activo orientado a los resultados. Tanto su concepción y aplicación sistemática como el que rige su mejoramiento continuo, para adaptarse a las nueva condiciones y exigencias del entorno y de la propia organización.

La racionalidad económica. Que debe caracterizar la ejecución de las diferentes etapas y procesos inherentes a su implantación, así como la obtención de los resultados previstos por estas organizaciones.

La cooperación. Para la ejecución efectiva con racionalidad, lograr la coherencia e integración necesaria para garantizar los resultados con un elevado nivel de efectividad.

La flexibilidad. Tanto para adaptarse a los cambios internos y externos para lograr que la organización se adecue y perfeccione continuamente ante las exigencias del entorno.

La retroalimentación sistemática y la interacción permanente. En la ejecución de las diferentes fases del proceso general de dirección estratégica, así como los elementos implicados en éste.

TECNICA ORGANIZATIVA

Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organizacion en una empresa o trabajo, son indispensables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/DIRECCIÓN-ESTRATÉGICA-COMO-PROCESO-CIENTÍFICO/876926.html

"DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/DIRECCIÓN-ESTRATÉGICA-COMO-PROCESO-CIENTÍFICO/876926.html>.

"DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/DIRECCIÓN-ESTRATÉGICA-COMO-PROCESO-CIENTÍFICO/876926.html>.

"DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/DIRECCIÓN-ESTRATÉGICA-COMO-PROCESO-CIENTÍFICO/876926.html.