ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion estrategica. Proceso de la gestión estratégica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

Tema del proyecto.

A partir de la falta de comunicación en cuanto a los departamentos de la organización de “Daniel”, una empresa de Emerson, han surgido varias problemáticas, a raíz de las cuales se están tomando decisiones quizá un poco precipitadas que están generando crisis entre los empleados pues no se están tomando en cuenta diversos aspectos llegando a un interés común. A continuación se pretende dar una propuesta de solución a la problemática principal.

Objetivo del proyecto.

        Objetivo general.- Se pretende conocer un poco acerca de la organización y las estrategias de la empresa mencionada, así como la metodología que están utilizando para poder determinar puntos clave que pueden ser críticos en el bajo desempeño de sus estrategias.

        Objetivo específico.- Conocer los factores clave como lo son tipo de liderazgo, cultura organizacional, comunicación, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la empresa para hacer uso de ellas de la mejor manera para el exitoso cumplimiento de sus proyectos.

Introducción.

Daniel, es una empresa que últimamente está teniendo un crecimiento importante debido a la llegaba de nuevos proyectos con nuevos productos, como ya sabemos en la mayoría de las maquiladoras el desarrollo de nuevos proyectos se lleva a cabo por el departamento de ingeniería, quienes son los responsables de administrar el proyecto, establecer actividades, tiempos, métricos, así como analizar los materiales, herramientas, mano de obra que se vaya a necesitar y realizar las juntas correspondientes con los demás departamentos de la empresa para que todos estén enterados y puedan trabajar simultáneamente por un mismo objetivo. Debemos tener claro, que para tener resultados satisfactorios deben trabajar todas las áreas (finanzas, materiales, ingeniería, manufactura, calidad, seguridad) cada departamento contribuye, y de esta manera cumplimos el objetivo que a fin de cuentas es un objetivo común. Es muy importante mencionar la comunicación, pues más adelante explicaremos la problemática que una mala comunicación desenvuelve. Otro punto a tratar y que mencionábamos en la clase, es tomar en cuenta a los operadores de producción para propuestas de mejora o eficiencia para su área de trabajo, se explicaran también algunos pros y contras que esto conlleva.

Marco teórico

        Daniel Measurement and Control, es el líder mundial en productos de medición y control de flujo de gas y petróleo principalmente. Sus productos están enfocados en la calidad, la experiencia de la industria y la innovación por parte de la ingeniería.

La empresa en el estado de Chihuahua tiene alrededor de 10 años,  cuenta con departamentos prácticamente chicos, es decir, cuenta con poco personal en sus diferentes departamentos. Entre ellos encontramos el departamento de materiales, donde se encuentran los planeadores, y los compradores de material. También está el departamento de finanzas que se encarga de llevar los números de la empresa gastos, ingresos, perdidas, etc. Tenemos por otro lado el departamento de calidad, que como su nombre indica, se encarga de que todos los procesos y productos cumplan con los estándares especificados para su garantía funcional. Otro departamento es Ingeniería quienes trabajan de la mano con el departamento de Producción, pues tienen la responsabilidad de resolver los problemas que surjan en manufactura, así como llevar a cabo la administración de diferentes proyectos siempre viendo por la mejora continua de la maquila. También nos encontramos con otros departamentos como recursos humanos, seguridad y ambiental, sistemas, aduanas, etc.

Todos estos departamentos trabajan de la mano para llevar a cabo la misión y el objetivo de toda la empresa.

Los gerentes son los responsables de la salud de sus empresas, tanto en el presente como en el futuro. La gestión estratégica es la parte de su trabajo que se relaciona con el futuro; ellos tratan de tomar medidas ahora, para obtener beneficios en el futuro, el cual regularmente es incierto.

Proceso de la gestión estratégica:

  1. Formulación de la estrategia: incluye el desarrollo de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, así como el análisis del ambiente externo e interno, el establecimiento de objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que perseguir. 
  • Declarar la misión y establecimiento de valores: La declaración de la misión describe el porqué del negocio de la empresa, en términos de producto, mercado y tecnología.
  • Declarar la visión: La visión enuncia la naturaleza de la empresa y sus intenciones para el futuro.
  • Establecer los objetivos: Los objetivos son metas concretas que la organización pretende alcanzar.
  • Analizar la situación: Una vez que la empresa ha especificado sus objetivos, comienza con su situación actual para elaborar un plan estratégico, con el fin de alcanzar esos objetivos. 
  • Formular la estrategia: Una vez que se tiene una imagen clara de la empresa y de su entorno y están a la mano alternativas estratégicas específicas, entonces se puede desarrollar la estrategia.

  1. Implementación de la estrategia: requiere que la empresa establezca los objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos (presupuestos) para que las estrategias formuladas se puedan ejecutar.
  1. Evaluación de la estrategia: Se trata de evaluar la efectividad de la estrategia de la organización, en el logro de los objetivos organizacionales, para determinar si es necesario implementar los sistemas de control.

Planteamiento del problema

El proyecto básicamente estará centrado, en la falta de estrategias de la empresa o en sus deficientes estrategias, en que están fallando al establecerlas y que pueden hacer para mejorarlas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (962 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com