DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS, CAJA Y BANCOS PARA LA EMPRESA ROBAYO HOLDING INDUSTRIES S.A.S
daniel96xdTrabajo26 de Mayo de 2020
7.868 Palabras (32 Páginas)215 Visitas
DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS, CAJA Y BANCOS PARA LA EMPRESA ROBAYO HOLDING INDUSTRIES S.A.S, QUE PERMITA EL MEJORAMIENTO DE LA INFORMACION PARA LA TOMA DE DESICIONES.
PRESENTADO POR:
DANIELA ARIAS ADARVE
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN SEDE NORTE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SANTANDER DE QUILICHAO – CAUCA
2019
DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS, CAJA Y BANCOS PARA LA EMPRESA ROBAYO HOLDING INDUSTRIES S.A.S, QUE PERMITA EL MEJORAMIENTO DE LA INFORMACION PARA LA TOMA DE DESICIONES.
PRESENTADO POR:
DANIELA ARIAS ADARVE
PROPUESTA TRABAJO DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE CONTADOR PÚBLICO
SUBDIRECTOR DEL PROGRAMA:
MARCELA CORREA BENAVIDES
TUTOR
WILSON NOÉ GARCÉS AGUILAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN SEDE NORTE DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SANTANDER DE QUILICHAO – CAUCA
2019
CAPÍTULO 1. MARCO REFERENCIA 7
INTRODUCCIÓN 7
PREGUNTA ORIENTADA AL PROBLEMA 8
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9
OBJETIVOS 10
OBJETIVO GENERAL 10
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10
JUSTIFICACIÓN 11
MARCO CONTEXTUAL 16
ANTECEDENTES 16
DISEÑO METODOLÓGICO 20
Tipo de estudio 20
Método de Investigación 20
Población 20
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 21
FUENTES DE INFORMACIÓN 21
Técnicas para la Recopilación 21
CAPÍTULO 1 22
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 22
HORIZONTE INSTITUCIONAL 22
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA EMPRESA 23
Figura No 1 23
Misión 23
Visión 24
POLÍTICAS DE LA EMPRESA. 24
ORGANIGRAMA 25
Figura No 2 25
DESCRIPCIÓN DEL ORGANIGRAMA 26
LEVANTAMIENDO DE PROCESOS DE COMPRAS 26
IMPLEMENTACION DEL SISTEMA 32
Figura Nº 3 36
Figura Nº 4. 37
Figura Nº 5. 38
Figura Nº 6. 38
Figura Nº 7. 39
Figura Nº 8. 40
Figura Nº 9. 40
CONCLUSIONES. 42
RECOMENDACIONES. 43
RESUMEN. 44
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 45
CAPÍTULO 1. MARCO REFERENCIA
En este Capítulo se relacionará la información de las actividades que se realizaran para dar lugar al desarrollo de la pasantía. Donde se establecerá cual será el tipo de estudio, objetivos que se trazarán, el marco teórico, antecedentes, fuentes de recolección de la información y demás datos que permitan cumplir con el objetivo de la pasantía.
DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA EMPRESA ASO BIENES & SERVICIOS QUE PERMITA EL MEJORAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA.
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se busca realizar un diseño de control de inventarios, caja y bancos para una pyme en la ciudad de Cali valle, el objetivo principal de la empresa es dedicarse al comercio al por menor realizado a través de internet, el propósito de la implementación es lograr controlar las existencias del inventario, debido a su actividad económica los productos que venden en su gran mayoría no los tienen físicos sino una vez solicitados por el cliente la empresa procede a realizar la compra pertinente, dicho motivo genera que no tengan control sobre sus existencias, debido a la caja y bancos se requiere mayor control por medio de conciliaciones bancarias para con ello tener una certeza de que el dinero fue consignado efectivamente por la empresa encargada y con ello identificar si el objeto social de la empresa está siendo rentable. Todo lo anterior tiene como único objetivo que el empresario tenga una visión más real de la empresa y con ello pueda tomar decisiones acertadas para el crecimiento de su empresa ya que se realizaran con información clara y fidedigna.
PREGUNTA ORIENTADA AL PROBLEMA
¿Qué consecuencias trae en una empresa el no tener control adecuado sobre sus inventarios, caja y bancos para la toma de decisiones?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia es común encontrar microempresas más conocidas como Mis pymes dedicadas a la venta de productos por internet, que a pesar de llevar de su exitoso funcionamiento no cuentan con un sistema de control de inventarios donde les permita tener conocimiento de lo que realmente tienen a disposición para la venta, dicho estado se convierte en un problema una vez la empresa tiende a ascender su crecimiento y le queda más difícil controlar sus productos. Por otro lado, también es común encontrar que no tienen control sobre sus ingresos en el banco y sobre su caja lo que genera que no se tenga claro cuál es el dinero que está en constante circulación y por ende puedan existir fugas de dinero del cual no se tienen ninguna estimación, esta falta de control genera que el empresario viva sobre un supuesto económico sobre su empresa y en el peor de los casos llegar a perder su inversión.
¿Qué consecuencias trae en una empresa el no tener control adecuado sobre sus inventarios, caja y bancos para la toma de decisiones?
¿Cuáles es la información utilizada por la Mi pyme “ROBAYO HOLDING INDUSTRIES S.A.S que se ubica en Cali para la toma de decisiones?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Diseñar un sistema de control de inventarios, caja y bancos para la MIPYME “ROBAYO HOLDING INDUSTRIES S.A.S que se encuentra ubicada en la ciudad de Cali dedicada al comercio por menor realizado por internet.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- ¿Conocer la información utilizada por la Mi pyme “ROBAYO HOLDING INDUSTRIES S.A.S” para la toma de sus decisiones gerenciales?
- ¿Identificar las consecuencias de no contar con un sistema de control de inventarios, caja y bancos dentro de la empresa?
- ¿Diseñar un sistema de información de inventarios, caja y bancos que se adapte a la actividad económica de la empresa y analizar los beneficios económicos que traería dicho sistema?
JUSTIFICACIÓN
Éste trabajo se lleva a cabo con el fin de Diseñar un sistema de Control Interno para la empresa Robayo Holding industries S.A.S, ente ubicado en las ciudad de Cali en la Carrera 40 9b-68 en el barrio los Cambulos, ya que toda organización por pequeña que sea necesita controlar sus Activos en el caso de la empresa uno de los más importantes es su inventario ya que por medio de ellos se pueden hacer proyecciones de cuánto dinero va a ingresar a la entidad, teniendo en cuenta que se debe realizar la implementación de un sistema de control sobre los inventarios, el cual hace un aporte importante a mi carrera debido a que me obliga a generar estrategias que puedan ser aplicables al modelo de negocio en el cual se encuentra la empresa ayudándome a expandir mis conocimientos adquiridos en la universidad.
Teniendo en cuenta que el propósito del control interno es resguardar los recursos de la Mi pyme evitando perdidas por fraude, detectar las desviaciones que puedan afectar con el cumplimiento de los objetivos de la organización tomando como base que en muchas empresas sucede debido a que los controles que implementan los empresarios no quedan de manera escrita y no se delegan las funciones necesarias para que dicho control se realice, sino que solucionan los problemas de acuerdo se presenten, creando departamentos a medida que se necesiten.
...