Diseño de un sistema de mantenimiento en una empresa local
misatsDocumentos de Investigación9 de Diciembre de 2020
6.785 Palabras (28 Páginas)1.647 Visitas
[pic 1][pic 2]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
CAMPUS CIUDAD JUÁREZ
[pic 3]
Asignatura
Administración del mantenimiento
Práctica No. 5.3
Diseño de un sistema de mantenimiento en una empresa local
Alumnos
Daniel Solís Morales
Luis Ángel Moreno Bazaldua
Samuel Torres Solís
Docente
Profa. Sandra García
Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Diciembre 2020
Índice
Introducción 5
Objetivo 5
Marco Teórico 6
Gestión de mantenimiento 6
Planificación del mantenimiento 6
Análisis de criticidad 7
Estrategias de mantenimiento 7
Mantenimiento Correctivo (MC): 8
Mantenimiento Preventivo Sistemático (MPS): 8
Mantenimiento Predictivo (MPd): 8
Indicadores 9
Resultados 10
Análisis estratégico 10
Análisis Foda 10
Cadena de valor 11
Formulación de políticas y objetivos 12
Especificaciones de puestos de trabajo 13
Creación de registros y documentos 15
2.1 DESCRIPCION DE LA EMPRESA 15
2.2 DESCRIPCION DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 15
2.1.1 ORGANIZACIÓN DEL AREA DEL MANTENIMIENTO (ORGANIGRAMA DE MANTENIMIENTO) 16
2.2.1.1 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES (DEL ORGANIGRAMA DE MANTENIMIENTO) 17
2.3 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS ACTUALES (EN EL ÁREA DE MANTENIMIENTO) 17
2.4 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 18
2.5 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO 19
2.6 DETERMINAR LAS RAÍCES DE LOS PROBLEMAS (UTILIZANDO UN DIAGRAMA DE ÁRBOL) 20
2.7 ETAPA DE PLANIFICACIÓN 21
2.7.1 FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y OBJETIVOS E INDICADORES 22
1.7.2 PLANTEAMIENTO DE LA GESTIÓN 22
MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN (ORGANIGRAMA) 23
2. CREACIÓN DE REGISTRO Y DOCUMENTOS 24
DESARROLLO DE REGISTROS Y DOCUMENTOS (DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL DESARROLLO DE REGISTROS Y DOCUMENTOS) 25
4. archivos de mantenimiento que contenga ubicación y equipo donde se anexará LA 27
* REPORTES DE TRABAJO REALIZADOS EN ESE EQUIPO 27
Reporte de mantenimientp 27
* ADQUISICIÓN DE NUEVOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (PROCEDIMIENTO DIAGRAMA DE FLUJO) 31
*CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS ELEMENTOS A ADQUIRIR 33
6. ACEITES, LUBRICANTES Y LIMPIADORES SINTÉTICOS 34
* ADQUISICIÓN DEBE SEGUIR EL MISMO PROCEDIMIENTO Y PUNTOS A CONSIDERAR AL IGUAL QUE LAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS 34
7. CONSIDERACIONES DURANTE LOS TRABAJOS (DONDE SE USE ACEITES, LUBRICANTES Y LIMPIADORES SINTÉTICOS) 35
8. CONTROL DE EXISTENCIAS 35
9. CAPITAL HUMANO 35
11. CAPACITACIÓN DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CAPACITACIÓN 36
14. LISTA DE EQUIPOS (CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS-CODIFICACIÓN) 37
15. HOJA DE RESUMEN DE LOS EQUIPOS 37
16. ANÁLISIS DE CRITICIDAD DE LOS EQUIPOS (TABLA DE CRITICIDAD) 38
17. PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO 40
18. DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS 41
19. PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 41
20. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 43
21. IMPLEMENTACIÓN DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO (DIAGRAMA) 45
22. IMPLEMENTACIÓN DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN FIABILIDAD/CONFIABILIDAD (DIAGRAMA) 46
23. ANÁLISIS DE MODOS DE FALLO 47
5 Formulación y uso de indicadores 48
6 Desarrollo de nuevas estrategias de mantenimiento 51
Conclusión 53
BIBLIOGRAFIA 54
Introducción
La planeación y gestión de los procesos son temas que han tomado y tienen gran importancia en pequeñas, medianas y grandes organizaciones, y más aún si se considera que el giro de algunas organizaciones es la prestación de servicios ya que lo clientes al adquirir un servicio no pagan por tal sino por el proceso que lo soporta. Si la planeación y gestión de los procesos se enmarcan en el universo del mantenimiento industrial, ellos tienen por objetivo asegurar que todas las acciones destinadas a preservar y cuidar los activos fijos se ejecuten bajo estándares determinados de calidad.
Objetivo
Garantizar la disponibilidad y confiabilidad de la flota, los dispositivos de seguimiento y medición como a su vez el mantenimiento de la infraestructura, para cumplir con los requerimientos de operación optimizando el uso de los recursos asignados
Marco Teórico
Gestión de mantenimiento
Antes de definir en términos exactos lo que es Gestión del Mantenimiento, se debe primero identificar que significados tienen las palabras gestión y mantenimiento. El primer término a definir es mantenimiento:
“Acciones necesarias para que un ítem [un componente, equipo, familia de equipos en términos generales sin tomar en cuenta su origen y/o características de fabricación] sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada”.
Ahora bien, conociendo lo que significa mantenimiento, pasamos a definir qué es un Sistema de Gestión: “(…) conjunto de elementos relacionados que tienen la finalidad de proporcionar un marco de referencia para la mejora continua (…) La implantación de sistema de gestión genera beneficios internos en una organización
Entonces, un sistema de gestión es un conjunto de elementos ligados entre sí y que sirven para establecer las políticas y objetivos que estén orientados a alcanzar la continua mejora en la búsqueda de beneficios para la empresa. Conociendo ambos significados, nos atrevemos a realizar una definición de lo que significa un sistema de gestión de mantenimiento como un conjunto de elementos relacionados para establecer un marco de referencia permitiendo que un ítem sea conservado a fin de cumplir una función específica.
Planificación del mantenimiento
Debido a que las políticas y objetivos del ciclo de mantenimiento son los que definen y describen en términos amplios el ciclo de gestión del área de mantenimiento, es adecuado mencionar ambas definiciones y su importancia en el tema
Política de mantenimiento: Es una directiva expresada en un documento formal que declara lo que el departamento de mantenimiento quiere lograr, es decir, describe cómo se va a dirigir la función Mantenimiento. La política de mantenimiento debe diseñar el propio ciclo de mantenimiento. Entre los aspectos típicos que se declaran en las políticas de mantenimiento se pueden mencionar.
Análisis de criticidad
Cada vez se hace mayor la necesidad de encontrar nuevos métodos de mantenimiento y preservación de los activos de las empresas para obtener de ellos un uso más eficiente y, a su vez, disminuir los gastos que impone ese mantenimiento. Sin embargo, el Mantenimiento como actividad no debe enfocarse únicamente en elevar la disponibilidad de los equipos sino que también debe velar por una mejor organización (planificación, preparación de trabajos), preparación de documentación técnica, rol de costos y, control y seguimiento de la información.
...