ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un sistema de control de inventarios para la empresa comercial “DISERVICE”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 21

 UNIVERSIDAD CENTRAL

CEDE COCHABAMBA


CARRERA CONTADURÍA PUBLICA


Implementación de un sistema de control de inventarios para la empresa comercial “DISERVICE” del departamento de Cochabamba

Propuesta de perfil de proyecto de grado para optar al grado de Licenciatura en Contaduría publica

                 

                          Estudiante: Gutiérrez Pérez Brandon José

Docente: Lic. Zapata Reynaldo Horacio 

Cochabamba-Bolivia 

2020


Contenido

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA        4

1.1.        ANTECEDENTES        4

1.2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

1.3.        FORMULACION DE LA HIPOTESIS        5

1.3.1 Variable Dependiente        5

1.3.2. Variable Independiente        5

1.4.        OBJETIVOS        5

1.4.1.        Objetivo General        5

1.4.2.        Objetivos Específicos        5

CAPITULO 2: MARCO TEORICO        6

CAPITULO 3: METODOLOGIA        8

3.1.  Metodología a utilizarse        8

3.2. Tipo de investigación        8

3.3. Diseño de la investigación        9

3.4. Selección de la población        9

3.5. Técnicas o instrumentos        9

CAPITULO 4: PROPUESTA PERSONAL DEL ALUMNO        11

4.1. Descripción de la propuesta        11

4.2. Resultados        11

4.3. Estados Financieros        11

CONCLUSIONES        13

RECOMENDACIÓNES        13

ANEXOS        14

INTRODUCCIÓN

El control de inventarios cumple un papel fundamental dentro de toda entidad, su importancia radica en un correcto control en la entrada y salida de mercadería mediante un sistema de control periódico o Perpetuo. La empresa comercial unipersonal “DISERVICE” se dedica a la compra y venta de productos de primera necesidad realizando la preventa y la entrega de los bienes a todas las tiendas del departamento de Cochabamba, razón por la cual no tiene un correcto control d entrada y salidas de sus inventarios ocasionando faltantes y perdidas en la mercadería de la empresa.

La importancia en la implementación de un sistema de control de inventarios brindara a la empresa un mejor manejo de su Activo Realizable, generando mejores resultados de la gestión en la empresa, así mismo mejorará el área de contabilidad de la empresa brindando mayor exactitud, control y registros dentro la empresa.

El control de inventario es un factor que influye en la reducción de costos de las empresas, por tal motivo se debe tener en cuenta este aspecto tan importante, para obtener mejores utilidades y beneficios para la organización. La base de toda empresa comercial es el control de los productos que entran y salen; he aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo permitirá a la empresa mantener el control oportuno y conocer al final del periodo, un estado confiable de la situación económica real de la empresa.(AVENDAÑO, Verónica, 2011:20)

El presente proyecto estará dividido en tres capítulos fundamentales. El capitulo I: descripción del problema, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, objetivos. Capitulo II: marco conceptual, marco teórico, marco legal. Capitulo III: Metodologia.

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA

  1. ANTECEDENTES

Los inventarios fueron descubiertos desde tiempos muy antiguos como en la egipcia, incaica, mesopotámica y entre otras muchas más, se tiene registros de que todas estas grandes culturas antiguas almacenaban todos sus bienes de agricultura, pecuaria, etc. Para tener un mejor control y desarrollo de todos sus bienes, pese de que no tenían un sistema concreto para el manejo de sus inventarios existía una persona a cargo de llevar este control y dar parte a los grandes gobernantes de esa época. De esta manera el control de inventarios fue evolucionando en base al tiempo junto con el libre comercio de la oferta y de la demanda, dentro la época de la revolución industrial la necesidad de un sistema de inventarios detallado y eficaz fue tomando mucho más importancia debido a la gran producción de bienes y su comercialización en el mercado.

Los inventarios cumplen un papel fundamental dentro la empresa, principalmente en las empresas comerciales qué se dedican a la compra y venta de bienes, la contabilidad esta estrechamente vinculado con los inventarios pero eso no garantiza que ellos sean eficazmente controlados, se necesita un sistema de entradas y salidas, un catalogo o detalle de todos los bienes, kardex y supervisor encargado de almacenes para llevar un mejor manejo de los activos realizables de la empresa.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa “DI SERVICE” no cuenta con un control de inventarios, debido a que fue fundada unipersonalmente y a medida del tiempo fue creciendo dentro el mercado de Cochabamba, actualmente cuenta con un contador encargado de la facturación, declaración de impuestos, arqueo de cajas y registros pero carece de un sistema detallado de control de inventarios. El dueño de la empresa es la persona encargada de las entradas y salidas de toda la mercadería, pero pese al control que realiza existen faltantes, perdidas, mermas y falencia dentro los inventarios de la entidad. La empresa tampoco cuenta con un catalogo detallado de todos productos que distribuye ni una clasificación de los mismos. Al ser una empresa personal no existen monitoreos ni actualización constante de los inventarios, ni mucho menos un método de control periódico o perpetuo.

  1. FORMULACION DE LA HIPOTESIS

¿La implementación de un sistema de control de inventarios para la empresa comercial “DISERVI” causara una mejora de sus activos?

1.3.1 Variable Dependiente

La variable dependiente es aquella cuya función depende de la variable independiente que es:

  • Inventario

1.3.2. Variable Independiente

Esta variable al ser independiente carece de otras funciones u objetos ligados:

  • Item

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

La implementación de un sistema de control de inventarios para la empresa comercial “DISERVI”.

  1. Objetivos Específicos

  • La elaboración de Items de todos los productos que se comercializan dentro la empresa DISERVICE.
  • Una clasificación detallada de los productos dentro la empresa.
  • Establecer un método periódico o perpetuo para el manejo de inventarios.
  • Un monitoreo y actualización de todos los items de la empresa.

CAPITULO 2: MARCO TEORICO

Para la elaboración del marco teórico se pretende realizar una revisión de la literatura científica respecto a la implementación de un sistema de inventarios para una empresa comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (633.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com