ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑAR SISTEMAS DE MANEJO DE MATERIALES COMO UN COMPONENTE IMPORTANTE DEL DISEÑO GENERAL DE UNA PLANTA”


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 2]

 

ASIGNATURA:
    DISEÑO EN PLANTA

TEMA:

“DISEÑAR SISTEMAS DE MANEJO DE MATERIALES COMO UN COMPONENTE IMPORTANTE DEL DISEÑO GENERAL DE UNA PLANTA”

NOMBRE:
ACOSTA CHILAN KEVIN CLEMENTE

CURSO:
“C2”

CARRERA:

INGENIERÍA INDUSTRIAL - OCTAVO SEMESTE

DOCENTE:

ING. EDGAR ÍTALO MENDOZA HARO

FECHA DE ENTREGA:

MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

PERIODO

JUNIO – OCTUBRE 2020

ÍNIDICE

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO        5

Herramientas administrativas        5

Diagrama de Afinidad        6

Diagrama de Interrelaciones        7

Diagrama de Matriz        9

Diagrama de Árbol        11

Diagrama de Red de Actividades        12

Diagrama de Contingencia        13

Aplicación – Diagrama de contingencia en planta de producción de alimentos balanceados para animales “COINCO S.A.”        14

Situación Actual de la empresa        14

Diseño del Diagrama de Contingencia en la empresa        16

CONCLUSIONES        19

BIBLIOGRAFÍA        20

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se detallare una visión de los aspectos básicos de algunas de las herramientas administrativas para el control de la calidad, ya que a través de ellas se consigue información acerca de cómo está funcionando un sistema determinado, de forma cualitativa, por lo que su planificación debe de estar elaborada de una forma eficaz y eficiente, para así poder corregir los problemas que obstruyan dicho proceso.

Con ellos se pretende, de manera práctica, explicar la forma de utilizar las herramientas administrativas de la calidad en la solución de problemas, para la planeación de acciones que permitan el control de los procesos y la creación de sistemas de indicadores que midan los rendimientos de las actividades cotidianas y/o de trabajo en una organización.

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso.

 Existen Siete Herramientas Básicas Antiguas y Nuevas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización. 

DESARROLLO

Herramientas administrativas

Las siete herramientas administrativas sirven para apoyar la función de liderazgo de la calidad, mientras que las siete herramientas básicas se usan más en problemas operativos. Las siete herramientas administrativas son: diagrama de afinidad o método KJ, diagrama de relaciones, diagrama de árbol, diagrama matricial o de matriz, matriz de análisis de datos (portafolios), gráfica de programación de decisiones de proceso y diagrama de flechas. Estas herramientas son de tipo cualitativo, y más complejas de utilizar que las básicas. Consisten en las siguientes tres fases:

Primera fase: Identificar el problema del producto o proceso. Diagramas de afinidad y gráficos de interrelaciones.

 Segunda fase: Determinar la acción necesaria para solucionar el problema del producto o del proceso, descubiertos en la primera fase. Diagrama de árbol, diagrama matriz y matriz análisis de datos (portafolio).

Tercera fase: En esta etapa se desarrollan una secuencia de tiempos y planes contingentes para las acciones desarrolladas en la segunda fase. Comprende el análisis del cuadro del programa de decisión del proceso y diagrama de flechas.

Tienen dos requisitos: 

  • La creación del valor agregado para la satisfacción del cliente.
  • La prevención en lugar de la corrección de todas las operaciones.

Diagrama de Afinidad

Creado por Kawakita Jiro, el diagrama de afinidad es una forma de organizar la información reunida en las sesiones de lluvia de ideas. Está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. Este ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un diagrama de afinidad produce un consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en lugar de una discusión (Miguel Vargas Guevara, 2002).

Su objetivo es generar, organizar y consolidar una extensa y desorganizada cantidad de información verbal (hechos, opiniones, intuición y experiencias); todo esto referente a un problema del producto o proceso.

Utilidades:

  • Promueve la creatividad de todos los integrantes del equipo de trabajo en todas las fases del proceso.
  • Derriba barreras de comunicación y promueve conexiones no tradicionales entre ideas y asuntos.
  • Promueve la apropiación de los resultados que emergen porque el equipo crea tanto la introducción detallada de contribuciones como los resultados generales.

Ventajas:

  • Se pretende abordar un problema de manera directa.
  • Se quiere organizar un conjunto amplio de datos.
  • El tema sobre el que se quiere trabajar es confuso.

[pic 3]

Figura 1.Diagrama de Afinidad

Diagrama de Interrelaciones

Permite identificar las conexiones lógicas y secuenciales entre el problema de un producto o proceso y las ideas relacionadas con el mismo. El grupo genera muchas ideas referentes al problema, luego identifica los patrones entre las ideas generadas (Mizuno, 1988).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com