ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un sistema de control de gestión para la planta distribuidora de la CCU


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  9.525 Palabras (39 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

        


[pic 2][pic 3]

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1.        INTRODUCCIÓN        4

2.        MARCO TEÓRICO        5

2.1.        Antecedentes de la empresa        6

2.2.        Planteamiento del problema        6

2.3.        Objetivos        9

2.4.        Situación administrativa actual        10

2.4.1.        FODA actual        12

2.4.2.        La misión y valores de CCU        13

2.4.3.        Organización actual de la empresa        15

3.        CONCLUSIONES        31

4.        REFERENCIAS        35

  1. INTRODUCCIÓN
  1. MARCO TEÓRICO
  1. Antecedentes de la empresa

La Compañía de Cervecerías Unidas, también conocida por su acrónimo CCU, es una empresa chilena productora de bebidas, fundada el 8 de enero de 1902.​ Es controlada por Inversiones y Rentas S.A., propiedad de la filial Quiñenco del Grupo Luksic y la neerlandesa Heineken International, los que conjuntamente poseen el 60 % de la empresa.​ La compañía produce tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas, y también opera en el área de los alimentos. Es la principal cervecera de Chile, y una de las empresas más importantes de la región de Arica y Parinacota.

En el aspecto productivo CCU sede Arica cuenta con una planta de envasado de tipo no alcohólico y un centro de distribución en la ciudad de Arica. El departamento encargado de la evaluación y controles de calidad de los productos envasados y distribuidos es el área de control de calidad. En los últimos años esta área ha incrementado su capacidad de supervisión de esta área, sin embargo, continuos problemas se han visto incrementados de igual forma. De acuerdo con las conclusiones del presente estudio esto se debería a la mala estructura organizacional en el área de control de calidad de CCU, que ocasiona que las actividades no se ejecuten con facilidad, ya sea cuando se requiere que los empleados realicen los mismos procesos, pero con la participación de distintos departamentos, esto debido a que el área de control de calidad se encuentra inmerso en el área de proyectos y finanzas. Debido a esto se originan diferentes problemas en la emisión y recepción de información entre departamentos. La falta de políticas, procesos y procedimientos provoca la duplicidad de actividades entre distintas áreas, esto quiere decir que los empleados no tienen una labor específica dentro de la Organización, se debe a la falta de comunicación entre áreas y la designación de cada una de las tareas a realizar para cada empleado. Se considera necesario establecer una estructura organizacional bien definida por departamentos y cargos, a partir de ésta establecer los sistemas de comunicación para las políticas, procesos y procedimientos, los mismos que servirán para el buen manejo de los recursos: humanos, materiales o financieros, y estos a su vez repercutirán de manera directa en la productividad de la empresa.

  1. Planteamiento del problema

El principal problema que presenta parcialmente la empresa CCU es no poseer una estructura organizacional bien definida en su totalidad, acorde a sus actuales requisitos, por lo cual será necesario tomar las siguientes medidas:

Compañía Cervecerías Unidas S.A, es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de diferentes tipos de bebidas, como aguas embotelladas, bebidas con gas, cervezas, vinos, bebidas energéticas, jugos entre otros. En el conjunto de productos, la empresa posee una participación de mercado de un 29,9 por ciento en el país, destacando además que en el año 2017 esta compañía tuvo ventas por M$ 690.067.392, superando en un 9.6% al año 2016 (CCU, 2017), significando un incremento sustancial en sus ventas anuales, demostrando un crecimiento trascendente del rubro.

Euromonitor International a recaudado cifras respecto a esta industria en el país, concluyendo que el consumo de bebidas carbonatadas per cápita de los chilenos sigue en aumento, afirmando que, desde el año 2001 el consumo ha aumentado de forma permanente, por ejemplo, se consumía 86,8 litros per cápita en aquel año, mientras que cuatro años después esta cifra aumentó a 126,5 litros. También esta organización proyecta que para el año 2020, en promedio, un chileno comprará 117 litros de bebida gaseosa al año. De esto último se puede inferir que esta industria seguirá creciendo de forma lineal, siendo un rubro consolidado y con altas expectativas de crecimiento en el país.

La sucursal de Transportes CCU quienes son los encargados de la distribución de los productos en Arica, posee un sistema de bonificaciones para el personal, dependiendo del cumplimiento de metas establecidas a nivel nacional, por ende, se manejan indicadores de gestión que miden las metas deseadas en el mes. La problemática planteada y visualizada en la institución denota que algunos aspectos están bajo el nivel requerido por CCU S.A., como lo son las cajas de mercadería transportada por hora de grúa, ya que en éste hito presenta irregularidades en el año, teniendo sobre fluctuaciones en el cumplimiento de metas que varían hasta en un diez por ciento (Meta de 780 cajas movilizadas/hora grúa), las diferencias monetarias en el inventario debido a que pocas veces se cumple el monto requerido por CCU S.A., esto en consecuencia de posibles problemas en la rotación de inventario y finalmente problemas con los altos costos de merma que posee la planta de distribución, debido a que históricamente no se han cumplido con el margen entregado.

Para cualquier institución es vital conocer el rubro donde se desempeña, lo que hace (Misión), y donde quiere llegar (Visión). Establecer y formular la misión tiene consecuencias muy relevantes para las empresas, como la posibilidad de que las personas concentren sus esfuerzos en una sola dirección, evitar el riesgo de perseguir propósitos contradictorios, fundamenta la asignación de recursos en busca de la misión, entre otras. Además, poseer una visión clara y establecida ayuda a la consolidación de las metas organizacionales porque influye en las opciones y las reacciones actuales de todos los grupos de interés, creando un horizonte para la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (563.4 Kb)   docx (330.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com