ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE INVESTIGACION: DEFINICION. CASO SNAPPLE


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 14

Modulo # 2

  1. Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Investigación de Mercados I Código: IME – 1204

Unidades valorativas:   4   Duración del Módulo: 10 días

  1. Capítulo III Diseño de la investigación

Objetivos Específicos:

  1.   Definir el diseño de la investigación, clasificar varios diseños de la investigación y  explicar las diferencias entre diseños exploratorios y concluyentes.
  2.   Comparar los diseños básicos de investigación: exploratoria, descriptiva y causal.
  3.  Describir los elementos de una propuesta de investigación de mercados y demostrar cómo aborda los pasos del proceso de investigación de mercados.

Competencias a alcanzar:

  1. Diferenciar las características de los diseños de investigación.
  2. Aplicar los diseños de investigación, conforme al producto y/o servicio , objeto de estudio.

Descripción Breve de Casos Harvard :  CASO SNAPPLE

 [pic 2][pic 3]

El caso  Harvard es discutido a través  de un foro en el cual se plantean una serie de preguntas que deben ser contestadas entorno  a la lectura efectuada. El foro tiene como propósito que los alumnos emitan opiniones críticas y analíticas sobre el tema, y en el cual los alumnos  pueden llevar a cabo debates sobre las opiniones de sus compañeros, lo cual también ayuda a que el mismo sea más interactivo y dinámico. Así mismo también se habilita un chat de forma sincrónica para que los alumnos comenten sobre el caso en discusión.  

Descripción Breve de Actividades:

El alumno deberá desarrollar casos prácticos del libro de texto  y a su vez se le proporcionara casos de estudio sobre situaciones de investigación de mercados en los que ellos deben  asumir el papel de investigador en la toma de decisiones.

Descripción Breve de Tareas:

Desarrollo de ejercicios prácticos del libro de texto

  • Leer el caso : Kellogs : DEL DESPLOME AL EXITO , que se encuentra en la página 59-60 y contestar las 5 preguntas que alli se plantean.
  • En la página 62 -63 en Ejercicios y luego donde dice Problemas, desarrollar los incisos  de las preguntas 1 y 2 en total son 10 incisos.
  • En Ejercicios en Internet por Computadora en la página 63 desarrolle el inciso 3)

Desarrollo de casos prácticos de investigación

  • Se proporcionara al alumno un caso práctico de investigación sobre situaciones de investigación de mercados

  1. Contenido

Introducción

En este módulo se  define y clasifica los diseños de la investigación. Se describen los dos tipos principales de los diseños de la investigación: exploratoria y concluyente. Los diseños de una investigación concluyente se clasifican, además, en descriptivos y causales, los cuales se analizan en detalle. Se consideran las diferencias entre los dos tipos de diseños descriptivos, transversal y longitudinal, y se identifican las fuentes de errores.

  1. DISEÑO DE INVESTIGACION: DEFINICION

[pic 4] Un diseño de investigación es un esquema o programa para llevar a cabo el proyecto de investigación de mercados detallan los procedimientos que se necesitan para obtener la información  requerida para estructurar o resolver los problemas de investigación de mercados. ( Malhotra, 2008)

¿Qué es un diseño de investigación?

Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se defi nió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de

cubrir los objetivos fi jados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis). (Hernandez Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010)

Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?

Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido (particularmente en el caso de los experimentos). Desde luego, en cualquier tipo de investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación (por ejemplo, un experimento en el cual no funciona el estímulo experimental, éste tendría que modificarse o adecuarse). (Hernandez Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010)

Componentes  del diseño de investigación

  1. Definir la información necesaria que se necesita (Capítulo 2)
  2. Diseñar las fases exploratoria, descriptiva y / o causal de la investigación (capítulos 3-7)
  3. Especificar los procedimientos de medición y escalamiento (capítulos 8 y 9)
  4. Construir y hacer la prueba piloto de un cuestionario  (forma de entrevista) o una forma apropiada para la recolección de datos (capítulo 10)
  5. Especificar el proceso de muestreo y tamaño de la muestra (capítulos 11 y 12)
  6. Desarrollar un plan para el análisis de los datos (capítulo 14)

Figura 1 Clasificación de los Diseños de Investigación

[pic 5]

Fuente: ( Malhotra, 2008)

  1. LA INVESTIGACION EXPLORATORIA

[pic 6] Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. Tal sería el caso de investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos: una enfermedad de reciente aparición, una catástrofe ocurrida en un lugar donde nunca había sucedido algún desastre, inquietudes planteadas a partir del desciframiento del código genético humano y la clonación de seres vivos, una nueva propiedad observada en los hoyos negros del Universo, el surgimiento de un medio de comunicación completamente innovador o la visión de un hecho histórico transformada por el descubrimiento de evidencia que antes estaba oculta. (Hernandez Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (994.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com