ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA PLANTA DE CAFÉ TOSTADO Y MOLIDO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Tesis  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del Problema

Descripción del Problema

Venezuela es un país que ha presentado durante los últimos años una economía estable con proyecciones de crecimiento, sin embargo no escapa de las desigualdades sociales y de la irregular distribución de los recursos entre las regiones del territorio, un ejemplo sobre este aspecto, es la cantidad de oportunidades de empleo que se le presenta a los habitantes de la Capital, en donde la tasa de ocupación resulta mayor con respecto a las demás regiones del país con un 61.5%, mientras que las zonas rurales posee un 56.7% de la tasa de ocupación, en cambio la zona urbana y la zona rural poseen una tasa de desempleo de un 8.5%. La tasa desempleo y la tasa de ocupación tienden a afectar fuertemente la incidencia de pobreza en nuestro país, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas con un total de un 20.8%, lo que da como resultado que cada vez sean más las personas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

La situación que se presenta en el territorio nacional ha provocado que muchos campesinos migren a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida. Debido a que regiones como la central reúne una mayor cantidad de recursos, fuentes de empleo y condiciones favorables para la población. Sin embargo, la zona oriental del país resulta ser una región de gran productividad, gracias al fácil acceso a recursos y a beneficios sociales que han disfrazado la realidad que existe en otras regiones del país, las cuales son llamadas zonas rurales o extensiones de tierras olvidadas y abandonadas por las inversiones estatales, tal y como abordan el tema de las desigualdades Arias Ramírez, Sánchez Hernández, & Sánchez Meza, (2011), quienes hacen énfasis en la problemática de las personas para ser parte de la población activa del país, debido al poco dinamismo de las actividades económicas en la generación de empleos estables que le permitan a los habitantes poder satisfacer sus necesidades básicas.

Los agricultores de las zonas rurales deben luchar por encontrar un punto de venta para ofrecer sus cosechas, al mismo tiempo hacerle frente a los fenómenos naturales cada vez más severos para las plantaciones agrícolas y la propagación de plagas, lo que hace más difícil la situación económica y social de este sector de la economía nacional. Otras de las problemáticas de las zonas rurales del país son: el abandono de inversiones estatales, pocas fuentes de empleos, escaso apoyo financiero y de asesoría a los agricultores en proyectos de producción. Sumándose a lo anterior las disposiciones legales que traban por meses e incluso años la puesta en marcha de un proyecto. Como lo afirma Vargas (2013), iniciativas productivas y la promoción de actividades del sector agropecuario incentivan el crecimiento económico de las áreas rurales, permitiendo que la economía de esta zona se dinamice y contrarreste los efectos de la falta de empleo. La actividad productiva en nuestro país ha logrado desarrollarse con el transcurso de los años en la caficultura, la cual desde el siglo XIX caracterizó al país como productor de café de calidad, lo que contribuyó positivamente al desarrollo social y económico del Estado venezolana. Venezuela fue el primer país suramericano que estableció el cultivo del café y con el paso del tiempo, la actividad de la caficultura es la actividad que identifica al campesino venezolano. Producto del crecimiento de la actividad cafetalera, se ve en la necesidad de una organización que mantenga supervisión, control y promueva la caficultura en el país.

Con el pasar de los años se ha presentado un estancamiento de la actividad cafetalera, a causa del escaso apoyo económico a las regiones cafetaleras y el mayor interés en el desarrollo de actividades del sector terciario. El mercado bursátil del café se encuentra condicionado a los precios cotizados  a lo largo de varios años ha presentado momentos en los que el precio del café son muy bajos, así como en ocasiones son sumamente elevados, el cual representa el precio que determina la ganancia de los productores. Debido a esto, muchos productores han cambiado la forma en que desarrollaba la actividad cafetalera, introduciendo otras alternativas de producción que les permita darle mayor valor agregado a sus cosechas. Una de las principales innovaciones que se ha dado en los últimos años en la producción cafetalera, es el surgimiento de los micro beneficios en donde los productores logran dar más valor a su producción mediante el procesamiento del grano, generando más empleo para las familias y otros integrantes de la comunidad.

Con el establecimiento de los microbeneficios ha surgido una nueva posibilidad para los productores, ya que esto ha eliminado intermediarios y han empezado a comercializar su café listo para consumo, lo cual les genera mayores ingresos. En este caso los caficultores realizan el proceso de torrefacción de manera informal y artesanal, pues no encuentran la vía o los medios necesarios para lograr establecer formalmente una planta de torrefacción y menos aún lograr la creación una marca registrada que les permita posicionarse en el mercado. En comunidades del estado Anzoátegui surge  la idea productiva de los microbeneficios ha venido en aumento, y es en pequeñas comunidades dedicadas por mucho tiempo a la caficultura en donde se presenta una mayor incidencia de esta idea de negocio que busca darle más valor agregado a esta actividad.

Una de las comunidades de Anzoátegui que se caracteriza porque sus pobladores se dedican principalmente a la actividad cafetalera es la de Cantaura  del distrito Freites, en la que se evidencia claramente la problemática de las zonas rurales que genera un panorama bastante complicado, pues la producción cafetalera es sin duda un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la comunidad, la cual es desarrollada por pequeños y medianos productores que manejan sus plantaciones de acuerdo a la experiencia adquirida por los años, sin bases empresariales que les permitan desarrollarse de manera exitosa en un ambiente cada vez más difícil y competitivo. Estos productores son los encargados del procesamiento del cultivo de café cuyo proceso es llamado el  “ beneficiado del café” el cual consiste en lavar el grano, descascararlo, secarlo y venderlo en grano oro. Debido a esta situación es que los productores quieren  establecer una planta de torrefacción para el café y al mismo tiempo lograr una mayor estabilidad en los precios obtenidos por las cosechas de estos, brindando un producto con un valor agregado en el mercado, aprovechando la buena calidad del café de altura que se produce en esta zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com