ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DE RRHH


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  7.912 Palabras (32 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]


DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS[pic 2]

CÓDIGO: GRRHH240421R

MONOGRAFÍA:

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

PROFESOR:

Mag. Luis Aldo Chio Fong

AUTORES:

Caso Escobar, Violeta
Ccuno Calapuja, Jhon
Chavez Arzapalo, Sefhora
García Zevallos, Inés
Huamán Cori, Yuder
Poma López, Jimena
Saavedra Baylon, Santos
Valladares Moreno, Danica
Vilca Flores, Kadely

Lima, Julio 2021

INDICE

INTRODUCCIÓN        1

I.        EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO        2

A.        Definición:        2

B.        Importancia        3

C.        Objetivos        4

D.        Propósito        5

E.        Ventajas        5

F.        Beneficios        5

II.        METODOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO        7

A.        Métodos tradicionales        7

B.        Métodos por competencias        12

C.        Evaluación 360 grados        14

D.        Empresas que usan esos métodos        17

III.        INDICADORES DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO        18

IV.        RESPONSABILIDAD Y ROLES EN LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO        19

V.        EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN TIEMPO DE TRABAJO REMOTO (COVID 19)        20

VI.        EJEMPLOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO        23

VII.        CONCLUSIONES        25

VIII.        REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS        26

INTRODUCCIÓN

Considerando que el concepto de “desempeño” es realizar una actividad, dedicarse a una tarea y cumplir una obligación”. El desempeño laboral es la forma en que un individuo que forma parte de una empresa o institución, cumple con los objetivos fijados y las tareas encomendadas de forma eficaz y eficiente midiendo así su grado de aporte que brinda a la empresa

El desempeño laboral del personal influye en su crecimiento o estancamiento de una empresa, ya que depende del trabajo bien realizado de los miembros que lo conforman para obtener los mejores resultados. Pero los seres humanos no somos máquinas en serie, todos tenemos diferentes habilidades y talentos, por tanto, no todos pueden desenvolverse de la misma forma o al mismo ritmo en un puesto de trabajo por lo cual siempre se verá la eficacia con la cual una persona desempeñara sus actitudes o soluciones de problemas que se dan en el día a día.

“Lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla no se mejora.” (Peter Drucker, consultor y profesor de negocios), esta expresión es aplicable al tema que estamos desarrollando, el desempeño laboral en las empresas tiene diversas formas de medir, como lo veremos en la investigación, teniendo resultados, se pueden controlar aquellos aspectos que están influenciando en obstruir un desempeño óptimo, y tomar acciones para implementar medidas de mejora continua que beneficie al trabajador y a la empresa con el único objetivo de mejorar nuestra desempeño como empleado y que la empresa pueda ver sus deficiencias que pueda tener en una área respectiva .

La empresa debe tener sus políticas claras, ya que la medición de desempeño debe ser objetiva y los indicadores de medición de acuerdo a la actividad económica a la que la empresa se dedica para que cualquier procedimiento que se adecue para mejoras sea rápidamente incluido y pueda tener resultados.

También, la implementación de mejora continua debe estar enfocada al bienestar del empleado con el fin de potenciar sus destrezas y habilidades y mejorar día a día su desempeño en el puesto en el que está desempeñando sus labores. El resultado de las evaluaciones de ninguna manera debe ser discriminatorios, ya que se genera otro problema que es la constante rotación de personal.

Los programas de incentivos funcionan de forma efectiva, en muchos casos, pues es una motivación y desarrolla el espíritu de competitividad, ya depende de la institución la implementación de diversos programas para mejorar el desempeño de su personal y también el brindarles un buen ambiente de trabajo en el cual nuestro empleado se pueda sentir a gusto desempeñando su labor y sentirse parte de la empresa logrando los objetivos que cada área se traza.

En el presente trabajo brindaremos conceptos y métodos para medir el desempeño de nuestros empleados con los únicos objetivos de darles información para poder tener una mayor productividad en nuestra empresa.

  1. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

  1. Definición:

Para Chiavenato (2007), señala que la evaluación del desempeño es la determinación de desempeño da cada persona en un puesto de trabajo y el desarrollo futuro de su potencial. La evaluación es un proceso que consiste en inducir la excelencia y las cualidades de una persona.

Según Dolan, Valle, Jackson y Schuler (2007), señala que la evaluación del desempeño se fija como un medio sistemático y estructural para influir y evaluar sobre los comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, con la finalidad de manifestar en qué medida el colaborador es capaz de producir y si podrá en un futuro mejorar su rendimiento.

Finalmente, Sánchez y Bustamante (2008) señala que las empresas necesitan identificar cómo sus empleados están desempeñando sus labores, con la finalidad de conocer quiénes aportan valor y cuáles no, para ello se lleva a cabo la evaluación del desempeño, en donde es posible asignar calificaciones a los empleados, para que de esta forma se pueda discernir entre colaboradores efectivos e inefectivos.

Según mencionado en las diferentes definiciones podemos indicar que la naturaleza de todo sistema de Evaluación del Desempeño es realizar una valorización objetiva acerca de la acción y resultados logrados de manera individual por las personas en el rendimiento diario de sus labores; pudiendo articular los objetivos personales con los objetivos organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (452.4 Kb)   docx (248.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com