ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA ECONOMÍA POSITIVA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 9

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

ECONOMÍA POSITIVA

Se interesa en descubrir a teorizar sobre determinado aspecto de la realidad, preocupándose por los hechos, por la forma como son o según se presentan. La cual incluye a.

  1. Economía descriptiva: conjunto de observaciones y conocimientos de la realidad, conjunto de observaciones sobre sucesos del mundo real, generalmente superficiales, que anteceden al conocimiento sistematizado es decir el sentido común que “ es el entendimiento de  la humanidad hacia el mundo exterior que lo rodea, tanto el ámbito de sus relaciones con las fuerzas de la naturaleza, como en el supuesto respecto a las diferente manifestaciones de su interacción social, cuyas principales características son la superficialidad, credulidad y la destreza”

Se ve el comportamiento tanto de los consumidores como el de los productores, el gobierno y también de otros agentes que pueden ser públicos o privados y se encarguen permanentemente de emplear recursos escasos para atender de la mejor manera posible las necesidades de bienes y servicios de la sociedad.

  1. Teoría económica: científica, proceso informaciones, formula, hipótesis, división principal de la economía ( sistema de principios, teorías y leyes científicamente elaborados con base a la coherencia, consistencia y objetividad- la ciencia.

Se encarga de ordenar en forma lógica todas las formulaciones que proporciona la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones, establecer relaciones que identifiquen grados de dependencia entre un fenómeno y otro, y esto es lo que conduce a la teoría económica, el momento de este paso implica teorización de la realidad. La teoría económica se divide en:

  •  Microeconomía: es la parte de la teoría económica fue analiza la lógica del comportamiento individual de los agentes económicos con el fin de entender el funcionamiento general del sistema.

Principales características:

  •  Aparece con Adam Smith (1723-1790) con la publicación del libro “investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones
  • Analiza la producción, distribución y consumo.
  • Estudia el comportamiento de productores y consumidores
  • Incluye precio, oferta y demanda.
  • Se divide en teoría del consumidor, producciones, empresa y reparto. Comprende el estudio de unidades económicas elementales ( el individuo, productor, el empresario, el consumidor, las empresas), las micro decisiones. Comprende el comportamiento racional del productor y consumidor como algunos tipos de mercados. Libre sistema de precios, orientando a las acciones de uno de los agentes del sistema económico.

 

  • Macroeconomía: rama de la teoría económica, que estudia el comportamiento de los agentes económicos en grandes agregados o en forma global, dirigido a determinar las condiciones generales de crecimiento y equilibrio de la economía en conjunto.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

  • Su fundador fue Keyness con su obra “ Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicado en 1936
  • Estudia el comportamiento global de los agentes económicos
  • Incluye ahorro, renta consumo e inversión
  • Se divide en la teoría de los agregados, teoría del crecimiento y equilibrio, estudia grandes conjuntos de productores, consumidores empresarios y otros. Un sector de actividades de la renta nacional la inversión global, la macrodecisiones, etc.
  • Utiliza la estadística, la contabilidad social, la econometría, para analizar la estructura y el funcionamiento de la economía nacional y la elaboración de la política económica.

ECONOMÍA NORMATIVA

Se formulan juicios y proponen nuevas situaciones. Nos enfrentamos a un enfoque muy diferente al positivo tratando de examinar o proponer como:

  •  Política económica: envuelve todo un complejo sistema de aspiraciones de determinada sociedad, en todo momento , así como los medios que se emplean con el propósito de alcanzarlos

Los objetivos principales de toda política sufren las influencias marcadas de la institución política y de las corrientes ideológicas en que se fundamentan las políticas de cada nación. No obstante, a grandes rasgos podemos relacionar con los sgtes. fines: el crecimiento económico, el reparto,  y la estabilidad del proceso económico. Para la consecución de tales objetivos, se emplean instrumentos de acción, que son los monetarios, fiscales cambiales. Y un heterogéneo conjunto de instrumentos coadyuvantes, inspirados en las teorías del consumidor, de la empresa, de la producción y del reparto.

  • Política fiscal: medidas que adopta el gobierno sobre los ingresos del estado más ingresos porque tiene fines que cumplir. Es una política mediante la cual actúa sobre los gastos e ingresos del estado con el fin de influir en los niveles de renta, producción y empleo. Se puede hacer por medio de impuestos directos e indirectos.
  • Política monetaria: exceso de monedas, utilizando herramientas como el encaje legal, operaciones de mercado abierto, tasa de redescuentos, otros. En el BCP actúa sobre la cantidad de dinero, con el fin de influir en los niveles de renta, producción y empleo de la economía, siendo el tipo de interés oficial su principal instrumento
  • Política cambiaria: intervención sobre los tipos de cambios de monedas
  • Política crediticia: interesa el comportamiento de las tasas de interés.

PRIMERAS NOCIONES DE LA ECONOMÍA

Los términos Economía y Economía Política fueron en el curso de la historia los más usuales. Es así que unos de los primeros libros de Economía de que se tiene noticia ya fue escrito por Xenofonte, en la Grecia del siglo IV antes de cristo. Pero su origen también proviene de Aristóteles (384-322 a.C) para quien “ La economía era la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición. Pero es indudable  que su origen etimológico proviene del griego OIKONOMIA, DE OIKOS CASA Y NOMOS ley que significa administrador de la casa familiar y por extensión el termino OIKONOMIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com