ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOSSIER DE MICROECONOMIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

DOSSIER DE MICROECONOMIA

  1. JUAN CARLOS ACOSTA RUIZ.
  2. 2º ADE.
  3. 1.- Endesa implementa un sistema para sus aerogeneradores que permite ahorrar hasta el 95% del coste de reparación.

Aquí se puede ver Cómo una empresa toma decisiones de producción minimizadoras de los costes. En este caso se puede ver como la empresa Endesa disminuye en costes fijos (Coste fijo:  Coste que no varía con el nivel de producción). Gracias a la disminución de este tipo de costes la empresa generara un mayor beneficio debido a que disminuye los costes totales.

Fuente:https://www.bolsamania.com/chile/noticias/empresas/economia-endesa-implementa-un-sistema-para-sus-aerogeneradores-que-permite-ahorrar-hasta-el-95-del-coste-de-reparacion--3625682.html

  1. 2.- Azucarera Española presentó alegaciones para impedir que saliera la planta de Mérida.
  2. Se trata de un mercado de competencia perfecta en la cual una empresa tiene libertad de entrada y salida del mercado. Esta es una de las principales características

Fuente:https://www.hoy.es/merida/azucarera-presento-alegaciones-20181205140510-nt.html 

3.- Competencia perfecta: Mitos de la reactivación.

  1. La necesidad urgente de dictar políticas y tomar medidas para propiciar la reactivación económica es una de esas frases hechas que, con muchísima frecuencia, escuchamos de políticos, de líderes empresariales y de tomadores de decisiones públicas.
  2. Fuente:https://www.nacion.com/economia/politica-economica/competencia-perfecta-mitos-de-la-reactivacion/VSZI42RFQBGJFAGWS2TPH5IUGA/story/

4.- Agenda Fintech: regulación antimonopolio y mercado de capitales.

  1. Leyes antimonopolio:
  • Fomentan la competencia en la economía.
  • Conjunto de leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía:
  •  Prohibiendo todo lo que la restringe o es probable que la restrinja.
  • Limitando los tipos de estructura del mercado permitidos

Fuente:https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/agenda-fintech-regulacion-anti-monopolio-y-mercado-de-capitales-2804925 

5.- Reino Unido investigará a British e Iberia por su alianza con American Airlines.

  1. Como en la noticia anterior, se puede ver como la empresa British e Iberia se han aliado con una empresa competidora para establecer los precios. Es una de las leyes anti- monopolio la cual está prohibido.

Fuente:https://www.elespanol.com/economia/empresas/20181011/reino-unido-investigara-british-iberia-american-airlines/344715777_0.html 

  1. Un obstáculo más para mejorar los bajos salarios.

el mercado “es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o un conjunto de productos”.

  1. Para entender esto, es necesario explicar cómo ha cambiado metodológicamente el análisis económico. Si partimos de los pioneros de la economía clásica (Adam Smith, David Ricardo, entre otros), el análisis se hacía a través de las clases sociales.
  2. Fuente: https://eldiariony.com/2018/07/19/un-obstaculo-mas-para-mejorar-los-bajos-salarios/

6.-Los mecanismos de mercado y la microeconomía.

Libertad de entrada y salida. Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Muchas empresas.  El grado de poder de monopolio que tenga la empresa depende del éxito en la diferenciación de su producto. Estas son algunas características que se reflejan en esta notica en comparación con la competencia monopolística.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/72614/los-mecanismos-de-mercado-y-la-microeconomia/ 

  1. 7.- Monopsonio o la verdadera razón por la que no te suben el sueldo.
  2. Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador.  Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. ν El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.
  3. Fuente: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2017-11-26/empleos-ricos-sueldos-pobres_1482964/

8.- Deutsche Bank acelerará los recortes de costes

La empresa realiza una estrategia de disminución de costes para aumentar el capital. Los costes al ser disminuidos pueden generar un beneficio extraordinario que beneficia a la empresa.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/11/15/5bec916f22601d656d8b4645.html

9.- El gasto total en alimentación en 2017 asciende a 102.584,7 millones de euros.

En este caso la noticia muestra como los consumidores han elegido los bienes de primera necesidad a la hora de consumir. Disminuiría la demanda en los otros bienes, al ser bienes sustitutivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com