ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOTACIÓN DE FACTORES Y MODELO DE HECKCHER - OHLIN


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMIA “VASCO DE QUIROGA”

CAMPUS LAZARO CARDENAS

LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR

ENSAYO

DOTACIÓN DE FACTORES Y MODELO DE HECKCHER - OHLIN

AUTOR

DRA. TARCILA ROMERO RENTERIA

Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., Octubre del 2017

INTRODUCCION

Desde que surge el comercio, cuando el hombre buscaba intercambiar productos que producía, por otros que no podía fácilmente tener, al menos en forma natural, se da la necesidad de reconocer sus propias limitaciones, si bien es cierto que regularmente cada país tiene recursos propios, ya sean naturales, mano de obra, clima, tierras fértiles, acceso a la tecnología, con los cuales genera riqueza, rara vez es autosuficiente, de tal manera que, a partir de la apertura de mercados se facilita el intercambio de mercancías entre los países.

De esta forma surge el comercio internacional, existiendo desde hace varios años, teorías que proponen a lo largo de los tiempos, prácticas comerciales que puedan beneficiar a las naciones, tal es el caso de la teoría de Heckscher – Ohlin, interesante propuesta, en cierta forma futurista para sus tiempos, donde analiza entre otras cosas cómo funcionan los flujos del comercio internacional.

Dicha propuesta fue formulada por el economista sueco Bertil  Ohlin en 1933, modificando una propuesta aportada  en 1919 por su maestro Eli Heckscher, tomando como referencia a David Ricardo en su teoría de la ventaja comparativa, sin embargo, se podrá ver, que en la actualidad hay varios factores que no se consideraron en su momento, lo que hace de dicho modelo, algo perfectible.

La invitación es adentrarse en la lectura del presente ensayo para conocer un poco más de ésta interesante teoría, conocida también como la teoría de los dos factores.

 

DESARROLLO

        El modelo Heckscher – Ohlin, conocido también como el Modelo H – O, o el Modelo de la Dotación de los Factores.  Es un modelo económico basado en el postulado 2 x 2 x 2, lo que se traduce en 2 bienes intervienen, 2 países practicando comercio y 2 factores, (trabajo y capital).

        Formulado por el economista sueco  Bertil Ohlin, modifica un teorema de su maestro Eli Heckscher y trata de explicar cómo funcionan los flujos del comercio internacional.

        Parte de la teoría de David Ricardo, sobre la ventaja comparativa, afirma que los países se especializan en la exportación y que requieren de grandes cantidades de factores en los que son abundantes comparativamente y tienden a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en donde son escasos.

        

        Los países tienden a exportar los bienes que producen en abundancia, por lo que, se debe reconocer, que las naciones que se encuentran en el subdesarrollo son abundantes en trabajo y los que se consideran desarrollados  son más abundantes en capital, dando lugar a un posible e interesante intercambio.

        

        El modelo cumple con otros supuestos como:

  • Economías de escala.- Donde a mayor producción se reducen costos.
  • Especialización.-  A mayor producción, la curva de aprendizaje se va dominando cada vez más, ofreciendo perfeccionamiento de procesos y mejora en los productos.
  • Las preferencias.- Dado que la teoría involucra a dos países, debe darse la característica de que las preferencias sean iguales en ambas naciones.
  • La competencia perfecta.- La propuesta da lugar a una competencia perfecta, donde ambos tienen las mismas posibilidades de crecer en los mercados de mercancías y factores.
  • Hay movilidad perfecta de factores.- Da espacio al intercambio de factores entre los involucrados.
  • Reducción o eliminación de barreras.- Liberaliza el comercio, no hay barreras arancelarias ni otros obstáculos al libre comercio internacional.
  • Reducción en los costos de transportes.- Al existir un intercambio de factores.
  • Todos los recursos se emplean por completo.- Es una práctica complementaria, no habría desperdicio de recursos, al tomar en cuenta el mercado del otro país.
  • Equilibrio en el comercio internacional.- Al menos entre los dos países habría equilibrio, reduciendo la necesidad de importar productos o materias primas.

Implicaciones del modelo H – O

  1. Ventaja comparativa por diferencias en las dotaciones factoriales entre países, un país exporta aquella mercancía que usa intensivamente, el factor es relativamente abundante en dicho países.
  2. Comercio y distribución de la renta, el comercio a través del cambio en los precios de las mercancías, tiene un efecto poderoso sobre la distribución de la renta, los propietarios del factor abundante en el país ganan con el comercio  y los propietarios  del factor escaso pierden.
  3. La igualación de los precios de los factores.  El comercio de bienes actúa como un sustituto de la movilidad de los factores.

Con el comercio, ambos países entran indirectamente intercambiando factores de producción.

Una consecuencia del libre comercio es la igualación del precio del trabajo entre países y de la renta de la tierra entre países.

Ejemplo

Se analizan dos supuestos:

E.U.A es un país que cuenta con tierras fértiles y capital, pero carece de fuerza de trabajo y la que tiene es costosa.

China es un país que cuenta con fuerza de trabajo y carece proporcionalmente de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com