ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dotación de factores dentro del país Ecuador.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 13

Los factores para la producción se clasifican en dos categorías los básicos y los avanzados. Como una breve explicación de los mismos se determinan básicos los recursos naturales, clima, situación geográfica, mano de obra no especializada o semi-especializada, recursos ajenos de largo plazo, infraestructura natural, que generalmente se heredan o su creación requiere una inversión menor y existe una diferenciación por precio, por su parte los Factores avanzados como la moderna infraestructura de comunicación de datos y personal especializado entre otros son aquellos que requieren mayores inversiones y sostenidas de capital humano, físico y pecuniario. Gracias a ellos se pueden obtener productos diferenciados y tecnologías de producción propias.

En cuanto a la dotación de factores básicos en el ecuador destacamos los siguientes:

Factores básicos.

  1. Suelo: El uso del suelo, se refiere a la categoría de utilización de las tierras en el sector rural del país. La superficie total asciende a 12’550.643 hectáreas.

 [pic 1]

La superficie de labor agropecuaria fue de 5’495.170. Los cultivos permanentes representan el 26,56 % de la superficie de labor agropecuaria, siendo la caña de azúcar, el banano y palma africana los cultivos de mayor producción a nivel nacional.[pic 2]

  1. Clima: la diversidad del clima en el país permite tener una mayor adopción a la simbra de diferentes tipos de cultivos en cada una de las regiones. Siendo éstos: Clima seco, tropical, Húmedo, de páramo, tropical húmedo y el ecuatorial.

Factores avanzados.

Dentro de la ventaja competitiva establecida por Michael Porter, establece los factores avanzados, las nuevas innovaciones, marcan la competitividad de un país, la cual depende de la capacidad de los sectores productivos para mejorar e innovar. Las empresas obtienen ventajas por la presión y el reto que representa competir con las mejores, se desarrollan mejor si cuentan con rivales poderosos, proveedores agresivos, clientes exigentes, infraestructura competitiva y gobierno moderno. El Foro mundial analiza esta competitividad en 12 pilares divididos en 3 categorías: 1. Requisitos básicos (Instituciones, Infraestructura, Entorno Macroeconómico y salud y educación primaria) 2. Potenciadores de eficiencia (La educación superior y la formación, eficiencia del mercado, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica y tamaño del mercado) 3. Innovación y factores de sofisticación (sofisticación empresarial e innovación) de los cuales el pilar relacionado con infraestructura, tecnología, educación superior, innovación están relacionados con la dotación de factores. A continuación una breve explicación de que tratan cada uno y que buscan evaluar.

  1. Infraestructura.

Reducción de la distancia entre las regiones, integración del mercado nacional con mercados de otros países. Desarrollo de transporte: carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo que permitan a los empresarios obtener sus bienes y servicios de una manera segura y oportuna y facilitar el movimiento de los trabajadores a los puestos de trabajo más adecuados. Las economías también dependen de los suministros de electricidad que están libre de interrupciones y la escasez de modo que las empresas y las fábricas pueden trabajar sin obstáculos. Por último, un sólido y una amplia red de telecomunicaciones permiten un flujo rápido y libre de información, lo que aumenta la eficiencia económica global, ayudando a garantizar que las empresas puedan comunicarse y tomar decisiones.

[pic 3]

  1. La educación superior y la formación

La Calidad de la educación superior y la formación es crucial para economías que quieren ascender en la cadena de valor que vayan más allá de los procesos de producción sencillos y caja productos. En particular, la economía globalizada de hoy exige a los países para nutrir a grupos de trabajadores bien formados que sean capaces de realizar tareas complejas y adaptarse rápidamente a su entorno y a las necesidades cambiantes del sistema de producción.

[pic 4]

  1. Innovación

El último pilar de competitividad se centra en innovación tecnológica. A pesar de una mejora sustancial se puede obtener mediante la mejora de las instituciones, la construcción, infraestructura, reducir la inestabilidad macroeconómica, o la mejora del capital humano.

La innovación es particularmente importante para las economías pues se acerca a las fronteras del conocimiento y la posibilidad de generar más valor sólo por la integración y la adaptación tecnologías exógenas. Los países menos avanzados todavía pueden mejorar su productividad adoptando las tecnologías existentes o hacer mejoras incrementales en otras áreas.

[pic 5]

  1. Tecnología.

La tecnología es cada vez esencial para las empresas permite competir y prosperar. Este pilar mide la agilidad con que una economía adopta tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, con específica énfasis en su capacidad para aprovechar plenamente la información y tecnologías de la comunicación (TIC) en las actividades diarias y los procesos de producción. El punto central es que las empresas que trabajan en el país necesitan tener acceso a los productos y modelos avanzados y la capacidad para absorber y utilizar.

[pic 6]

Factores avanzados en el Ecuador

El modelo productivo económico, primario exportador y secundario importador, ha demostrado ser no sostenible en el tiempo pues da paso a la obtención de recursos finitos. Por lo que para mejorar dicho modelo se debe construir una economía de recursos infinitos basada en conocimientos, ideas, innovación, tecnologías, provocando una transformación radical. Es así que desde el año 2010 el Ecuador ha desarrollado sus factores competitivos como son el intelecto de su gente para convertirla en mano de obra especializada, investigadores científicos el mismo que para el 2016 tiene una cifra de 1729 siendo 1199 hombres y 530 mujeres, además se encuentra el aporte de los becarios que han estudiado en diferentes partes del mundo apoyados o no por el gobierno quienes se han desempeñado en áreas verdes como la biotecnología, gestión  y tratamiento de aguas o en otros ámbitos como: mecatrónica, diseño de objetos relacionados con la ingeniería, medicina, biología molecular y celular, ingeniería aeronáutica que proporciona una alta tecnología de ayuda para país en cuanto al abordaje del cambio climático y ha generado una capacidad mayor para los expertos en desarrollo las políticas forestales y de uso del suelo (generación de sistemas o aparatos que vuelas en la atmósfera, Rusia), entre otros. Según la SENECYT estos han realizado sus estudios de tercer nivel dentro del país y han reforzado su aprendizaje fuera del mismo con los estudios de cuarto nivel. Parte de estos proyectos le han permitido al Ecuador tener un desarrollo competitivo que va a la par con el de países que según el Foro mundial cataloga como economías impulsadas en el desarrollo como se indica en el siguiente cuadro, cabe recalcar el país está en constante lucha para alcanzar la siguiente etapa.[pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (691.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com