ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dafo carrefour


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  2.836 Visitas

Página 1 de 4

DAFO de la cadena de hipermercados CARREFOUR en España - Debilidades

El método propuesto para realización de un DAFO estratégico es el planteado en la Figura 1. Para la determinación de las fortalezas y debilidades, se realiza un análisis interno, en primer lugar de forma genérica para lo cual se parte de la cadena de valor y seguido de una forma específica mediante la identificación de los factores claves de éxito.

[pic 1]

Figura 1. Método propuesto para un DAFO estratégico

  1. CADENA DE VALOR GENÉRICA

La cadena de valor genérica para hipermercados CARREFOUR en España, se describe en la Figura 2.

[pic 2]

Figura 2. Cadena de valor genérica para hipermercados CARREFOUR

  1. FACTORES CLAVES DE ÉXITO (FCE)

FCE Genéricos

Descripción

Fortaleza / Debilidad

Recursos financieros

Carrefour es la primera compañía Europea, la segunda del sector en grandes superficies, por lo que requiere de fuertes cantidades de dinero para infraestructura, diseño e implantación de la logística, compras y publicidad. Actualmente, los principales hiper-mercados obtienen su financiamiento del grupo comercial que los respalda y de su participación en la Bolsa de Valores.

FORTALEZA

Tamaño -

Economía de escala

Carrefour en el tiempo ha ganado prestigio en el sector, por lo que le da una ventaja en costos derivados de la experiencia. La configuración de su tamaño, es importante pues debido a su amplia superficie se vuelve más productivo respecto a otros de menor escala, tanto en volumen (de compras y ventas) como en amplitud geográfica, de tal forma que sabe aprovechar las economías de escala, disminuyendo los costos, siendo ésta su  principal estrategia.

FORTALEZA

Control de costos

Su estrategia es reducir los costos en la logística, para optimizar los stocks y obtener mercadería cada más económica en las negociaciones, convirtiéndose así en el líder en costos de los hipermercados. Una forma de conseguir este objetivo, sería la subcontratación de procesos como el servicio de limpieza, mantenimiento, etc.

FORTALEZA

Imagen de la marca

Carrefour se desarrolla en un entorno de en el que la oferta sectorial se encuentra constituida por un oligopolio que se reparte aproximadamente el 70% de las ventas.  Carrefour es una compañía con una identidad de marca ya reconocida y acentuada en el mercado. La estrategia que han utilizado, se basa en la transmisión se estímulos a los clientes, de tal forma que su experiencia de compra se convierta en algo inolvidable y satisfactorio, generando así lealtad en el consumidor.

FORTALEZA

Surtido: profundidad, amplitud y marcas blancas

Carrefour no sólo ofrece productos de alimentación sino también una amplia gama de líneas blancas de artículos de hogar y sus complementos. Por lo que su oferta variada en un solo espacio atrae sin duda a los consumidores, reforzando la asociación del cliente al hipermercado.

FORTALEZA

Innovación de procesos y sistemas

La innovación y renovación de Carrefour busca ser continua, siendo un factor esencial para ofrecer servicios competitivos en el mercado. Algunos proyectos de innovación desarrollados son: diseño y desarrollo de un nuevo proceso de gestión de mercaderías, desarrollo de un nuevo sistema de fidelización de clientes, desarrollo de una nueva plataforma de comercio electrónico.

FORTALEZA

Lay – Out del espacio

Carrefour mantiene una correcta distribución de sus productos en los pasillos, de tal forma que esto le permite maximizar las compras a sus clientes, creando su necesidad de compra.

FORTALEZA

Publicidad y promociones

En cuanto al marketing del sector cabe destacar la publicidad y las promociones. La publicidad es necesaria para lograr un fuerte y positivo reconocimiento de marca y las promociones constituyen un gancho de compras que complementa la oferta de precios bajos.

DEBILIDAD

Ubicación -

tiendas y almacenes

Carrefour se instaló hace varios años en el mercado español, y con el crecimiento de las zonas urbanas, debido al boom inmobiliario, ha permitido ir acercando a los centros comerciales a los núcleos de población. Por lo que tener una ubicación accesible, cerca centros urbanos con impuestos nulos o bajos a la distribución comercial, es imprescindible para la afluencia de los consumidores y para los costes del hipermercado.

DEBILIDAD

Asesoramiento a clientes

Invertir en la capacitación del personal que atiende en los hipermercados Carrefour, es imprescindible, pues con esto no sólo se aseguran de una venta sino que al brindar un buen servicio a al cliente, crean un sentimiento de fidelidad hacia el establecimiento.

DEBILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (78.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com