ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAFO CARREFOUR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 6

AG 2: EL DAFO DE LA CADENA DE HIPERMERCADOS CARREFOUR EN ESPAÑA

DEBILIDADES

El DAFO es una herramienta básica que se emplea para generar propuestas de actuación estratégicas para una empresa en concreto que actúa en un sector y que resulta muy útil siempre que esté integrada y apoyada por otras herramientas de análisis empresarial.

A la hora de realizar el análisis interno de la empresa, de acuerdo con la teoría de la cadena de valor de M. Porter (1985), hay que tener en cuenta que, para poder aislar sus fortalezas y debilidades es preciso examinar todas y cada una de las actividades necesarias para desarrollar la función de producción en sentido amplio y analizar en cada eslabón de esa cadena de valor cómo es el desempeño de la empresa en términos comparativos al desempeño del resto de empresas que actúan en ese sector, para descubrir las ventajas competitivas (bien sea por coste más bajo o bien por diferenciación en cada uno de esos eslabones) o en su caso, detectar desventajas competitivas que puedan estarse produciendo en la empresa.

Cualquier estrategia genérica empresarial, tanto si se basa en lograr costes bajos o sigue una estrategia de diferenciación, siempre busca crear valor para los consumidores, es decir, que el valor que genere la empresa sea superior al coste de conseguirlo.

Y para estudiar esa cadena de valor es necesario aislar los factores críticos de éxito (FCE), es decir, aquellos factores en los que un buen desempeño resulta clave para tener éxito en el sector, y que por el contrario, si se pasan por alto o se ignoran, contribuyen al fracaso de la organización, dependiendo también del sector de que se trate.

Para encontrar los FCE hay que tener presente cuáles son los objetivos propios de la empresa, que derivan de su misión, visión y sus valores y, asimismo hay que jerarquizar los criterios de compra de los clientes, viendo qué atributos prefieren los usuarios, para así intentar llegar a la excelencia en los mismos, y que de este modo la empresa consiga más fácilmente satisfacerles plenamente.

La empresa Carrefour ha venido siguiendo desde su creación una estrategia de liderazgo en costes, es decir, los factores clave de éxito siempre habían estado ligados a proporcionar una oferta masiva de productos manteniendo un coste bajo. Actualmente, los enormes cambios que se están produciendo en el entorno actual (tecnología, hábitos de compra, demografía, preferencias de los usuarios,…) propician la aparición de nuevos factores que además de considerar este coste ajustado ofrezcan asimismo otros incentivos de mayor calidad y de exclusividad, por lo que la empresa debe considerarlos y reorientar su estrategia para poder diferenciarse frente a sus competidores.

Entre las Debilidades de Carrefour se encuentran:

  • Alta rotación de la plantilla de personal a la que se le exige una mayor flexibilidad, lo que provoca desmotivación en los trabajadores y afecta también negativamente a la relación directa con los clientes.
  • Ubicación inadecuada de sus hipermercados, ya que están localizados generalmente fuera de los núcleos urbanos y sus costes de mantenimiento (alquileres, luz, seguridad,…) son muy elevados.
  • Incapacidad de la empresa para generar beneficios.

1.- Alta rotación de la plantilla de personal a la que se le exige una mayor flexibilidad, lo que provoca desmotivación en los trabajadores y afecta también negativamente a la relación directa con los clientes.

Aunque los problemas laborales que mantiene la empresa en Francia y en Bélgica son de mayor envergadura al estar considerando allí el cierre de múltiples establecimientos y el correspondiente despido de muchos de sus trabajadores, en España la empresa también quiere cambiar las condiciones de trabajo de un 15% de su plantilla, a través de cambios de centros de trabajo y de la flexibilización de su jornada laboral para adecuarla a las necesidades del mercado según la época del año.

Los trabajadores con los que cuenta la empresa están bastante desmotivados por las condiciones laborales poco favorables en las que desarrollan su trabajo. La plantilla está actualmente muy ajustada y existe una alta rotación de la misma, por lo que ello afecta a la relación directa con sus clientes.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios española esta empresa obtiene una valoración por los usuarios de 6 sobre 10, lo que nos indica que la empresa es en este ámbito bastante mejorable puesto que existen numerosas reclamaciones de los consumidores por productos defectuosos o incluso por atención inadecuada en los establecimientos con un trato menos cercano a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com