ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Acuerdo Al SARC


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  2.208 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo al SARC

Temas que debe aplicar una entidad financiera para tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una oportuna recuperación de la cartera.

Este sistema comprende políticas y procedimientos mediante los cuales se evalúa, asume, califica, controla y cubre el riesgo crediticio, no sólo desde la perspectiva de su cubrimiento a través de un sistema de provisiones, sino también a través de la administración del proceso de otorgamiento de créditos y permanente seguimiento de sus deudores.

Aunque las instituciones financieras han encontrado dificultades en el transcurso de los años por muchas razones, la causa principal de los problemas bancarios serios sigue directamente relacionada con normas débiles de crédito para prestatarios y contrapartes, una débil administración del riesgo de cartera o una falta de atención a los cambios en las circunstancias económicas u otras que podrían causar el deterioro en el crédito de las contrapartes del banco.

La manera más simple para definir el riesgo de crédito es: la posibilidad de que un prestatario o contraparte no pueda cumplir con sus obligaciones de acuerdo con los términos acordados. El objetivo de la administración del riesgo de crédito es maximizar el rendimiento, manteniendo la exposición al riesgo de crédito dentro de límites aceptables. Los bancos tienen que administrar el riesgo de crédito inherente en la cartera entera y el riesgo en créditos o transacciones individuales. Los bancos también deberían considerar las relaciones entre el riesgo de crédito y otros riesgos. La administración eficaz del riesgo de crédito es un componente crítico de un enfoque completo de la administración del riesgo y es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización bancaria.

El SARC establece estrategias de negocio y provee estrategias de gestión de riesgo de tal forma que se optimice la relación riesgo-rentabilidad, e implementa modelos de administración de riesgos. Igualmente administra el proceso de política y procedimientos de riesgo de crédito, inteligencia sectorial y evaluación de cartera.

En algunos casos al otorgar un crédito no se tiene en cuenta la capacidad de pago del cliente, o sus niveles de endeudamiento, es allí donde entra el riesgo crediticio, ya que debido a esto la institución financiera puede correr el riesgo de perdida de sus bienes o activos debido a que el cliente no tiene la facilidad de cubrir la deuda e incumple con lo establecido en el contrato de productos y servicios. Por esta razón es de vital importancia que la entidad asuma ciertas políticas y procedimientos que le permitan evaluar el riesgo a lo largo del otorgamiento del crédito y la vida del mismo.

Por tanto, La junta directiva de las entidades financieras es informada periódicamente del estado de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com