ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ducati . Mix de Marketing: Producto, precio, plaza y posicionamiento


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 9

Elementos del problema

Que está pasando

        Ducati empresa italiana dedicada a la fabricación de motos en el año de 1926 inicia como empresa especializada en la investigación  y producción de la tecnología para la comunicación de radio. Después de esto Ducati se estable en un fabricante de motocicletas y en 1950 fabrica su primera motocicleta que alcanza los 64 km/h. Después Taglioni su ingeniero invento la primer moto de carreras la Gran sport con un sistema de válvulas desmodronico. Después la empresa empieza a hacer innovador para crear motocicletas y genera nuevas producciones llevando al éxito a la empresa. Después los dueños realizan una inversión en la hermana compañía Castiglioni group y fue comprado por Texas Pacific Group y se crea una nueva dirección administrativa.

Se establecieron en el mercado de carreras y tuvieron éxito con las motos de 2 tiempos y participas en competiciones donde se mostraron fuertes y eran lideres pero en el año 2002 se toma la decisión de participar en la famosa competición de MOTOGP donde competían las motos de mayor cilindraje y donde sus competidos eran mucho más fuerte. Después de hacer el análisis deciden competir y necesitan crear una moto de 4 tiempos dejando su especialidad que era la moto de 2 tiempos. Ducati desvela que competiría en motoGP con la moto Desmosedici ( usa un sistema desmodromico en la gestión de válvulas que siempre ha caracterizado en todas las realizaciones de la marca Italiana)Twinpulse de 4 cilindros y de 4 tiempos. Con la ayuda de sensores, pilotos y ordenadores se logró crear este diseño de moto donde los sensores mandaban datos al ordenador para después ser analizados y con los reportes que brindaba el piloto después de hacer pruebas se logró la construcción de este modelo.

Para el año 2003 Ducati compite en MotoGp para la sorpresa de todos los competidores consiguiendo un podio en la ronde de apertura y ganando el gran premio de Cataluña en Barcelona terminado cuarto en las posiciones de campeonato y segundo lugar en las posiciones de fabricantes dando la sorpresa en ese año. Para el año 2004 la compañía esperaba superar los resultados obtenidos del año 2003 pero al final se llevaron la decepción ninguna pole y con rendimiento inesperado de la moto. Por lo cual todos se preguntaron cuáles eran las razones.

A quien:

Claudio Domicelli CEO.
Luca Gasbarro: Jefe de pista
David Marelli: Ingenerio Electronico
Bruno Leoni: Jefe de mecánica
Pilotos: Carlos Checa, Loris Capirossi
Livo Suppo: Director
Filippo Preziosi: Tech Director.

Debido a que:

        Ducati líder en fabricación de motos de 2 tiempos en el año 2002 diseña una moto de 4 tiempos para competir en MotoGP (máxima categoría mundial del motociclismo) ante fuerte competidores como Honda, Yamaha siendo líderes en esta categoría deciden competir por lo cual era necesario construirla la cual hicieron teniendo éxito en su primera moto de esta clase a través de métodos que siempre habían utilizado y donde tenían éxito usando medios como simuladores, pruebas de pilotos y sensores usando equipo y repuestos que conocían a la perfección con lo cual en la temporada del año 2003 fueron la sorpresa del campeonato por lo que se esperaba que el año 2004 la marca Ducati se estableciera como líderes pero para la sorpresa fue la decepción. Debido a la obtención de los resultados Domicelli siempre se preguntaba cuál era la razón del fracaso y el caso nos muestra datos como que la mayoría de repuestos que componían la moto del modelo 2004 un 60% fueron remplazados no siguieron la misma metodología de trabajo, se tenía una gran cantidad de datos pero los constantes cambios y la dinámica la competencia los había llevado a no analizarlos e introdujeron cambios muy radicales sin tener tiempo de probarlos por lo cual se espera que esto haya sido el motivo de los resultados en el año 2004.

Estrategia Empresarial  y Tecnológico:

Estrategia Empresarial:        

Siempre buscan ser líderes en la fabricación de motocicletas:

  • Cadena de valor
        Operaciones:
  • Líneas:
  • Motos: Hiper sport
  • Super-sport
    Naked
  • Touring
  • Estandarización: Fabricación de motos 2 tipos de carter y 3 tipos de culatas.
  • Distribución: Franquicias, Tiendas Ducati, y dispersión por diferentes países.
  • Desarrollo de Productos de Investigación y desarrollo:
  • Aumento en la inversión
  • Ingenieros expertos y cualificados del sector
  • Desarrollo de tecnología aliados a otras compañías.
  • Mundo Ducati:
  • Carreras
  • Publicidad
  • Museo Ducati
  • Clubes de propiedades









  • Hechos e inferencias:

Hechos

Inferencias o Supuestos

En 1926 nace la compañía Ducati.

En 1954 llego el visionario e ingeniero y diseñador Fabio Taglioni y produce motocicletas innovadoras y genera el motor desmodromic

El sistema o mando desmodrómico es un sistema de distribución del tren de válvulas utilizado en motores de combustión interna de ciclo Otto (cuatro tiempos).

En 1970 La totalidad de sus bicicletas eras mas grandes de 500 cc.

Ducati obtiene 11 de los 14 títulos posibles en el circuito de SBK y se dice que competía con los fabricantes más grandes del mundo.

El 4 de mayo de 2001 Ducati se unió al circuito de motoGP  a partir de la temporada 2003.

Se rumorea en la comunidad de las carreras de motos que el circuito de Gran Premio incluiría grandes motos de 4 tiempos

En noviembre del 2001 empezó a trabajar en la nueva motocicleta de  4 tiempos.

El método Ducati: un enfoque basado en datos para la resolución de problemas y las actividades de mejoras y frecuente.

En octubre del 2002 la GP3 salió a la pista por primera con pilotos oficiales.

Problemática

Problema

Causa

Herramienta de análisis

Cambiar la mitología de construir motocicletas

Debido a la competencia que era muy exigente y después del éxito reciente en el año anterior cambia su forma de trabajar y cambiar más del 60% de sus componentes

Análisis FODA

Rivalidad competitiva

Se cree que los principales competidores son empresas más fuertes en economía e inversión

Fuerzas de Porter

Tener una minería de datos sin la posibilidad de usarla

Debido a lo competencia que existe entre sus competidores Ducati tiene una cantidad de información que no le da uso por motivos de tiempo.

Fuerzas de Porter

Entrar en un nuevo segmento desconocido de mercado donde nunca había incursionado

Probablemente era una nueva oportunidad de negocio y que al principio fue exitosa pero como siempre todo debe de llevar un proceso y con ello mucha inversión.

Análisis FODA

Depender de una persona

A pesar de que tenía mucha tecnología el factor humano es primordial para mejorar la versión de las motos y para ello era necesario indicara sus conclusiones al final de las pruebas por lo cual podría ser no tan objetivo

Análisis FODA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (343.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com