ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definción De La Contabilidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  10.858 Palabras (44 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 44

LA CONTABILIDAD

1. CONCEPTO:

La palabra Contabilidad se deriva del verbo latino “computare” que significa contar o computar. La Contabilidad tiene dos significados: aritmético y literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la Contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.

La Contabilidad como ciencia que es tiene como finalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo. Existen muchas definiciones al respecto, debido a que la contabilidad como ciencia avanza vertiginosamente en relación con el adelanto de las decisiones financieras de las empresas buscando mejorar el campo económico y social de las mismas.

La Contabilidad a través del tiempo ha ido refinando sus normas y principios de igual forma su conceptualización ha sufrido modificaciones diversas, conforme a los acontecimientos modernos de la globalización económica de éstos últimos tiempos.

Toda ciencia es un sistema de enunciados porque todo enunciado científico se funda en otro o se infiere de una teoría y el principio de sistematicidad de la ciencia refiere la conexión racional de los enunciados entre sí y de estos con las teorías establecidas.

La contabilidad es una disciplina de carácter científico dentro de las ciencias sociales, que tiene por objeto el estudio de los acontecimientos económicos que afectan a la entidad a través de las operaciones que ésta realiza durante su vida económica, a efectos de interpretarlos y cuantificarlos en términos monetarios y hacer posible la medición de las variaciones que se producen en su estructura patrimonial y los resultados obtenidos. El resultado de la interpretación y medición de los efectos en términos monetarios se reflejan en la información contable.

El Concepto de Contabilidad se desarrolló desde 2 puntos de vista, técnico y científico. Según el Instituto Latinoamericano de Contaduría técnicamente dice que:

Pero la Contabilidad no sólo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualización científica.

La contabilidad al coordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas por una empresa tiene como fin:

1. Saber la situación económica, ¿cómo está?

2. Saber el resultado obtenido por la entidad económica, ¿cuánto obtuvo?

3. Saber las causas del resultado, ¿por qué se obtuvo?

Como podemos observar el objeto final de todo sistema contable es dar a conocer la ganancia o pérdida de todo negocio y a través de qué mecanismos han sido obtenidos así como también las obligaciones fiscales de las empresas.

La Contabilidad representa un testimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso de los registros contables, se analiza e interpreta el presente y se proyecta el futuro.

La Contabilidad no se considera una disciplina aislada muy por el contrario está en constante movimiento y en relación con otras materias se alimenta de los diferentes cambios que requiere el mundo de los negocios como son la globalización y la competitividad. Al ingresar a un mundo de constante flujo de recursos económicos y financieros, la Contabilidad no puede estar ajena a ella, es por ello que debe tender a cambios que el proceso de información le exige mediante un flujo de datos constantes y precisos para una mejor toma de decisiones.

2. RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD :

En los inicios dela civilización lo primero que permitió a los hombres una relación de tipo económico fue el trueque (cambio de productos de idéntico valor). Los estrechos marcos de la propiedad colectiva y la distribución igualitaria de los productos del trabajo comenzaron a frenar el desarrollo de las nuevas fuerzas de la producción. Al perfeccionarse los instrumentos de producción y crecer la productividad del trabajo se dá paso a la economía individual que resulta ser más productiva dando de esta forma inicio a la propiedad privada. A medida que pasa el tiempo en la época esclavista el intercambio se convierte en una operación cada vez más usual, haciendo posible la aparición de la Mercancía, producto que se destina al cambio o a la venta en el mercado, es entonces que aparece el Dinero como mercancía universal que actúa como intermediaria en las operaciones de cambio. Las operaciones mercantiles se hacen cada vez más intensas y el patrimonio de los negociantes más grande conforme pasa el tiempo, es entonces que se hacía necesario que las operaciones de intercambio se registren en lugar de confiarlos a la memoria.

Tal es así que los Babilónicos emplearon tablillas, los Egipcios y los Fenicios el papiro ante la necesidad de sentar sus operaciones. En Egipto los escribas eran los encargados de anotar los hechos de la vida doméstica de los Faraones así como las entradas y gastos del soberano.

Los Griegos al igual que los Romanos tuvieron mejor idea sobre contabilidad, registrando sus compras y ventas obligados por ley. Los libros más conocidos que emplearon los romanos fueron el PATRIMONIUS (donde se anotaba detenidamente el patrimonio y sus modificaciones refiriéndose éste último al Inventario que hoy conocemos); el KALENDARIUM (Libro de vencimientos), los cuales eran presentados ante el CENSUS para su verificación y análisis.

A partir del siglo XIV resurge el comercio en las costas del Mediterráneo, lo cual dá motivo a la modificación de la técnica contable como es el empleo de la partida doble inventada en 1949 por el italiano Lucas Pacciolo y que consistía en registrar doble o simultáneamente lo que entra o sale de la empresa comenzando de esta forma la revolución de la Contabilidad acorde con el adelanto Administrativo Comercial de la época. A partir del siglo XVII comienza la asociación de comerciantes en sociedades mercantiles, siendo las Colectivas las de mayor significación. En Italia se va perfeccionando la partida doble cada vez mejor conforme avanza el proceso de Industrialización, pasando luego a los países Latinoamericanos a comienzos del siglo XX, siendo Brasil, Argentina y México los que mejor aprovecharon de esta cuyuntura por su adelanto científico industrial.

En el Perú la contabilidad tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com