ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones y Supuestos Generales


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Definiciones y Supuestos Generales

1. Valor Deuda (D): Se obtiene del informado en Anexo 8.

2. Valor Patrimonio (E): Se considera a valor de mercado, que es el N° de acciones por el precio de mercado.

3. Valor Activos (A): Se utiliza el valor de mercado, el cual se obtiene de la suma del patrimonio de mercado y la deuda informada (esto incluiría el valor de los intangibles que considera el mercado). Con lo anterior se obtienen las razones D/A – E/A – D/E.

4. Rf = 8,16%: Se considera la tasa actual que ofrece hoy el gobierno de USA a 10 años, ya que nos parece que es el plazo apropiado para valorizar proyectos de este tipo de negocios, considerándose 30 años muy largo. La tasa libre de riesgo es alta, debido a la recesión que enfrentaba USA en los 90. Los bonos del Tesoro se descartan porque vencen en menos de 1 año.

5. Premio = 7,2% (Rm- Rf histórico): Donde Rm es 12,1% y son los retornos anuales promedios 1926-1990 de S&P 500 y Rf histórico es 4,9%, que son bonos del gobierno de largo plazo, que es el que más se ajusta a tasa histórica libre de riesgo.

6. Kd se obtiene del anexo 8.

7. Be apalancado por empresa, se obtiene del anexo 8.

8. Tasa Impuesto: 38% para todas las empresas, dado que no hay información. Sin embargo se debiera calcular con tasas reales de las empresas limpias, de acuerdo a los estados y/o países que participen.

Procedimientos para cálculo WACC divisiones

Se consideraron 2 procedimientos para los cálculos:

Procedimiento 1 Desapalancar Ka

1.- Con Be (Anexo 8) se obtiene Ke de cada empresa usando el modelo CAPM ( Ke= Rf + Premio x Be).

2.- Se tiene Kd de cada empresa (Anexo 8).

3.-Con los valores de patrimonio de mercado de cada empresa se sacan las razones y sus deudas se obtiene las razones D/A, E/A y E/A.

4.-Se calcula el WACC de cada empresa WACC = Kd*D/A*(1-T)+ Ke*E/A

5.- Se obtiene el Ka unlevered de cada empresa {WACC = Ka *(1-T*D/A)} y luego se saca un Ka unlevered promedio ponderado de acuerdo a los activos de mercado de empresas de referencia consideradas para cada división de Pepsico (patrimonio de mercado menos deuda).

6.- Luego se saca el WACC con el Ka unlevered promedio de las empresas objetivos y se apalanca de acuerdo al objetivo de deuda de Pepsico (D/A entre 20% y 25%) y al Kd que accede Pepsico (9,6%). Se toma la razón de deuda objetivo a futuro y no la histórica, por cuanto estamos evaluando riesgos futuros.

Procedimiento 2 Desapalancar B

1.- Se toman los Be (Anexo 8) de empresas limpias a considerar y se desapalancan cada uno con la siguiente formula:

B apalancado= B desapalancado * (1+ (1-t) * D/E).

2.- Se toman los B desapalancados de las empresas de referencia para cada división de Pepsico y se calcula un promedio ponderado en relación a sus activos de mercado.

2.- Este B promedio ponderado se vuelven a apalancar de acuerdo al nivel de endeudamiento OBJETIVO de Pepsico, donde D/A varía entre 20 y 25%. (Se calculan WACC con ambos leverage).

3.- Con el Be Objetivo se obtiene Ke con el CAPM (Ke = Rf + Premio x Be). Lo que se hace para D/A 20% y 25%.

4.- Con el Kd de Pepsico (9.6%) informado en anexo 8 se calculan los WACC para ambos niveles de endeudamiento con la siguiente formula: WACC = Kd*D/A*(1-T) + Ke*E/A

DIVISIÓN SOFT DRINKS

Para el segmento de negocios de Soft Drinks, se escoge como empresas referentes Coca Cola, Coca Cola Enterprise Y Coca Cola Bottling por las siguientes razones:

Coca Cola: Es la compañía N° 1 del mundo en la producción y distribución de bebidas no alcohólicas , siendo ésta la mayor competencia directa de Pepsi, ya que está 2° a nivel mundial. Sin embargo. A pesar que tiene una división comida, se investigó en internet la ponderación de este segmento en los 90 y el negocio principal de Coca Cola son las bebidas gaseosas y no gaseosas.

Coca Cola Enterprise: Se incluye Enterprise, dado que Pepsico controla más de 1000 embotelladoras a lo largo de todo el mundo, y se consideró relevante incluir embotelladoras, para una mejor aproximación de los betas y costos de capital de la división. Para este propósito se incluyó Coca Cola Enterprise ya que, Coca-Cola es dueña de un 49% de Coca Cola Enterprise , por lo que los estados financieros no están consolidados y solo están como inversiones.

Coca Cola Bottling: También se incluyó, que es una de las mayores embotelladoras y tiene franquicias exclusivas de Coca Cola.

Se desestima A&W Brands por ser empresa líder en cervezas y jugos, más que bebidas no alcohólicas y gaseosas, por lo que enfrentan distintos mercados y riesgos.

CALCULO WACC

PROCEDIMIENTO 1: DESAPALANCAR Ka

PROCEDIMIENTO 1: DESAPALANCAR Be

DIVISIÓN RESTAURANTES

Para el segmento de negocios de Restaurantes, se escoge como empresas referentes Mc Donalds y Wendys por las siguientes razones:

Mc Donalds : Una de las cadenas de comida rápida más grande del mundo, por lo tanto se asemeja la operación de la empresa, los mercados atendidos y porque las dos están expuestass a riesgos muy similares.

Wendys: Porque es la 3° cadena nacional de comida rápida, por lo que la operación de la empresa es también similar a la empresa objetivo.

National Pizza : No se considera, ya que es una franquiciada de Pizza Hut, que es de propiedad de Pepsico, por lo tanto es controlada por ésta y se busca comparables del mercado.

Se descartan las otras empresas ya que no son comida rápida, son atendidas a la mesa, cambiando fuertemente la operación y el mercado del negocio.

CALCULO WACC

PROCEDIMIENTO 1: DESAPALANCAR Ka

PROCEDIMIENTO 1: DESAPALANCAR Be

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com