ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Oferta


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

V. Demanda, oferta, precio, equilibrio y variaciones

5.1. Demanda

La cantidad Q de un bien específico que podemos llamar X, que compramos al precio P, en la fecha F y en el lugar L, es la demanda de X.

Estamos diciendo que la demanda no son las necesidades, no son los deseos, la demanda es un hecho cumplido que se expresa cuando y en donde se compra una cantidad de un bien X a un precio P, de tal manera que solamente participan en la demanda aquella gente que tiene capacidad de compra, y compran. Demandan más quienes tienen más dinero.

La demanda es la relación entre el precio de un bien y la cantidad de ese bien que se adquiere en determinado momento y lugar.

La demanda es la relación de 4 variables:

1. Cantidad adquirida del bien X.

2. Precio del bien X.

3. Lugar donde se realizó (tiempo pasado del verbo) la adquisición del bien X.

4. Fecha cuando se realizó la compra del bien X.

Por ejemplo, para referirnos a la demanda de calzados deportivos para caballeros habremos de expresar:

- La demanda de calzados deportivos para caballeros, en la ciudad de Maracay, el mes de Enero del año 2.004, al precio de Bs. 50.000 por unidad, fue de 3.000 pares.

Generalmente se hace referencia a la demanda suministrando la información relativa a la cantidad demandada y al precio:

Al precio de 50.000, la cantidad demanda es de 3.000.

- P = 3.000, Q = 50.000.

- En representación cartesiana en ejes X ; Y = (3.000;50.000)

La demanda es una magnitud económica de mucha precisión, se trata de un acontecimiento económico referido a la decisión que ha tomado un miembro de la sociedad de adquirir un bien a un determinado precio, que es la demanda individual, o la sumatoria o agregado de las decisiones de todos los sujetos económicos que es la demanda del mercado.

Cuando conocemos la demanda en toda la extensión de sus 4 componentes indicados, a lo largo de un tiempo (días, semanas, meses o años) decimos que estos datos (demanda) tienen valor informático porque permiten tomar decisiones sobre cosas tan importantes como comprar para consumir, invertir o ahorrar.

Tomaríamos la decisión de invertir en determinada empresa si al observar las estadísticas de la demanda de sus productos a lo largo de varios meses se evidencia que la demanda de sus productos está subiendo, decidiríamos vender si la demanda de sus productos está bajando, decidiríamos sacar de producción una determinada línea de productos cuya demanda está bajando.

Se decide invertir en un país si se observa que la demanda de casas está creciendo de manera sostenida a lo largo de 3 años. Por el contrario, no invertimos y vendemos lo que tenemos, si se observa que a lo largo de 5 años se construyen menos casas y la demanda de artículos para el hogar va en caída.

Quienes toman decisiones en la economía como la decisión de demandar, consumir, ahorrar, invertir, recibe(n) el nombre genérico de homo economicus ó agente económico, ésta puede ser una persona de carne y hueso u otra parte de la sociedad que conforma el sistema económico: empresa, sindicato, iglesia, junta de vecinos, gobierno, etc. En general, cualquiera que realice el acto económico.

Sabemos, casi intuitivamente, que el precio de un bien y la cantidad que se demanda (cantidad demandada) están relacionados.

5.1.1. Relación entre precio y la cantidad demandada.

Cuando compramos una cantidad Q de un bien X, que nombraremos en lo adelante como Q(x), a un precio P, sabemos que si el precio baja aumentaríamos la Q(x) que compramos y que si por el contrario, el precio sube, bajaríamos la Q(x) que compramos, esto es lo que se conoce como la Ley de la Demanda que se expresa de la siguiente manera.

5.1.2. Ley de la demanda.

Las cantidades de un bien que adquirimos, varía de manera inversa a la variación de su precio cuando las otras variables que influyen en la demanda permanecen constantes; si el precio sube la Q(x) baja, si el precio la baja la Q(x) sube. La expresión general y simbólica de esta ley es:

Q(x) = F (1 / p)

Se lee: en condiciones ceteris paribus , la cantidad demanda es una función inversa del precio.

5.1.3. Las determinantes de la demanda.

Siguiendo a muchísimos autores en general, pero a Mankiw en particular, observamos que la cantidad que demandamos de un bien determinado está influenciada por diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com