ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda.


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Tesis  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

1. Si un agente económico, que posee su riqueza en bonos y dinero, después de analizar cuidadosamente el mercado, se ha convencido que se producirá un alza en la tasa de interés. Esta situación lo enfrenta a tres alternativas. ¿Cuál de ellas debe elegir? Exponga detalladamente el razonamiento económico que respalda su elección.

(A) Vender bonos.

(B) Comprar bonos lo más pronto posible.

(C) Abstenerse de comprar o vender bonos.

Si consideramos la posibilidad que el agente demanda para inversión, la decisión dependerá de que para que quiera la riqueza y cuáles son las tasas de retorno disponible tanto de los bonos como de las otras inversiones posibles en un futuro es decir el retorno de los activos financieros.

De todas formas el dinero es lo más utilizado pues es el instrumento que posee más liquides, pero no deja de ser cierto que el dinero se maneja en el mercado como todo producto y al subir su precio bajara su demanda y la tasa de interés no es más que el precio del dinero.

Por lo tanto, a mi entender lo más conveniente será comprar bonos, es decir la opción “B” ya que bajara la demanda de dinero, será más difícil colocar este en el mercado y aumentará el costo de oportunidad de mantener dinero.

Al aumentar el costo de oportunidad aumenta el costo de mantener dinero y como la riqueza está dada por dinero más bonos, será mas conveniente comprar bonos mantendremos la riqueza y no nos veremos afectado al costo de oportunidad.

2. Si una persona desea mantener su riqueza en dinero, el costo de oportunidad de su decisión es igual a:

(A) La tasa de inflación menos la tasa de interés nominal.

(B) La tasa de interés real de los activos financieros alternativos.

(C) La tasa de interés nominal de los activos financieros alternativos.

(D) La tasa de inflación.

el costo de oportunidad hace referencia a lo que pierde el individu al utilizar el dinero en otra actividad y pierde básicamente 2 cosas. La tasa de interés que le daría un activo financiero como un bono por ejemplo, los segundo que pierde es la tasa de inflación, ya que los precios siempre o bien en casi siempre aumentan en el tiempo, por esto el poder de compra del dinero en mano disminuye, en definitiva el dinero pierde las utilidad que le podría dar una inversión y pierde pues su poder de compra decrece producto e la inflación.

En resumidas cuentas pierde la tasa de interés real mas la inflación entonces diéremos que:

Tasa de interés real + inflación esta es la definición de Tasa de interés nominal por lo que la respuesta es la “C”

3. ¿En cuál de las siguientes situaciones el multiplicador de la base monetaria se incrementa?

(A) Cuando la relación, entre el efectivo en manos del público y los pasivos computables, aumenta.

(B) Cuando aumenta la tasa legal de encaje.

(C) Cuando se incrementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com