ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Logistica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

LOGISTICA:

Logística Es definida por la RAE( Real Academia Española) como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística también incluye todo aquello que hace referencia a los flujos de información implicados.

Por tanto, se puede decir que el objetivo es conseguir que los productos y los servicios adecuados estén en los lugares pertinentes, en el momento preciso y en las condiciones exigidas. Esto supone una nueva clave competitiva entre las empresas a causa de la rápida evolución de las expectativas de los mercados (clientes y consumidores).

DEPARTAMENTO DE LOGISTICA

Logística, también conocida como abastecimiento o aprovisionamiento, tiene la función de realizar el proceso para proveer a una empresa, de todo el material necesario para su funcionamiento.

Sus funciones son las siguientes:

- Calculo de necesidades. Lo cual involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado periodo de tiempo, para una fecha señalada, o para completar un determinado proyecto, mediante los pedidos o requisiciones.

- Compra o adquisición. Tiene como objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y económicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar en el momento oportuno y al precio total más conveniente.

- Obtención. Esta actividad se inicia con el pedido y tiene por finalidad contribuir a la continuidad de las actividades, evitando demoras y paralizaciones, verificando la exactitud y calidad de lo que se recibe.

- Almacenamiento. Implica la ubicación o disposición así como la custodia de todos los artículos del almacén, es la actividad de guardar artículos o materiales desde que se produce o recibe hasta que se necesita o entregan.

- Despacho o distribución. Consiste en atender los requerimientos del usuario, encargándose de la entrega de la mercadería solicitada, cuidando que las cantidades y calidades de los artículos sean correctas. Es igualmente importante es esta función asegurar el control de la exactitud de los artículos que se despachan así como la rapidez de su ejecución para cumplir con los plazos solicitados.

- Control de stocks. Su principal objetivo es asegurar una cantidad exacta en abastecimiento en el lugar y tiempo oportuno, sin sobrepasar la capacidad de instalación de abastecimiento.

Procesos del departamento del logistica

Es el departamento de logística que se encarga de dos procesos, uno interno y otro externo.

El interno, se encarga del material de oficina, de los pedidos de material (en una fabrica de las mercancías y materias primas para manufacturar etc).

El externo, se encarga de que los productos de la empresa lleguen a los clientes en tiempo y forma.

De la distribución.

Concretamente se encarga de la distribución del producto o de los medios para que los servicios lleguen a los clientes. En las empresas industriales se suele dividir en tráfico y programación de despacho. Programación de despacho se ocupa de ver a qué cliente se le va a enviar qué mercadería y cuándo, según su estado de crédito y sus pedidos. Tráfico se ocupa de llamar camiones, hacer el papeleo, tratar con empresas de transporte, y verificar que todo salga bien en la entrega.

Tendencia s organizacionales en material de logística:

EVOLUCION

2. EVOLUCION 1950 1955 Descubrimiento del potencial de la logística integral y la concienciación de los costos Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeño de la logística para mejorar la calidad y el tiempo de entrega

3. EVOLUCION 1965 1970 Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logística, haciéndola de su única actividad económica, con lo que su especialización la llevo a reducir los costos de la misma. Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de JUST IN TIME en los pedidos, esto quiere decir que se entregaría la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario.

4. EVOLUCION 1985 1995 El enfoque de just in time que se empleo originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response . En esta época las empresas para mejorar su logística y mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo los clientes más importantes (clientes estratégicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.

5. EVOLUCION 2000 2010 La planeación estratégica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratégicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recolección de la materia prima hasta el consumidor final. En la actualidad las organizaciones tienen la necesidad y están implementando todos los conceptos logísticos en todas sus áreas ya que es una herramienta para su permanencia en el mercado

6. ANTECEDENTES Aceleración de la globalización con nuevos actores principales. Presión creciente sobre los recursos naturales. Más atención al comportamiento y papel de las grandes empresas. Personalización conjugada (Profesionalización, Capacitación) Polarización de los mercados. Nuevos métodos de organización e interacción. Innovación si, pero con sentido de negocio. Ubicuidad de la información y del conocimiento como elemento básico de competitividad.

1. Tendencia organizacionales: de los perfiles exigidos por las empresas para las personas que trabajan funciones relacionadas con logística.

2. Tendencia Ocupacionales: para cargo en las áreas de logística. Comenzando desde la gerencia de logística.

3. Tendencia tecnológica y soporte virtual: para actividades de logísticas y/o áreas que hacen las veces de logísticas.

4.BARRERAS LOGISTICASFalta de Alineación Interna Mentalidad de República independienteMentalidad del “No aplica aquí”. Sistemas utilizados por años. (Resistencia al cambio) Prácticas actuales no en sincronía con la realidad.Zona de confort personalFalta de liderazgoOpiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com