ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN LOS DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

                                                            [pic 1][pic 2]

[pic 3]

DEPARTAMENTO

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN ÉSTA ÁREA

UTILIDAD

Almacén

Gestiona todo el producto o material que la empresa guarda y distribuye para satisfacer sus necesidades comerciales y productivas. Resguarda el producto durante el tiempo que sea necesario antes de ser entregado al cliente, busca optimizar el acceso a la mercancía y aprovecha la capacidad del almacén o bodega.

Sin la logística en ésta área la empresa no tendría un control sobre el producto o material y perdería el conocimiento sobre su productividad, al mismo tiempo tendría que hacer un gasto mayor al tener que entregar el producto directamente al cliente.

3

Recepción de suministros

Aquí la logística agiliza la entrada de los suministros al planificar la entrada de las unidades y su descarga.

Sin la logística en ésta área habría atraso de unidades y el suministro se vería afectado para su almacenaje.

3

Aprovisionamiento y compras

En ésta parte la logística se encarga de optimizar la recepción de suministros, ya sea materia prima o el producto terminado, reduce costos y agiliza el proceso de recepción, esto con la finalidad de tener siempre abastecida a la empresa y evitar la escasez del producto que la empresa ofrece.

Sin la logística en ésta área la empresa se vería limitada y perdería ventas al no cumplir con fechas de entrega por falta de producto.

3

Transporte externo

En ésta área la logística ayuda en la planeación y elección del transporte y la ruta que más convenga para la distribución del producto para hacerlo llegar al cliente, optimizando tiempos y costos.

Sin la logística en ésta área se puede provocar la pérdida de citas al no contar con el suficiente transporte o elevar los costos por traslado e incluso del producto, lo cual puede hacer que el cliente esté inconforme.

3

Transporte interno

Dentro de la empresa se necesitan herramientas para el manejo del material o producto, la logística se encarga de planificar qué herramientas se van a utilizar (montacargas, patines, diablos, transporte para distribuir entre almacenes, etc.), ver costos y cantidades que se necesitan y elegir lo que más convenga.

Sin la logística en ésta área se podrían hacer gastos innecesarios al adquirir de más o afectar el proceso de producción al no adquirir lo suficiente.

2

Transporte inter empresa

En ésta área la logística busca la comunicación entre almacenes de la misma empresa para el abastecimiento entre ambas y asegurar un mayor alcance en la distribución de su servicio o producto al reducir costos en los viajes.

Sin la logística en ésta área los costos de distribución se elevarían al tratar de abarcar zonas demasiado alejadas.

2

Distribución

En ésta parte la logística se encarga de asegurar el traslado del producto final hacia el cliente a través del correcto canal de distribución con el fin de cumplir en tiempo y forma la entrega.

Sin la logística en ésta área no se tendría el medio para hacer llegar el producto con el cliente provocando el incumplimiento en la cita, la devolución del producto, pérdida de ganancia e incluso al cliente.

3

Tratamiento y atención de los pedidos

En ésta área la logística ayuda a agilizar todas las operaciones necesarias para surtir el producto dentro del almacén y colocarlo en su respectiva ubicación para ser recolectado y enviado al cliente en tiempo y forma.

Sin la logística en ésta área los pedidos solicitados no serían enviados a tiempo, causando la pérdida de citas.

3

Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente

En ésta área la logística busca, al reutilizar materiales, eliminar residuos y desperdicios, reparar y re manufacturar los productos que hayan sido devueltos, ahorrar tiempos y reducir costos al evitar enviar de nuevo el producto al origen de éste. Así mismo, se evita la contaminación del medio ambiente al desechar sólo lo que realmente ya no es necesario o funcional.

Sin la logística en ésta área la empresa puede perder dinero y material o producto que puede ser re utilizado.

2

Planificación de la producción

En ésta área la logística busca optimizar costos, formar relaciones estables con proveedores y con el propio cliente, agilizar las actividades, desde recibo, hasta la entrega final del producto con el fin de asegurar tiempos y citas programadas lo cual puede llevar a incrementar el valor del producto en un futuro.

Sin la logística en ésta área, al no tener una correcta planeación se corre el riesgo de incumplir con lo pactado ante el cliente, lo cual haría que la empresa pierda credibilidad provocando la pérdida de clientes.

3

Control de producción

En ésta área la logística busca implementar de la manera más adecuada el proceso para obtener el producto final y ser entregado al cliente. Esto se logra mediante el análisis y planificación del flujo del producto, al tener un buen suministro y abastecimiento de materiales se obtiene una disminución de costos y la producción se hace mucho más rápida y eficiente.

Sin la logística en ésta área el flujo en la producción pierde sentido y la organización no es adecuada, provocando atrasos y disminución en la productividad.

3

Información y comunicaciones

La correcta comunicación asegura que las actividades se completen de manera correcta ya que los resultados de un área son indispensables para los procesos de otra, incluso, tanto los proveedores, los transportistas y el cliente deben de proporcionar información al personal de la empresa para garantizar que la entrega del producto se realizó en tiempo y forma. La entrega de la documentación para dar salida al producto de la empresa y con la cual se garantiza al cliente el envío del mismo también debe de llevar un control.

Sin la logística en ésta área mucha información se perdería provocando la pérdida de producto al no ser entregado, los pagos a transportistas, proveedores y personal de la empresa podrían no ser efectuados de manera correcta y sin la documentación de salida del producto, la empresa no podría ampararse ante algún siniestro que pudiera ocurrir en el transcurso de la distribución de la mercancía.

3

Control de calidad

La logística juega un papel muy importante en ésta área ya que aquí es donde se debe de garantizar que el producto esté en buenas condiciones antes de ser entregado al cliente, reduce al mínimo las posibles devoluciones evitando pérdidas.

Sin la logística en ésta área se corre el riesgo de que algún problema o falla en el producto llegue al cliente y la empresa pierda ganancias o incluso al mismo cliente.

3

Mantenimiento

En ésta área la logística ayuda a optimizar costos al tener en buenas condiciones el almacén, equipos utilizados para la movilización del producto de manera interna y las unidades de transporte para la distribución de tal. Evita tener pérdidas al mantener el producto almacenado en buen estado antes de su entrega.

Sin la logística en ésta área la empresa podría requerir de un mayor mantenimiento en todas sus áreas lo cual tendría un costo alto e incluso, si por la falta de mantenimiento su producto se llegara a dañar de algún modo, sería una pérdida.

2

Ventas

En ésta área la logística busca hacer la correcta promoción del producto o servicio que ofrece la empresa, llevar un control de pedidos, disponibilidad del producto y fechas efectivas de entrega. Así mismo ofrecer soluciones a los diferentes clientes cuando existan problemas de almacenaje, facturación, etiquetado, compras, etc.

Sin la logística en ésta área el control de pedidos y fechas, al no llevarse de manera correcta, puede afectar las entregas programadas, haciendo que la empresa disminuya sus ventas.

3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (222.8 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com